27 de julio de 2022

A 39 días para el plebiscito de salida: en Magallanes ya se desplegó una campaña informativa

El 4 de septiembre los chilenos deberán elegir si aprueban o rechazan la propuesta del borrador de la nueva Constitución.

Menos de 40 días restan para el plebiscito que definirá la historia futura de Chile y la campaña ya se desplegó en la región de Magallanes. Por un lado, los movimientos sociales y por el otro, parte de Evópoli visitó la región.

"Poder impulsar una campaña del Apruebo desde la ciudadanía, desde las organizaciones sociales, de voluntariado, coordinadoras, en fin, hay muchas agrupaciones de la sociedad civil que están presentes. Estamos realizando acciones coordinadas a nivel nacional y el día de hoy tenemos como hito el lanzamiento de nuestro comando de movimientos sociales", comentó Elisa Giustinianovich, ex convencional constituyente.

En tanto, el también ex convencional Bernardo de la Maza, llegó a Magallanes a apoyar el Rechazo, y dijo que terminó "muy desilusionado del proceso y vine a hacer campaña, como vengo de otras partes, porque creo que no podemos aceptar esta nueva Constitución".

A través del voto obligatorio, los chilenos decidirán si la propuesta de nueva Constitución se aprueba o se rechaza este 4 de septiembre

"Es una Constitución que por primera vez se preocupa del hipercentralismo que tenemos en nuestro país, a través de una propuesta innovadora, de poder transformar ese carácter centralista en un Estado Regional, que se preocupe de sus regiones, de sus comunas, que podamos traer recursos desde Santiago hacia las regiones", explicó Giustinianovich.

Por su parte, Bernardo de la Maza señaló que cree que esta nueva Constitución "es peligrosa para el país, tiene puntos buenos, que tienen que ir en una nueva propuesta, no en esta. La propuesta que hicimos en la Convención es indigenista, es extremista, es extremadamente larga y contiene puntos por los cuales no estoy de acuerdo, como por ejemplo, los extraordinarios beneficios que se otorgan a los pueblos originarios".

El llamado es a informarse, leyendo el texto y abriendo el debate. Puedes revisar la propuesta del borrador aquí.​

Mira la noticia completa acá:




TEMAS