Opinión

Destaca programación infantil y educativa en ITV Patagonia

Desde hace más de una década, ITV Patagonia abrió un espacio para la programación infantil y preadolescente a través de un convenio con el Consejo Nacional de Televisión, mediante la otrora franja de televisión educativa Novasur, hoy con CNTV Infantil.

Este espacio, no sólo contribuye a la educación de niños y jóvenes, sino que además es una importante vitrina para creadores y realizadores audiovisuales y aporta con un importante material de apoyo a labor educativa de docentes, potenciando también los contenidos regionales.

El año pasado por ejemplo, se emitió con mucho éxito la premiada serie de CNTV Infantil, “Pichintún”. La segunda temporada fue realizada el año 2017, estuvo compuesta por 10 capítulos que difunden historias de niños y niñas que viven en primera persona tradiciones chilenas como la fiesta de Cuasimodo, La esquila de ovejas y Fiesta Trashumante, otras historias pertenecen a niños perteneciente a pueblos originarios.

Esta semana, el Consejo Nacional de Televisión estrenó la programación infantil 2019, con producciones inclusivas que promueven las tradiciones de las regiones de Chile y que dan la bienvenida a niños de otros países. Con esto buscan revertir una situación preocupante: los niños y niñas -entre 4 y 12 años- vieron “Perdona nuestros pecados”, “Casa de muñecos” y “Morandé con compañía”, programas para adultos. Estos son datos de un estudio reciente, que refleja que hoy menos del 1% de la programación de la televisión está destinada a los niños. Y podemos contar -con orgullo- que en ITV Patagonia, somos uno de los principales medios de difusión de los programas infantiles, dedicando dos horas diarias durante todo el año a la franja infantil y educativa.

“Hemos visto con preocupación cómo la programación dedicada a nuestros niños y niñas ha ido disminuyendo en el último tiempo en la televisión abierta. Lo mismo sucede con la programación cultural, a pesar de que desde el 2014, los canales de televisión abierta deben transmitir por ley un mínimo de cuatro horas de programas culturales a la semana – señala William Levet, Director de Programación de ITV Patagonia- Lo que significó, en la práctica, duplicar las horas de programación cultural obligatoria que existía hasta ese entonces y asegurar una buena vitrina para dichos contenidos. De acuerdo a la normativa, al menos dos de las cuatro horas deberían ser transmitidas en horario de alta audiencia, es decir entre las 18:30 horas y las 00:00 horas de lunes a viernes, y las restantes podrán emitirse entre las 9:00 horas y las 00:00 horas de los días sábado y domingo, pero no establece restricciones respecto a géneros televisivos. Pero qué pasa con la programación infantil, sobretodo la educativa. ¿Qué están viendo los niños en la televisión?

La mayoría que tiene entre 4 y 12 años, ve teleseries de 6 de la tarde hasta la medianoche. ¿Por qué? Los canales nacionales NO tienen contenidos variados y apropiados para los niños. El Consejo Nacional de Televisión estrenó la nueva programación infantil 2019 y aquí el trabajo de los canales regionales, agrupados en Arcatel, como el caso del canal magallánico ITV Patagonia, es fundamental, porque son los principales medios de difusión de producciones para los más pequeños.

“Lyn y Babas”, “Cuéntame otro cuento” y “Yo lo puedo hacer” son algunas de las nuevas producciones para niños, que el Consejo Nacional de Televisión estrenó para este año. Los contenidos también estarán disponibles en la página del CNTV y las redes sociales. En la región se pueden ver a través de las señales de ITV Patagonia de lunes a viernes, de 17:00 a 19:00 horas, sábados de 15:00 a 17:00 y domingos de 09:30 a 11:30 horas.

Varias de estas nuevas producciones cuentan con interpretación en lengua de señas y audio descripción. Es decir, los niños sordos o con problemas auditivos y los niños ciegos o con problemas visuales, pueden acceder a entretenimiento educativo y de calidad.

