25 de febrero de 2022

Compras escolares online: PDI entrega tips para no caer en estafas

Llaman a ser cautelosos con el bolsillo y con la salud de los estudiantes al adquirir productos falsificados.


Durante febrero la tónica han sido largas filas en los locales de venta de artículos escolares por la aproximación de la vuelta a clases. Muchos padres han preferido comprar todo desde la comodidad del hogar, a través de la venta online. Es por esto, que la Brigada de Cibercrimen  entregó una serie de recomendaciones para evitar estafas a la hora de comprar por internet.

-Siempre sospecha de los sitios que tengan todos sus productos a mitad de precio u ofertas muy por debajo del valor habitual.

-Revisa que el sitio tenga número de contacto y oficina comercial en Chile.

-Digita en el buscador el nombre de la persona o sitio web donde estás comprando, para saber si existen reclamos previos.

.No ingreses a sitios que ofertan productos a través de SMS, ni proporciones datos bancarios o electrónicos a través de esta vía.

En tanto, al adquirir textos escolares o libros de lectura, el comisario Marco Muñoz, jefe subrogante de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos explicó que es necesario observar "su portada, el libro falsificado normalmente tiene colores en sus imágenes poco nítidas, el papel no es de buena calidad y su tamaño no es igual al original".

Además, entregó una recomendación a la hora de elegir útiles escolares, "que no sean tóxicos, sean de origen conocido y garanticen durabilidad. Las témperas, lápices de colores o pegamentos, por lo general, al ser falsificados, no son de origen seguro para los niños, ya que ignoramos su origen, contenido o procedencia", agregó.

Desde la Policía de Investigaciones hacen un llamado a cuidar su salud y dinero al adquirir productos originales, para así no ser partícipes de un delito, recordándole que exija su boleta y compre en lugares autorizados por el comercio establecido.


TEMAS