3 de junio de 2022

El 70 por ciento de las estafas son telefónicas o por internet: conozca cómo evitarlas

Tenga ojo que el cuento del tío sigue, solo que ha ido variando. Aprenda cómo reconocer una posible estafa que puede dejar vaciadas sus cuentas bancarias.

Este viernes se conoció de una estafa telefónica en la que a una persona de Punta Arenas le sacaron 5 millones de pesos de su tarjeta de crédito, solo a través de una llamada accediendo a sus datos bancarios.

Pero este no es un caso aislado. Según cuenta el Comisario Marco Muñoz Paredes, jefe (s) de la Brigada de Delitos Económicos de Punta Arenas de la PDI, del 100 por ciento de las denuncias que se reciben por estafa, el 70 por ciento corresponden a estafas telefónicas y compras online, al adquirir productos en páginas fraudulentas y quedarse sin el dinero ni el producto. Quien asegura que en la región este tipo de actos ilícitos han tenido un aumento sostenible.

Pero entonces, ¿Cómo nos protegemos de una estafa?

Ya no se usa tanto el cuento de un familiar o amigo en apuros, sino el famoso ejecutivo de Banco que necesita actualizar la aplicación o sus datos o hasta hacer su buena acción del día depositándole dinero. ¡Mucho cuidado!

Sepa muy bien,  “lo básico es que nunca (una entidad bancaria) va a pedir una clave de acceso personal, ni pass o coordenadas. Tampoco le van a pedir de sus tarjetas las claves, pues son datos privados”, agrega el jefe (s) de la Brigada de Delitos Económicos de Punta Arenas de la PDI.

LEE TAMBIÉN: Estafa telefónica: a una víctima le robaron 5 millones desde su cuenta

Pese a la Ley de protección de datos es muy fácil que delincuentes tengan acceso a esta información, como nuestra dirección, rut y nombre completo. Por eso el llamado tanto de la PDI como Miguel Millar, experto en seguridad informática es a dudar de todo.

“Cuando reciba un mail y tenga dudas siempre asesórese con una entidad bancaria y no abra enlaces que lleguen al mail (...) Llamar a su ejecutiva bancaria”, dice Millar, quien además agrega que hoy en día existen también aplicaciones o programas para tener conexiones virtuales más seguras.

“Hoy en día ya no se habla de antivirus sino de endpoint, dispositivos que de forma remota se conectan y pueden saber si es buena o mala la página a la cual va a ingresar (…)”.

Qué hacer después de ser estafado

“Lo ideal es recuperar datos, los números del que lo llamaron, la prueba de cartola bancaria sobre el movimiento realizado y con esto recurrir a la PDI para realizar la denuncia. Deben denunciar, independiente del monto o forma por muy bajo que parezca el monto es no aumentar esa cifra negra de que este delito siga aumentando”, agrega el comisario Muñoz Paredes.

En casos como el informado este viernes, en donde lamentablemente la personas si accedió a dar sus calves de coordenadas y demás datos sensibles, el Banco podría no tener que responder. Caso contrario si se tiene algún seguro que proteja de estos delitos o si su cuenta es hackeada o duplican la tarjeta, en estos casos la entidad le debe responder. Pero todo siempre dependerá del proceso investigativo que realice tanto la Fiscalía como el banco, aclaran desde la Brigada de Delitos Económicos de la PDI.