30 de junio de 2022

Investigarán al Municipio de Puerto Natales por irregularidades administrativas

Así lo dio a conocer la Contraloría General de la República, apelando al correcto cumplimiento de lo dispuestoen la Ley de Transparencia.

La administración de la Municipalidad de Puerto Natales será nuevamente investigada, esta vez en la gestión actual. Esto, luego de que la Contraloría General de la República emitiera un oficio de investigación por irregularidades en la gestión de fondos de un evento realizado en el 2021.

Se trató del día del funcionario municipal, que recibió en su momento una denuncia en el manejo administrativo, por lo que en su oportunidad, se elevó una solicitud con la información sobre los pagos, gastos y desembolsos, que además indicaran los proveedores y detalles de montos. En respuesta, Jorge Nieto Montalba, en su calidad de alcalde (S) señaló que no existían dichos gastos, algo que llamó la atención del ente fiscalizador, ya que habían pruebas suficientes de que el evento se había llevado a cabo.

LEE TAMBIÉN: Cuatro detenidos dejó un operativo de narcotráfico en Punta Arenas

Dada la no concordancia de lo señalado, la Contraloría señaló que "atendido lo previsto en los artículos 45 y siguientes de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública de transparencia, corresponde remitir los antecedentes tenidos a la vista en la presente fiscalización al Consejo para la Transparencia, entidad que debe, según el artículo 33 del mismo cuerpo normativo, fiscalizar el cumplimiento de las disposiciones de esta ley y aplicar las sanciones en caso de infracción a ellas".

Asimismo, aclaró que la procedencia del gasto y la imputación contable del pago de la cena realizada por la Municipalidad de Natales, será analizada en forma separada por este Organismo de Control.

TEMAS