20 de mayo de 2022

Seremi de Justicia se refirió a la acusación de irregularidades en la cárcel

Se acordaron reuniones con el Servicio de Salud para tratar en detalle y proceder a la firma y actualización de las condiciones del convenio para la UPHI.

La respuesta no se dejó esperar por parte de la Seremi de Justicia y DD.HH, respecto a las acusaciones que está realizando la Defensoría Penal Pública de Magallanes en conjunto con el Instituto de Derechos Humanos (INDH) acerca de supuestas irregularidades en la Unidad Psiquiátrica Forense Hospitalaria Intrapenitenciaria (UPHI) que se encuentra dentro del Centro Penitenciario en Punta Arenas.

Casos de internos que se suicidaron, malas condiciones, incluso, plaga de ratones, preocupan al punto de considerar que no está cumpliendo con el objetivo de este centro asistencial.

“Hemos iniciado todos los caminos correspondientes, tanto con la Seremi de Salud hace ya un par de semanas y prontamente una reunión que vamos a celebrar el 2 de junio, con el Servicio de Salud, precisamente para proceder a la firma y actualización de las condiciones de este convenio”, explicó Michelle Pautat, secretaria regional de la cartera.

LEE TAMBIÉN: Denuncian irregularidades en el Centro Penitenciario de Punta Arenas

Desde la Seremi de Justicia recalcan que se está trabajando en esta materia, con diversos actores para mejorar la situación en el principal recinto carcelario de la región de Magallanes.

“Nos parece sumamente urgente que este tema sea discutido, tratado, que esté enmarcado en una crisis a nivel nacional en materia de salud mental, a la cual no está ajena nuestra región, producto de la falta de especialistas que hay en estas áreas y para nosotros es fundamental poder solucionarlo”, agregó la seremi.

Gendarmería afirmó que se instruyó un proceso investigativo para ver los hechos denunciados, respecto a la supuesta permanencia de un interno esposado, por un transcurso de una semana y determinar eventuales responsabilidades de funcionarios.

Mira la noticia completa acá:



TEMAS