25 de junio de 2022

Punta Arenas: niegan libertad condicional a procesado por crímenes de lesa humanidad

Otto Silvio Trujillo Miranda está procesado como autor de los delitos de detención ilegal, secuestro calificado y aplicación de tormentos en la dictadura militar.

La Corte de Apelaciones de Punta Arenas denegó la libertad provisional bajo fianza a Otto Silvio Trujillo Miranda, a quien, el pasado 17 de junio, la ministra en visita extraordinaria Marta Jimena Pinto Salazar sometió a proceso como autor de los delitos de detención ilegal, secuestro calificado y aplicación de tormentos, acaecidos desde el 12 de septiembre de 1973 hasta el 17 de noviembre de 1976, respectivamente, en la persona de L.F.O.P.

En el fallo, la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros María Isabel San Martín, Claudio Jara y la abogada integrante Carmen González– ordenó la permanencia de Trujillo Miranda en la Base Aérea de El Bosque, comuna de Puente Alto en la región Metropolitana, por compartir que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

“Estimándose que la libertad del imputado resulta peligrosa para la seguridad de la sociedad, debiéndose considerar para ello, la gravedad de la pena asignada al delito, el número de delitos que se le imputan y el carácter de los mismos, además de la existencia de procesos pendientes, como aparece del mérito de los antecedentes calificados del proceso, atendido lo dispuesto en el artículo 363 inciso tercero del Código de Procedimiento Penal”, consigna el fallo.

Antecedentes

Otto Silvio Trujillo Miranda fue funcionario de INndap, con anterioridad al 1 de septiembre de 1973, militante del Partido Demócrata Cristiano, en 1975 fue contratado por la Fuerza Aérea de Chile como empleado civil, específicamente como agente de inteligencia y conductor. El 29 de febrero de 1975, se dispone el retiro temporal de la Fuerza Aérea. En la Región de Magallanes desarrolló funciones en el Servicio de Inteligencia Militar Austral en el año 1973.

TEMAS