4 de agosto de 2022

14 propuestas científicas dan vida a la XIX Versión de la Feria Antártica Escolar

Los equipos compiten por alcanzar los tres mayores puntajes que les darán los boletos para una expedición al continente blanco. Este viernes se trasladan hasta Zona Franca.

Tras dos años de pandemia, donde la Feria Antártica Escolar (FAE) se realizó de manera online, este 2022 volvió en su manera presencial, con la participación de nueve regiones del país, que ya se encuentran en Magallanes para exponer sus investigaciones científicas y lograr el primer puesto de este año.

“El volver de manera presencial ya es un tremendo premio para los equipos seleccionados (...) Van a poder trabajar directamente con investigadores e investigadoras que trabajan en temáticas relacionadas con la ciencia antártica, van a poder aprender de ellos, van a poder conocerlos y ver el abanico de posibilidades que tienen si quieren elegir una carrera de índole científica, y sin dudas, de cierta forma van a poder convertirse en divulgadores científicos antárticos”, comentó Jessica Paredes, encargada de Educación del Instituto Antártico Chileno (Inach), quienes organizan el evento.

Aumento de postulantes

Este año, en su XIX versión, hubo un aumento de postulaciones para la FAE, y según explican desde el Inach, creen que esto se debe a la gira promocional que se realizó en el norte y centro del país, además de la gira que se hizo en Magallanes, donde llegaron hasta las diferentes comunas del territorio austral.

LEE TAMBIÉN: Con emprendedores locales en Zona Franca se instaló una feria especial para niños

¿Por qué no vemos a Magallanes en las regiones participantes?

Según contó Jessica Paredes, pese a que la región postuló, los equipos no lograron un cupo dentro de las mejores propuestas para la feria. Es por eso, que las 14 propuestas de investigación seleccionadas provienen de Viña del Mar, Vallenar, Penco, Talca, Peñalolén, Valdivia, Diego de Almagro, Antofagasta, Puerto Montt, Santiago, Tomé, Colina y Arica, con un total de 27 estudiantes.


Todas estas ideas científicas tienen como foco el continente blanco, así lo explica la profesional a cargo.

“Tenemos temas de lo más variado, abordan investigaciones del continente blanco desde una perspectiva de las ciencias sociales, naturales y también del desarrollo tecnológico. Tenemos algunos trabajos que hablan sobre la educación antártica en diferentes ciudades de entrada al continente blanco, tenemos algunos que vinculan el trastorno de espectro autista sobre una metodología didáctica. Tenemos una propuesta para elaborar aplicaciones para celulares, entre otros”.

Las propuestas se presentan hoy a un jurado científico y mañana viernes al jurado ciudadano -desde las 14 horas en Zona Austral-, las que serán evaluadas para dar con los tres equipos de mayor puntaje, que se adjudicarán el premio mayor que son pasajes para la Expedición Antártica Escolar.

Mira la noticia completa acá:





TEMAS