22 de junio de 2022

Acogen recurso en contra de la UMAG por condicionar la entrega de un grado académico

Se trata de una mujer que argumentó no tener el dinero para pagar la deuda, ni trabajo, mucho menos sin el título para conseguirlo.

La Corte de Apelaciones de Punta Arenas acogió este miércoles, el recurso interpuesto en contra de la Universidad de Magallanes (UMAG), por condicionar la entrega de grado académico a un estudiante de Derecho, al pago de deuda de aranceles.

Se trata de Laura Villarroel Alvarado -que se patrocinó de manera autónoma-, quien al pretender iniciar los trámites para titularse la secretaria de la carrera le solicitó el documento que debe emitir el administrador del Fondo Solidario de Crédito Universitario, donde se informaba que mantiene una deuda en mora. En este sentido, la egresada argumentó estar desempleada, sin posibilidades de contar con esta suma de dinero, y menos aún, sin título.

La UMAG argumentó que de acuerdo a la normativa vigente, relativa a la entrega de títulos profesionales y grados académicos, el pago de aranceles y matrícula de sus alumnos es necesario como parte de la tramitación de su título profesional o grado académico.

LEE TAMBIÉN: Liceo Luis Alberto Barrera recibió una charla sobre DD.HH e identidad de género

El Tribunal concluyó que la Universidad de Magallanes deberá permitir a la recurrente completar su proceso de titulación, siempre que reúna los requisitos correspondientes, no pudiendo condicionar la titulación al pago o garantía de obligación alguna, en particular, por concepto de deuda por arancel.

Mira todas las noticias breves acá:




TEMAS