Opinión

Destaca programación infantil y educativa en ITV Patagonia

Desde hace más de una década, ITV Patagonia abrió un espacio para la programación infantil y preadolescente a través de un convenio con el Consejo Nacional de Televisión, mediante la otrora franja de televisión educativa Novasur, hoy con CNTV Infantil.

Este espacio, no sólo contribuye a la educación de niños y jóvenes, sino que además es una importante vitrina para creadores y realizadores audiovisuales y aporta con un importante material de apoyo a labor educativa de docentes, potenciando también los contenidos regionales.

El año pasado por ejemplo, se emitió con mucho éxito la premiada serie de CNTV Infantil, “Pichintún”. La segunda temporada fue realizada el año 2017, estuvo compuesta por 10 capítulos que difunden historias de niños y niñas que viven en primera persona tradiciones chilenas como la fiesta de Cuasimodo, La esquila de ovejas y Fiesta Trashumante, otras historias pertenecen a niños perteneciente a pueblos originarios.

Esta semana, el Consejo Nacional de Televisión estrenó la programación infantil 2019, con producciones inclusivas que promueven las tradiciones de las regiones de Chile y que dan la bienvenida a niños de otros países. Con esto buscan revertir una situación preocupante: los niños y niñas -entre 4 y 12 años- vieron “Perdona nuestros pecados”, “Casa de muñecos” y “Morandé con compañía”, programas para adultos. Estos son datos de un estudio reciente, que refleja que hoy menos del 1% de la programación de la televisión está destinada a los niños. Y podemos contar -con orgullo- que en ITV Patagonia, somos uno de los principales medios de difusión de los programas infantiles, dedicando dos horas diarias durante todo el año a la franja infantil y educativa.

“Hemos visto con preocupación cómo la programación dedicada a nuestros niños y niñas ha ido disminuyendo en el último tiempo en la televisión abierta. Lo mismo sucede con la programación cultural, a pesar de que desde el 2014, los canales de televisión abierta deben transmitir por ley un mínimo de cuatro horas de programas culturales a la semana – señala William Levet, Director de Programación de ITV Patagonia- Lo que significó, en la práctica, duplicar las horas de programación cultural obligatoria que existía hasta ese entonces y asegurar una buena vitrina para dichos contenidos. De acuerdo a la normativa, al menos dos de las cuatro horas deberían ser transmitidas en horario de alta audiencia, es decir entre las 18:30 horas y las 00:00 horas de lunes a viernes, y las restantes podrán emitirse entre las 9:00 horas y las 00:00 horas de los días sábado y domingo, pero no establece restricciones respecto a géneros televisivos. Pero qué pasa con la programación infantil, sobretodo la educativa. ¿Qué están viendo los niños en la televisión?

La mayoría que tiene entre 4 y 12 años, ve teleseries de 6 de la tarde hasta la medianoche. ¿Por qué? Los canales nacionales NO tienen contenidos variados y apropiados para los niños. El Consejo Nacional de Televisión estrenó la nueva programación infantil 2019 y aquí el trabajo de los canales regionales, agrupados en Arcatel, como el caso del canal magallánico ITV Patagonia, es fundamental, porque son los principales medios de difusión de producciones para los más pequeños.

“Lyn y Babas”, “Cuéntame otro cuento” y “Yo lo puedo hacer” son algunas de las nuevas producciones para niños, que el Consejo Nacional de Televisión estrenó para este año. Los contenidos también estarán disponibles en la página del CNTV y las redes sociales. En la región se pueden ver a través de las señales de ITV Patagonia de lunes a viernes, de 17:00 a 19:00 horas, sábados de 15:00 a 17:00 y domingos de 09:30 a 11:30 horas.

Varias de estas nuevas producciones cuentan con interpretación en lengua de señas y audio descripción. Es decir, los niños sordos o con problemas auditivos y los niños ciegos o con problemas visuales, pueden acceder a entretenimiento educativo y de calidad.

Las historias animadas hablan sobre el cuidado del medioambiente, los derechos humanos, la ciencia, la diversidad y la inclusión. El compromiso de los canales regionales.

Sobre el autor
  • Así estará el tiempo en Magallanes este martes 11 de agosto

     

    Pronóstico Público, elaborado por el Centro Meteorológico Regional Austral, en el cual, se prevé para el día de hoy martes 11/08:

     

    Chubascos de agua débiles: Punta Arenas, Porvenir, Natales y San Gregorio.

     

    Chubascos de aguanieve débiles: Punta Arenas, Porvenir, Natales, Torres del Paine, Laguna Blanca y Primavera

     

    Chubascos de nieve débiles: Porvenir, Natales, Torres del Paine, Cabo de Hornos, Laguna Blanca, San Gregorio y Timaukel.

