11 de junio de 2022

Seguridad vial en invierno: Carabineros entregó consejos para prevenir accidentes

La Subcomisaría de Investigación de Accidentes de Tránsito SIAT de Magallanes entregó una serie de recomendaciones a conductores y peatones para la próxima temporada invernal

Bajo el lema: “La Seguridad Vial es Tarea de Todos”, el Jefe de la Subcomisaría I.A.T Capitán de Carabineros Álvaro Baquedano Silva, informó del inicio de la campaña preventiva de invierno. “Estamos trabajando intensamente, en aspectos preventivos, para tener un invierno seguro”. 

Es así como entregó una serie de recomendaciones y sugerencias a los conductores y peatones, para evitar accidentes de tránsito en la ciudad y distintas rutas de la región.

Aumenta distancia de seguridad

En caso de lluvia, niebla, hielo o nieve, existe mayor riesgo de sufrir accidentes por lo que debemos prever situaciones de peligro con el tiempo suficiente. Nuestro tiempo de reacción puede ser el mismo, pero la distancia de frenado cambia mucho.

Reduce la velocidad y circula en la nieve con marchas largas  

Cuando hay nieve o escarcha en la calzada, perdemos adherencia al traccionar, por tal motivo, ayuda conducir a una velocidad baja para mantener el control del vehículo.

LEE TAMBIÉN: Un choque múltiple se originó esta mañana producto de la nieve en Punta Arenas

Cuidado al adelantar

El comportamiento del vehículo puede ser impredecible, si hay nieve o
escarcha, analiza bien si vale la pena adelantar, ya que la maniobra supone riesgos.

Evita maniobras y frenadas bruscas

Cuanto menos movimientos rápidos hagamos, mejor se comportará el vehículo, frenar y hacer cambios bruscos aumenta la probabilidad de desestabilizar el vehículo. Haz movimientos suaves, siempre que sea posible hacerlo, recuerda que siempre es mejor circular con marchas largas para que las ruedas patinen lo menor posible.

Revisa las condiciones técnicas de tu vehículo antes de salir

Revisa que tu vehículo se mantenga en buenas condiciones, en especial
verifica, limpiaparabrisas, frenos, luces, vidrios, líquidos refrigerantes.

Revisa la condición de los neumáticos, si puedes utiliza aditivos como cadena líquida u algún otro aditivo que genere mayor adherencia con la calzada, si tienes neumáticos de invierno utilízalos debido que estos mantienen su mejor comportamiento bajo los 6°.

Como peatón transita con cuidado

Transita solo por las aceras, caminando con cuidado dando pasos cortos, utiliza zapatos con suela antideslizante, si tienes cubre calzado para invierno utilízalos, use los pasos peatonales para cruzar la calzada, en caso de sufrir una caída y sentir malestar manténgase en el lugar y solicite la ayuda de personal de emergencias.

Uso de cadenas en caso de ser necesarios
Aprenda a utilizar las cadenas para la calzada con nieve, debido a que nunca se sabe cuándo será necesario utilizarlas. Es mejor estar preparado y saber realizar la instalación de éstas correctamente.

Finalmente, el Capitán Baquedano efectuó el llamado a toda la ciudadanía, a tomar conciencia y redoblar nuestras medidas de prevención y autocuidado, recordando que la “Seguridad Vial es Tarea de Todos”.

TEMAS