4 de junio de 2022

Violencia intrafamiliar y robos preocupan a autoridades locales y regionales

La línea de Emergencias Municipales ha tenido un alza del 14% en llamadas.

La delincuencia crece con el pasar de los años en Punta Arenas, especialmente durante estas últimas semanas, donde se han conocido asaltos en viviendas, robos e inclusive, balaceras en la vía pública. Esto quedó reflejado en el reciente balance policial.

Sin embargo, la ciudad en comparación del resto del país tiene un índice bastante bajo en lo que es peligrosidad, pero desde Seguridad Pública del Municipio afirman que ha aumentado la sensación de inseguridad de la ciudadanía.

Según explicó Alejandro Tobar, director de Seguridad Pública del Municipio algunos de los actos que más denuncian son el alto consumo de alcohol en la vía pública, vehículos modificados y carreras clandestinas, robos por sorpresa y agresiones. Incluso, señala el director, “se ha detectado en los últimos tres meses, situaciones preocupantes en centros nocturnos, donde se han identificado a menores de edad”.

LEE TAMBIÉN: 577 personas han sido detenidas en lo que va del año en Magallanes

Y esto se ve reflejado en el aumento de llamadas. En el año 2020 la línea de emergencia terminó el año con 3.250 llamadas, en el año 2021 fueron 4.554 y a lo que va del año llevan 1.481. En comparación con el año pasado, hay un alza de casi un 14%.

En el caso regional, María de los Ángeles Flores Rodríguez, coordinadora de Seguridad Pública de Magallanes, asegura, “vemos con preocupación algunas alzas que han sucedido posterior a la pandemia, principalmente a violencia intrafamiliar y tráfico de drogas”. En lo que va del año ya van 118 detenidos por casos VIF.

LEE TAMBIÉN: El 70 por ciento de las estafas son telefónicas o por internet: conozca cómo evitarlas

Trabajo coordinado con instituciones policiales
Para abordar este tipo de delitos, la Municipalidad cuenta con su propia línea de emergencias (800 800 134), que opera con similares características que el 133 de Carabineros. Disponible las 24 horas del día con operadores capacitados para recibir los llamados, así como de vehículos de seguridad que junto a efectivos policiales realizan constantes rondas en toda la comuna.

En lo que a casos de violencia intrafamiliar se refiere, se activa un protocolo desde Carabineros en donde además se trabaja de la mano del Servicio Nacional de la Mujer (Sernameg) para proteger a las víctimas, que en la mayoría de los casos son mujeres y niños.

Si usted tiene una idea de cómo mejorar la seguridad, actualmente el Fondo Nacional de Seguridad Pública está abierto hasta fines de junio para que las municipalidades y organizaciones sociales puedan postular proyectos para prevenir estos delitos.





TEMAS