     

    Además, se pronostica viento normal de hasta 60 km/h en las comunas de Punta Arenas y Porvenir; para Primavera de hasta 80 km/h; para Natales, Torres del Paine, Laguna Blanca y San Gregorio, se espera viento normal a moderado con intensidades que llegarán hasta los 90 km/h.

     

    Las temperaturas máximas probables estarán entre los 2° a 7° C.

     

    La probabilidad de escarcha será ALTA en toda la region, a excepción de Punta Arenas, en donde se espera que sea MEDIA.

  • A la cárcel fue enviado sujeto acusado de encerrar a su hermana en vivienda que luego incendió

    El incendio ocurrió el día sábado y movilizó a varias compañías de Bomberos hasta un domicilio de calle Kusanovic en población Carlos Ibáñez, allí y por razones que son materia de investigación este inmueble terminó totalmente destruido logrando los bomberos evitar la propagación del fuego hacia casas colindante. Sin embargo en el transcurso de la tarde noche de este domingo el fiscal de turno, Manuel Soto, logró colocarse en contacto con la víctima del incendio quien le manifestó que fue su hermano quien la encerró en un dormitorio para luego prenderle fuego a las instalaciones.

    El hombre fue identificado como Juan Francisco Velarde Pérez y enfrento la audiencia de formalización vía Zoom por los delitos de incendio, porte ilegal de arma corto punzante y además por infringir el horario de toque de queda.

    Debido a los antecedentes que rodean la investigación el Ministerio Público solicitó la medida cautelar de prisión preventiva por tratarse su libertad un peligro para la sociedad, a la que el magistrado accedió. El plazo de investigación se estableció en 6 meses.

  • Reunión entre autoridad y empresarios del rubro salmonero y de plantas pesqueras permitió avances en toma de muestras PCR

    En la Municipalidad de Punta Arenas se llevó a cabo una reunión entre la autoridad sanitaria, el alcalde y empresas relacionadas con el rubro salmonero como de plantas de procesamiento de productos del mar, para poder coordinar un operativo en terreno de toma de exámenes PCR y así identificar a personas asintomáticas. Para el éxito de este operativo se busca que las mutuales de cada empresa se hagan cargo de ese proceso.

    El gerente de Pesca Chile agradeció la reunión de coordinación del alcalde con la autoridad sanitaria puesto que este operativo se estaba buscando hace ya varios meses.

    Tras el brote de contagios en algunas plantas de procesamiento, fue el mismo gerente general de la Asociación de Productores de Salmones y Truchas de Magallanes, Cristián Kubota, el que salió a defender su sector, asegurando que muchos de los contagios se produjeron por actividades externas de los mismos trabajadores.

    Según explicó el alcalde que para concretar este operativo, durante esta semana se coordinará una reunión con las mutuales y así comenzar este proceso que busca trazar la realidad en Magallanes en cuanto al Covid-19.

  • Trabajadores del aseo domiciliario denuncian que sufren heridas por presencia de vidrios y jeringas en las bolsas de basura

    Ya son cinco los trabajadores accidentados este año con elementos corto punzantes en la basura donde hay botellas rotas, jeringas, vasos y hasta cuchillos.

    El riesgo es constante para estos trabajadores que recorren las calles llevándose nuestra basura, cuando la gente no dispone los elementos peligrosos de una forma adecuada.

    Y en pandemia también piden a la comunidad apoyarlos dejando la basura en bolsas previamente desinfectadas con cloro.

    Son hábitos que todos podemos adoptar al disponer nuestra basura, sin olvidar que hay personas en los camiones y el vertedero que se encargan por nosotros de su destino final.

  • Después de tres meses sin casos Salud confirmó siete nuevos contagios de Covid-19 en Tierra del Fuego que no están incluidos en la estadística de este lunes

    Hasta ahora se cuentan nueve casos de la enfermedad en Tierra del Fuego, pero la autoridad sanitaria confirmó siete nuevos contagios en la isla que no están incluidos en la estadística oficial de hoy.

    Además hay 32 contactos estrechos y una investigación epidemiológica en marcha que seguramente sumará más casos en las próximas horas. La lista de los ya confirmados sigue así.

    Tres de los casos confirmados son personas de un hogar de ancianos.

    Un caso en la municipalidad obligó a los contactos estrechos a una cuarentena, entre ellos la propia alcaldesa de la comuna.

    La isla estuvo poco más de tres meses sin sumar contagios. Fue el 7 de mayo cuando se conoció el último caso, hasta ahora que reaparece con fuerza el coronavirus en Tierra del Fuego.

Más Vistas

Nuestros Programas

Nuestras Redes