24 de marzo de 2022

Autoridades analizan situación de personas privadas de libertad

Uno de los puntos tocados fue la periodicidad de las visitas de familiares.

Con el objetivo de mantener un plan de trabajo colaborativo a nivel regional, con énfasis en la cautela de los Derechos Humanos de las personas privadas de libertad, este martes sesionó por primera vez en el año la Mesa Regional de Situación Carcelaria de Magallanes. 

Esta cita contó con autoridades de la Seremi de Justicia y DD.HH, Gendarmería, la Defensoría Regional y del Complejo Penitenciario de Punta Arenas, donde se abordaron diversas temáticas y prioridades levantadas en las distintas unidades penales de Magallanes. 

Ante la multiplicidad de factores detrás de hechos no deseados al interior de los establecimientos penales en general, el coronel Antonio Ibarra de Gendarmería informó que se arribó a la necesidad de desarrollar por parte de la institución todos los esfuerzos que permitan anticipar estos hechos.

LEE TAMBIÉN: Gendarmería Magallanes cuenta con nuevos funcionarios

El seremi (S) de Justicia, René Castro resaltó la importancia de estas reuniones de coordinación entre instituciones asociadas al sector, para poder asegurar un trato adecuado y digno a los privados de libertad, en especial en un contexto marcado por la pandemia.

Entre los diversos temas revisados figuraron la periodicidad de las visitas de familiares, mejorar la presencia de la Defensoría Penal Pública, la situación de los roles directivos y del recurso humano penitenciario en las unidades penales para asegurar una mejor rotación de personal y evitar una sobrecarga laboral, lugares adecuados para que los abogados se puedan entrevistar con sus representados y otros aspectos que permitan reducir la ansiedad en las personas que permanecen bajo la custodia del Estado.

TEMAS