28 de julio de 2022

“Los colegios no son pymes familiares y los alumnos tienen derecho a la educación”: alcalde Radonich

El conflicto de la escuela Bernardo O’Higgins continúa. Los profesores denuncian malos tratos laborales, mientras que el Municipio afirma legalidad en sus acciones.

A 45 días de haberse iniciado el paro de profesores y asistentes de la educación de la Escuela Bernardo O’Higgins, por las denuncias que realizan respecto a recibir malos tratos por parte de Hilda Villegas, directora del establecimiento, el conflicto está lejos de terminar.

Ayer el grupo de manifestantes llegó hasta el Municipio de Punta Arenas para solicitar una reunión extraordinaria del Concejo Municipal, puesto que según ellos, el alcalde Claudio Radonich no ha estado a la altura del conflicto. Esto, pese a la respuesta negativa que les entregó la Inspección del Trabajo respecto a las supuestas vulneraciones de derechos que acusan.

“Hay un número minoritario de profesores que están en esta posición. Hay que recordar que los colegios no son pymes familiares de nadie y lo que buscamos finalmente es que los alumnos tengan el derecho a la educación”, comentó el Alcalde.

LEE TAMBIÉN: Mineduc alertó sobre el alto número de inasistencia grave en escolares durante el primer semestre

En este sentido, el edil señaló que se encuentran realizando acciones jurídicas a favor de los alumnos, "lo que buscamos es que los niños estén primero y están las investigaciones abiertas en la línea, en la Superintendencia por parte de la Corporación y ya la Inspección del Trabajo ha dado su veredicto que rechaza la denuncia porque por su puesto, no hay vulneración. Siempre pueden pasar cosas, pero quiero ser súper claro de que no ha habido y que los colegios finalmente no son Pymes familiares”, agregó la autoridad comunal.

Cabe mencionar que el 1 de agosto comienzan las clases para todos en el establecimiento y que hay un grupo de profesores y asistentes de la educación que no adhirieron al paro, por lo que estos iniciarían sus labores normales.

Hasta el momento, no se ve humo blanco en este conflicto que mantiene a una comunidad educativa dividida y que afecta indudablemente el aprendizaje de más de 400 alumnos matriculados.

TEMAS