14 de febrero de 2022

Tras querella del INDH: Carabineros se defiende diciendo que fue "uso racional y prudente de la fuerza"

"Los jóvenes estaban bastante descontrolados, agresivos y violentos"

Esta tarde hubo una publicación en el sitio web del instituto nacional de derechos humanos, en donde informa que se presentó una acción penal tras conocer los hechos registrado el 3 de enero en la Residencia de Vida Adolescente, administrada por el Servicio de Salud de Magallanes. En la ocasión se denuncia que hubo apremios ilegítimos por parte de policía uniformada, respecto a esto desde carabineros se defendieron.

[LEE TAMBIÉN: INDH se querelló por agresiones a menores en Punta Arenas]


El Mayor de Carabineros Carlos Sanhueza, dijo que "están en pleno derecho de hacer estas querellas porque tienen que velar por la integridad de todas las personas. Nosotros como Carabineros responderemos de acuerdo a los protocolos que nosotros usamos para este tipo de procedimientos".

"Los jóvenes estaban bastante descontrolados, agresivos y violentos. A raíz de ese procedimiento una trabajadora del lugar resultó con quemaduras tipo A y AB en su cuerpo luego de recibir un termo con agua hirviendo de 20 litros" agregó Sanhueza.

La acción judicial se presentó ante el Juzgado de Garantía de Punta Arenas la querella por apremios ilegítimos debido a la agresión que sufrieron tres menores en la Residencia de Vida Adolescente. Carabineros también comenta que resultaron dos funcionarios policiales lesionados

Respecto al Instituto Nacional de Derechos Humanos, un equipo de ITV Noticias solicitó una vocería acerca de esta querella, a lo cual la única respuesta que hubo fue que no se podía, ya que el único interlocutor válido es el director regional, el cual está de vacaciones.

Mira la noticia completa acá:

TEMAS