24 de mayo de 2022

Jauría Feminista denuncian caso de mujeres intoxicadas con burundanga en Punta Arenas

Una droga que anula la voluntad y que estaría presente en locales nocturnos de la ciudad.

Mujeres drogadas con burundanga en tragos de locales nocturnos es la denuncia que realizó el movimiento Jauría Feminista de Punta Arenas, a través de un comunicado, situación que las llevó a sumar más testimonios de esta índole.

"Nos preocupó la situación, nos empezaron a llegar muchos más testimonios de mujeres y hombres de la ciudad, de niñas de 15 años, hasta mujeres de 40 años", comentó Bárbara González, vocera del movimiento Jauría Feminista.

Según la Fiscalía se han ingresado denuncias por casos de intoxicación en tragos de alcohol que están siendo investigados. En tanto, desde el movimiento se han recibido más de 30 testimonios de este caso.

"En el caso que no han habido denuncias, se ha llamado a Carabineros cuando se encuentra una persona así y nos comentaban que en uno de esos episodios el comentario de un miembro de Carabineros fue 'bueno, si están tomando y son mujeres que andan tomando solas, qué esperan'", afirmó González.

LEE TAMBIÉN: Detectan objeto sospechoso adentro de céntrico banco en Punta Arenas  

La burundanga o escopolamina es una sustancia que se extrae de plantas y es conocida por sus fuertes efectos. Puede producir desorientación, mareo o somnolencia.

"Es una droga muy peligrosa porque el efecto principal es bloquear las funciones de nuestro sistema nervioso, inicialmente. Lo primero que puede pasar es perder la autonomía sobre nuestro cuerpo, seríamos fácilmente manipulables", explicó Efraín Luna, químico farmacéutico.

El movimiento seguirá difundiendo esta situación y recibiendo denuncias y testimonios, los cuales pueden hacer llegar a través de Instagram @jauriafeminista. También puedes hacer denuncias al teléfono de Sernameg: 1455 o al WhatsApp +569 9700 7000. 

Mira la noticia completa acá:







TEMAS