2 de mayo de 2022

Al Hospital Clínico de Magallanes se integró una nueva geriatra

Tras años de contar solo con un especialista para la región que tiene una alta tasa de envejecimiento.

Al ser Magallanes una de las regiones con mayor tasa de envejecimiento, será fundamental el aporte que entregará la nueva geriatra la doctora Paola Balcázar Valdés al equipo del Hospital Clínico de Magallanes (HCM) que llega tras años de contar únicamente con el especialista de dicha área, Ramón Lobos.

La profesional médica realizó sus estudios básicos en el Liceo María Auxiliadora de Punta Arenas y luego, su enseñanza media en el Colegio Punta Arenas. Para cursar sus estudios superiores en la Universidad de Chile y especialización en la Pontificia Universidad Católica de Chile.


Su enfoque principal será trabajar con los diferentes equipos que tienen a cargo pacientes quirúrgicos, hospitalizados en medicina y Unidad de Paciente Crítico; y además de realizar la geriatrización de arsenales farmacológicos, para conocer cuáles son las necesidades en Geriatría.
“La idea es intervenir en el Área Geriátrica dada la necesidad a nivel regional, para abrir un poco esta especialidad partiendo en atención cerrada y en el futuro atención abierta, para usuarios beneficiarios de la salud pública”, destacó la profesional.

“El objetivo principalmente en HCM es ir trabajando con los pacientes de mayor edad que son más frágiles. La Organización Mundial de la Salud define a una persona mayor a los 60 años, pero es importante hacer una categorización y diferenciación por grupo etario y principalmente trabajar con personas con un grado de recuperabilidad funcional, para que se mantenga autovalente en actividades básicas, instrumentales y poder recuperar al máximo la funcionalidad, incluirlo a la comunidad y que pueda ser parte de ella como alguien funcional”, enfatizó la nueva geriatra.

Por su parte, la subdirectora médica doctora María Isabel Iduya, explicó que otro de los objetivos de la nueva incorporación, es que los pacientes que ingresen al hospital puedan recuperarse de la mejor manera para reinsertarse en sus familias y comunidad.

TEMAS