14 de junio de 2022

Trabajadores externos llevan esperando el pago de sus servicios por parte del Ejército

Existe un juicio que escaló hasta el Tribunal Constitucional, ahora recibieron una resolución negativa por parte del Juzgado.

Trabajadores de las obras de vivienda para el Ejército de Chile, contratados por la empresa Alcarraz, lamentaron despidos en 2019, debido a problemas económicos de la empresa. Los trabajadores tuvieron que llevar a cabo demandas contra responsables del no pago de finiquitos.

Si bien, el Comando de Bienestar apelaba a que no le correspondía responsabilidad, el Juzgado local resolvió en contra de ello. Tras la resolución, volvieron a apelar, esta vez a que el límite de la nulidad del despido debía bajar a 4 meses, llegando a recurrir al Tribunal Constitucional.

LEE TAMBIÉN: Amplían formalización del acusado de atropellar y matar a una mujer en Punta Arenas

“Después de casi un año le señala expresamente en su sentencia que es vinculante para todas las partes, incluida la jueza, que todo lo que alegó el Comando de Bienestar, no es aplicable a la norma”, explicó Patricio Villegas, abogado de los trabajadores.

Llegando hasta la última instancia, y los trabajadores con todos los fallos a su favor, empiezan a apurar el trámite de pago, sin embargo, recibieron una nueva resolución.

“Finalmente, la magistrada hace dos semanas dictó una resolución que contradice su propia sentencia y sin hacerse cargo de lo que dice el Tribunal Constitucional, de hecho no lo menciona en ninguna parte, dice que va a acoger esta limitante de los cuatro meses”, agregó Villegas.

La jueza no tomó en cuenta la decisión vinculante del TC, por lo que los trabajadores apelaron nuevamente. Ya son 3 años que están esperando por su pago.

Mira la noticia completa acá:



TEMAS