22 de marzo de 2022

Ex ejecutivos de empresa Nova Austral fueron formalizados por adulterar datos y dañar el ecosistema

La gerencia habría ideado un mecanismo para informar falsamente los datos de la empresa a las autoridades fiscalizadoras.

Este martes la Fiscalía formalizó a cuatro altos ex ejecutivos de la empresa Nova Austral, con sede Porvenir, por los delitos de adulteración de datos y contaminación de agua. Esto, luego que se constatara que informaron datos falsos sobre los peces sembrados y cosechados, y las tasas de mortalidad de los centros de cultivo. A ello se suma también la introducción de químicos al mar que esterilizaban el suelo para borrar evidencia de un delito medioambiental.

Los acusados fueron Nicos Nicolaide, Rigoberto Garrido, Isaac Ollivet-Besson y Drago Kovacich.

“Le imputamos no solamente participación a los ex ejecutivos sino a la empresa Nova Austral como autora de dicho delito, así mismo, respecto de los imputados (...) también le imputamos participación en el delito de fraude de subvenciones”, afirmó Sebastián González, fiscal del Ministerio Público.

Además la empresa habría obtenido también bonificaciones por la llamada Ley Navarino y se calcula que Nova Austral habría obtenido bonificaciones que superarían los $50 mil millones.

“Habrían obtenido durante estos años 2016 al 2019, bonificaciones a título de la conocida ley Navarino, que no eran procedentes, toda vez que esa ley obliga a las empresas que se desempeñan en la localidad de Porvenir a un cumplimiento y especial racional utilización de recursos nacionales que aseguren la preservación de la naturaleza del medio ambiente y la empresa no cumplía con dicho parámetro”, agregó el fiscal González.

La Fiscalía determinó un plazo de seis meses para la investigación. Por lo pronto, los cuatro formalizados quedaron con arraigo nacional y firma mensual, mientras duren las pesquisas.

Mira la noticia completa acá:  




TEMAS