21 de abril de 2021

Fiscalía confirma que incautación de cigarrillos de contrabando en Puerto Natales se realizó en local de la madre del Alcalde de la ciudad

En los últimos cuatro meses se han incautado 33 mil cajetillas de cigarrillos de procedencia extranjera, principalmente de Argentina.

Tal como se había dado a conocer el pasado 19 de abril, la Fiscalía, Policía de Investigaciones y Aduanas venían trabajando en conjunto para desmantelar un importante foco de cigarrillos de contrabando en Puerto Natales y Porvenir, principalmente.

Es así como esta mañana en un punto de prensa para dar el detalle de todo lo incautado el fiscal de Punta Arenas, Felipe Aguirre, confirmó que una de las incautaciones fue en un local comercial de Puerto Natales que pertenece a la madre del alcalde de dicha ciudad, Fernando Paredes.

"Recibimos una denuncia por parte del Servicio de Aduanas, que hace mención a un procedimiento de Natales (...) se logró incautar especies de materia de contrabando y esa denuncia ya se hizo llegar  Fiscalía por lo tanto ahora tenemos que continuar la investigación para efectos en su momento judicializar en esta causa.



Durante la última operación, debido a esta labor conjunta, se logró incautar 13.957 cajetillas de cigarrillo con un valor aproximado de 22 millones de pesos, por las que se dejan de percibir unos 35 millones de pesos, según Aduanas Regional.

"Producto de operaciones que se realizan desde diciembre, estamos llevando 33 mil cajetillas en estos cuatro meses últimos que es casi la mitad de todo el año 2020. por lo tanto estamos felices de hacer nuestro trabajo en conjunto con la policía de investigación y ministerio público", dijo el Director de Aduanas regional, Rodolfo Valenzuela Sepúlveda.​

Por ahora las autoridades trabajan en establecer por dónde ingresan la mercancía de manera ilegal, descartando Monte Aymond y San Sebastián ya que las incautaciones han sido menores. Tras terminar la investigación por parte del Ministerio Público, todo el material incautado se destruye.

"La verdad es que estas personas buscan realizar este comercio ilegal porque las ganancias son bastante importante al venderse estos cigarrillos muy por debajo del precio nacional. La verdad que el rango etario son todas mayores de edad y están involucrados 24 ciudadanos chilenos y tres argentinos", informó el Subcomisario Rubén Ugarte Vásquez, Subjefe Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Punta Arenas.


TEMAS