2 de junio de 2022

Drogas: la lucha de las policías por acabar con un delito que aumenta en Magallanes

No es para menos la alarma, pues la región se encuentra dentro de las primeras seis del país con más denuncias por delitos de drogas por cada 100 mil habitantes.

Casas modificadas para el cultivo de marihuana, bandas criminales transnacionales que internan principalmente cocaína a la región y laboratorios para elaborar drogas sintéticas en Punta Arenas, son algunos de los principales golpes que la Policía de Investigaciones y Carabineros han realizado durante finales de 2021 y lo que va del año. Situación que preocupa a autoridades por el excesivo aumento de estos delitos en la zona.

La marihuana sigue siendo la que más incautaciones ha generado durante el primer semestre de 2022, aumentando en un 100 % si se compara con el mismo período de 2019. 

La cannabis tiene un comercio informal y negro local, liderado principalmente por chilenos que arriendan casas y las modifican. En tanto, en la venta de cocaína están involucrados extranjeros, principalmente de nacionalidad colombiana y personas jóvenes que están usando plataformas digitales para vender sus productos. Estas drogas se pueden conseguir el gramo desde los 10 mil hasta los 25 mil pesos.


Según datos de la Fiscalía que agrupa las cifras totales de ambas policías, en un 108 por ciento ha aumentado este año las denuncias por estos delitos que agrupa la ley 20.000 o ley de Drogas.

“Pero lo que más ha aumentado es la cantidad de agrupaciones desarticuladas o personas detenidas este año vamos en el orden 8 a 10, estructuras detenidas…”, cuenta el Subprefecto Patricio Flores, jefe de Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de Punta Arenas, Brianco desde enero de 2018.


La lucha ha cambiado

En la región, coinciden las policías que el modus operandi de quienes venden droga es en bajas cantidades para evitar ser detectados y su ingreso se da principalmente vía aérea, por intermedio de correo humano o encomiendas

Sin embargo, en abril de este año, el OS7 de Carabineros logró desarticular una banda trasnacional que intentó ingresar vía marítima, ruta Puerto Mont-Punta Arenas más de 60 kilos de sustancias ilícitas, entre cocaína y marihuana que serían comercializados en la capital regional y Puerto Natales. Pero además, también ya se han desbaratado laboratorios en donde se crean drogas sintéticas como éxtasis en la misma región.

“En Punta Arenas aún no existen barrios, o puntos rojos de venta. Lo que sí es trasversal, se va moviendo, un día arriendo una casa, después me cambio y eso hace que si nos vamos a focalizar no hay un lugar sindicado como ventas. Tenemos puntos en toda la comuna”, contó el Capitán Alejandro Bruggink, jefe de la Unidad antidrogas de Carabineros OS7 en la región.

Según informa el Ministerio Público, la comparación en los ingresos cada 100 mil habitantes, en las denuncias de delitos de drogas, Magallanes ya ha superado el promedio nacional y se encuentra en el sexto lugar a nivel país.


Además del trabajo que realizan las policías en la región contra estos delitos, se suma la labor fundamental que ha ejercido desde su nombramiento, un fiscal especializado que ha permitido el avance de la investigación y la desarticulación de bandas criminales.

Si usted desea realizar una denuncia anónima sobre estos delitos, puede comunicarse a la línea 135 de Carabineros o 134 de la PDI.

TEMAS