16 de marzo de 2022

Alumnos del liceo Politécnico deberán ser reubicados por mejoras en el establecimiento

En cuatro meses se espera mejorar las calderas del recinto educacional.

A menos de una semana de que se iniciaran las clases los alumnos del liceo Cardenal Silva Henríquez tendrán que mudarse a otro recinto educacional debido a las mejoras que se realizarán por problemas en la calefacción que venía presentando.

"A nosotros nos sorprendió porque terminamos el 2019 sin dificultades, pero el 2020 después de un periodo en que el colegio estuvo inactivo, después de siete u ocho meses, cuando intentamos activar la calefacción, colapsó gran parte del sistema, me imagino por los 27 años de uso e inmediatamente hubo que activar un proyecto a través de la Corporación Municipal y el Ministerio de Educación y a Dios gracias logramos que salga aprobado en el mes de marzo", dijo Jorge Figueroa, director del Liceo Cardenal Silva Henríquez.

En ese sentido desde la Corporación Municipal de Punta Arenas dicen que este proyecto se aprobó en tiempo récord desde el Ministerio de Educación y que su ejecución durará cuatro meses, lo equivalente al primer semestre escolar. Eso sí, se está gestionando el traslado de los alumnos de tercero y cuarto medio, ya que los de primero y segundo están en la escuela Arturo Prat.

"Estamos generando un traslado de las dependencias, pero como es un establecimiento técnico profesional, tenemos que ver bien la cobertura de los talleres, sobre todo en los establecimientos que tienen especialidades análogas y la compatibilización de los horarios, porque tenemos una jornada escolar completa y tenemos que ver la flexibilidad del Ministerio de Educación que tiene que generarnos para poder cumplir con el plan de estudio de manera regular", señaló Luis Almonacid, secretario general de la Cormupa.

Ahora la pregunta que es lógica pensando en que no hubo clases durante un tiempo, ¿Por qué no se hizo antes esta reparación y se hace ahora en el inicio del año escolar?

"Este arreglo no se hizo antes porque fue una situación emergente, en plena pandemia, nosotros como terminamos el 2019 lo más bien, se cerró el establecimiento, pero el 2020, después de meses que nos permitieron venir al liceo, nos encontramos con la sorpresa que producto de la inactividad, los conductos colapsaron, eso ocurrió en plena pandemia, el 2021 seguimos con la pandemia, por lo tanto, se tuvo que generar un proyecto súper rápido de emergencia", agregó el director Figueroa.

Las obras durarán cuatro meses, estas ya fueron licitadas, y solo queda esperar la reasignación que tendrá una parte la otra mitad de los alumnos de este liceo técnico profesional de la comuna de Punta Arenas.

Mira la noticia completa acá:




TEMAS