Las historias animadas hablan sobre el cuidado del medioambiente, los derechos humanos, la ciencia, la diversidad y la inclusión. El compromiso de los canales regionales.

Sobre el autor
  • Municipio de Punta Arenas trabaja en catastro de fachadas para recuperar el centro de la ciudad afectado por diversos hechos vandálicos y rayados

    Hace dos semanas el municipio de Punta Arenas se encuentra trabajando en un catastro de fachadas para ir en ayuda de los pequeños comerciantes que han visto afectados sus locales por diversos actos vandálicos como roturas de vidrio y rayados, y también para recuperar el centro de la ciudad.

    El jefe de la Dirección de Desarrollo Económico Local del municipio de Punta Arenas, Marcelo Velásquez indicó que hasta la fecha eran 60 los pequeños y medianos empresarios inscritos.

    Los comerciantes que quieran inscribirse en el catastro deben cumplir ciertos requisitos como tener sus patentes al día, estar formalizados ante el Servicio de Impuestos Internos y que el daño en su local se pueda apreciar.

  • Superintendencia de Servicios Sanitarios asegura que no hay problemas con el agua potable en Natales y llama a la tranquilidad de la población

    El agua potable es un tema de constante inquietud para los natalinos con varios episodios en los últimos años. Por eso de inmediato se reaccionó ante versiones que circulaban entre los vecinos y ponían en duda la calidad del servicio.

    Los representantes de la Superintendencia de Servicios Sanitarios acudieron a una sesión del concejo comunal para aclarar las dudas. Aseguran que el agua está en condiciones de consumo.

    Explicó los protocolos de monitoreo del agua y las distintas muestras que se hacen para asegurar su calidad.

    Otro punto que se aclaró es que no hay problemas con el abastecimiento de agua en Puerto Natales.

  • Alcalde de Natales indicó que en el caso de su comuna prácticamente no habían daños en infraestructura pero si perjuicio por lucro cesante

    Corfo y Sercotec anunciaron una serie de medidas para ir en ayuda de los empresarios las que si bien fueron destacadas por el alcalde de Puerto Natales Fernando Paredes este indicó que en su comuna prácticamente no se podían aplicar ya que casi no habían daños en infraestructura y que lo que más estaba golpeando al sector privado era el lucro cesante.

    El edil propuso para ayudar a la actividad económica y al lucro cesante un trato especial con el DFL 15, que es subsidio a la inversión, así como también que Conaf no subiera las entradas al Parque Nacional Torres del Paine.

    Fernando Paredes hizo hincapié en el hecho de que cada comuna de la Región de Magallanes tenía una realidad distinta.

  • Jueces condenaron a un hombre por el delito de abuso sexual reiterado en contra de niña de 9 años

  • Hasta el viernes es el nuevo plazo para postular a los beneficios para estudiar en la educación superior

    Hasta el viernes 15 de noviembre se extendió el plazo para postular a gratuidad becas y créditos para la educación superior. Es segunda vez que el Ministerio de Educación amplía el periodo para completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica en la página en internet www.fuas.cl.

    Pueden optar a los beneficios los estudiantes que quieran ingresar a centros de formación técnica, institutos profesionales o universidades, y aquellos que ya están cursando una carrera y no cuentan con estas ayudas.

    El plazo vence el 15 de noviembre a las 14 horas.

     

     

    En Puerto Williams comenzó a operar la primera brigada contra incendios forestales creada allí por la Corporación Nacional Forestal. La agrupación está conformada por jóvenes habitantes de la comuna, entre ellos algunos de la comunidad yagán. Su labor es ayudar en la prevención de incendios forestales y combatir las llamas cuando se produzcan, tarea que hasta ahora era realizada por brigadistas de la Armada de Chile.

    Cabe recordar que en diciembre hubo un incendio forestal en una isla debido a una fogata mal apagada y que afectó unas 5 hectáreas.

     

Más Vistas

Nuestros Programas

Nuestras Redes