4 de noviembre de 2022

A mediados de noviembre podría abrirse el paso que cruza Isla Navarino y Ushuaia

Autoridades aseguran que falta incorporar más funcionarios al control fronterizo.

Según la Avanzada de Migraciones y Policía Internacional de Puerto Williams, en temporadas previas a la pandemia se controlaban a unas 2.500 personas que cruzaban entre Isla Navarino y Ushuaia, entre los meses de octubre y abril. Una realidad que pronto podría volver con la reapertura del paso.

“El puerto está habilitado, pero “hemos enviado oficios a las diferentes instituciones que son parte de la comisión. Han tenido algunas observaciones que tenemos que ver cómo se subsanan, relacionadas a cómo mejorar el servicio en Puerto Navarino para asegurar una recepción y trabajo idóneo para los pasajeros y pasajeras”, detalló la delegada María Luisa Muñoz.

LEE TAMBIÉN: Comunidad de Puerto Williams ahora cuenta con conexión 5G

Principalmente se trata de incorporar más funcionarios a la comisión del paso, fronterizo, en coordinación con los servicios públicos involucrados, como Armada de Chile, Aduanas, PDI y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Para la comunidad de Puerto Williams es importante volver a incentivar el turismo.

“Hay una prioridad urgente para nosotros: mejorar la conectividad. Sin una forma clara de cómo llegar a nuestra comuna, o de cuáles son las frecuencias y cupos por vía aérea y marítima, los turistas no pueden planificar su viaje a Puerto Williams. Sin conectividad no hay turismo para la economía de la isla (Navarino)", comentó Maurice van de Maele, presidente de la Cámara de Turismo de Cabo de Hornos.

Esperan que a mediados de noviembre vuelva a abrirse el paso de manera regular, y así recuperar esa migración tan concurrida de la prepandemia.

Mira la noticia completa acá:




TEMAS