8 de diciembre de 2021

Histórico: Juzgado de Familia de Punta Arenas reconoció la co-maternidad de dos mujeres

Una resolución que se enmarca además en el día en que el Congreso aprobó el proyecto de Ley de Matrimonio Igualitario.


Un 7 de diciembre será una fecha que no podrán olvidar Gabriela y Belén, esto debido a la aprobación por parte de la Cámara de Diputadas y Diputados acerca del matrimonio igualitario y casi en paralelo el fallo del Juzgado de Familia de Punta Arenas que dictó una sentencia histórica e inédita en la región de Magallanes, reconociendo la co-maternidad de dos mujeres como madres de un niño llamado Silvestre.

“Nosotras con Belén estamos con un acuerdo de unión civil de más de cinco años ya y con la intención de buscar a este pequeño Silvestre, nos embarazamos por una inseminación artificial, me embaracé yo y por lo tanto la ley me permitía solamente yo figurar como madre de él y figuraba como madre soltera incluso de Silvestre. Hace un año y medio cuando vimos que una pareja de chicas lograron ganar esta pelea en Santiago, entonces nos pusimos en campaña de ver cómo lo habían hecho y hacer ese mismo procedimiento y ver si teníamos esa suerte de poder hacer valer nuestros derechos”, señaló Gabriela Román.

Silvestre es un niño de tres años que fue concebido mediante una técnica de reproducción asistida. Desde su nacimiento, su crianza ha sido compartida ya conforman una familia de 5 personas sumado a los mellizos Borja y Gael.

“No se lo doy a nadie, no es algo lindo de vivir porque te vulnera, yo sé que él es mi hijo, él sabe que yo soy su madre y que el Estado no me lo permita me parecía algo súper injusto (...) si bien eso es súper regional, no era una carta segura, quisimos hacerlo y gracias a Sebastián y Jimena, nuestros abogados, pudimos ganar esta demanda de un año y tanto de proceso”, apuntó Belén Opazo.

Ellas tras la aprobación y a la espera de la promulgación por parte del Presidente de la República. ya quieren hacer los trámites para que Silvestre sea reconocido legalmente por el estado como el primer hijo magallánico con dos mamás.


Mira la noticia completa acá:

TEMAS