17 de abril de 2022

Agenda de Energía 2022-2026: valiosos aportes surgieron en un taller participativo

Contó con la presencia de representantes del mundo público, de la academia y del sector privado.

Transición sustentable justa y empleo digno, Descentralización y desarrollo local, Acceso y precio de la energía, Seguridad y adaptación al cambio climático, Infraestructura para la transición, e Impulso económico inclusivo, fueron los temas abordados esta semana en el taller para la construcción de la Agenda de Energía 2022 – 2026 llevado a cabo en Punta Arenas.

La participación ciudadana, considerada insumo clave para el éxito de este proceso, contó con la presencia de representantes magallánicos del mundo público, de la academia, del sector privado y organizaciones sociales, quienes distribuidos en siete mesas de trabajo dialogaron aportando ideas para el desarrollo futuro de la energía en Chile y Magallanes, en función de los ejes mencionados.

Desarrollo energético desde las regiones

“Como gobierno estamos poniendo el foco en el progreso energético sostenible del país a partir de la mirada de las regiones, de manera descentralizada. Queremos construir una agenda energética potente y marcadamente ciudadana, que recoja las expectativas y anhelos sectoriales, con enfoque de género y fortaleciendo el desarrollo local”, dijo la seremi de Energía, María Luisa Ojeda. quien valoró la presencia de representantes de las comunas de la región.

LEE TAMBIÉN: Vecinos de Timaukel y Primavera se unieron al programa “Vivo Eficiente”

LEE TAMBIÉN: Vivo Eficiente: en marzo parte tercera etapa del exitoso programa para la educación energética

“Muchas veces hablamos de la descentralización del país, pero para que se haga efectiva, debemos empezar por descentralizar a las regiones con respecto a sus comunas”, declaró.

Por su parte, el alcalde de Timaukel, Luis Barría, realzó la importancia de incluir más activamente a las comunas rurales y aprovechó la ocasión para felicitar el encuentro y la masiva respuesta a la convocatoria.

Son 16 los talleres participativos que se realizarán en el país para la elaboración de la Agenda de Energía 2022 -2026.

TEMAS