5 de marzo de 2022

La Armada está dotando a sus alcaldías de mar con energías limpias

Esperan reducir el uso de combustibles fósiles.

Se requiere un tremendo despliegue para trasladar materiales y operarios a sitios tan aislados donde se ubican las alcaldías de mar, donde funcionarios de la armada vigilan el tráfico marítimo y están atentos a las emergencias en la mar.

La institución está dotando a estos sitios con energías limpias para reemplazar los combustibles fósiles y reducir la huella de carbono. En la alcaldía Corrientes, en pleno canal Murray trabajan en un sistema de generación a partir del viento.

“Pasado mañana va a llegar una torre de 12 metros y en la torre se va a poder un aerogenerador con paso variable y controlable, desde el punto de vista de las aspas. Vamos a poder tener una capacidad de generación cercana a los 10 kilowatt hora”, explicó Rodrigo Oporto, de Lambda Ingenieros.

En tanto, el capitán de puerto en Puerto Williams, capitán de corbeta Gerardo Velásquez dijo que “Colocar equipos de energía renovable no convencional, ocupando los factores meteorológicos, como acá es el viento, nos permite esa energía transformarla en un activo que es efectuar el control del tráfico marítimo, a través de energías limpias. Nosotros logramos quemar menos combustible, generando un ahorro importante para las alcaldías de mar”.

En otro punto, la alcaldía de mar Timbales en el canal Beagle, la solución que encontraron fue generar energía a partir de un curso de agua. Lo complejo fue instalar una turbina y el medio de transporte de la electricidad.

Reemplazar los generadores a combustión ofrece ventajas como ahorro en combustible y su traslado, menos emisión de ruido y reducir la contaminación. Se suma al uso que ya se venía haciendo de paneles solares y luces de alto rendimiento.

“Estamos acá en Timbales, con una turbina de paso que permite la generación eléctrica constante, durante todo el año, salvo unos meses del año donde se congela la cascada y estamos también en la zona norte, San Pedro, colocando en este minuto sistemas de energía eólica, para terminar este año en el Cabo de Hornos también con sistemas eólicos, que van a contribuir a este esfuerzo medioambiental”, afirmó Juan Carlos Durán, de la Dirección de Territorio Marítimo y Marina Mercante.

Reemplazar los generadores a combustión ofrece ventajas como ahorro en combustible y su traslado, menos emisión de ruido y reducir la contaminación. Se suma al uso que ya se venía haciendo de paneles solares y luces de alto rendimiento.

Mira la noticia completa acá:





TEMAS