Opinión

Destaca programación infantil y educativa en ITV Patagonia

Desde hace más de una década, ITV Patagonia abrió un espacio para la programación infantil y preadolescente a través de un convenio con el Consejo Nacional de Televisión, mediante la otrora franja de televisión educativa Novasur, hoy con CNTV Infantil.

Este espacio, no sólo contribuye a la educación de niños y jóvenes, sino que además es una importante vitrina para creadores y realizadores audiovisuales y aporta con un importante material de apoyo a labor educativa de docentes, potenciando también los contenidos regionales.

El año pasado por ejemplo, se emitió con mucho éxito la premiada serie de CNTV Infantil, “Pichintún”. La segunda temporada fue realizada el año 2017, estuvo compuesta por 10 capítulos que difunden historias de niños y niñas que viven en primera persona tradiciones chilenas como la fiesta de Cuasimodo, La esquila de ovejas y Fiesta Trashumante, otras historias pertenecen a niños perteneciente a pueblos originarios.

Esta semana, el Consejo Nacional de Televisión estrenó la programación infantil 2019, con producciones inclusivas que promueven las tradiciones de las regiones de Chile y que dan la bienvenida a niños de otros países. Con esto buscan revertir una situación preocupante: los niños y niñas -entre 4 y 12 años- vieron “Perdona nuestros pecados”, “Casa de muñecos” y “Morandé con compañía”, programas para adultos. Estos son datos de un estudio reciente, que refleja que hoy menos del 1% de la programación de la televisión está destinada a los niños. Y podemos contar -con orgullo- que en ITV Patagonia, somos uno de los principales medios de difusión de los programas infantiles, dedicando dos horas diarias durante todo el año a la franja infantil y educativa.

“Hemos visto con preocupación cómo la programación dedicada a nuestros niños y niñas ha ido disminuyendo en el último tiempo en la televisión abierta. Lo mismo sucede con la programación cultural, a pesar de que desde el 2014, los canales de televisión abierta deben transmitir por ley un mínimo de cuatro horas de programas culturales a la semana – señala William Levet, Director de Programación de ITV Patagonia- Lo que significó, en la práctica, duplicar las horas de programación cultural obligatoria que existía hasta ese entonces y asegurar una buena vitrina para dichos contenidos. De acuerdo a la normativa, al menos dos de las cuatro horas deberían ser transmitidas en horario de alta audiencia, es decir entre las 18:30 horas y las 00:00 horas de lunes a viernes, y las restantes podrán emitirse entre las 9:00 horas y las 00:00 horas de los días sábado y domingo, pero no establece restricciones respecto a géneros televisivos. Pero qué pasa con la programación infantil, sobretodo la educativa. ¿Qué están viendo los niños en la televisión?

La mayoría que tiene entre 4 y 12 años, ve teleseries de 6 de la tarde hasta la medianoche. ¿Por qué? Los canales nacionales NO tienen contenidos variados y apropiados para los niños. El Consejo Nacional de Televisión estrenó la nueva programación infantil 2019 y aquí el trabajo de los canales regionales, agrupados en Arcatel, como el caso del canal magallánico ITV Patagonia, es fundamental, porque son los principales medios de difusión de producciones para los más pequeños.

“Lyn y Babas”, “Cuéntame otro cuento” y “Yo lo puedo hacer” son algunas de las nuevas producciones para niños, que el Consejo Nacional de Televisión estrenó para este año. Los contenidos también estarán disponibles en la página del CNTV y las redes sociales. En la región se pueden ver a través de las señales de ITV Patagonia de lunes a viernes, de 17:00 a 19:00 horas, sábados de 15:00 a 17:00 y domingos de 09:30 a 11:30 horas.

Varias de estas nuevas producciones cuentan con interpretación en lengua de señas y audio descripción. Es decir, los niños sordos o con problemas auditivos y los niños ciegos o con problemas visuales, pueden acceder a entretenimiento educativo y de calidad.

Las historias animadas hablan sobre el cuidado del medioambiente, los derechos humanos, la ciencia, la diversidad y la inclusión. El compromiso de los canales regionales.

Sobre el autor
  • 81 actividades gratuitas se preparan para este fin de semana en la región en el marco de la celebración del Día del Patrimonio

    Habrá apertura de edificios emblemáticos, recorridos guiados, talleres, exposiciones, presentaciones musicales y charlas para pasar un fin de semana inmersos en el patrimonio de Magallanes.

    Como ocurrió en años anteriores se espera que miles de personas aprovechen las oportunidades para conocer y valorar el patrimonio. Serán 81 actividades gratuitas. El detalle se puede conocer en la página web que ve en su pantalla.

    Algunas actividades requieren inscripción previa por lo que conviene apurarse y revisar el programa con el que celebraremos en la región el Día del Patrimonio.

  • Se abrió inscripción para el popular Chapuzón del Estrecho, pero habrá algunos cambios para mejorar las condiciones de seguridad del evento

    Ingresando a la página de la Municipalidad de Punta Arenas, ya se puede ver el link que permite la inscripción al Chapuzón del Estrecho. Solo es pinchar la imagen, leer las condiciones que este año cambiaron para incrementar la seguridad del evento y, según, si es mayor o menor de edad, imprimir la declaración jurada que podrá llevar a las oficinas de la unidad de eventos o enviar al correo que aparece en pantalla. El plazo máximo para hacerlo es el 12 de julio a las 12 horas.

    Según la Municipalidad, el año pasado el 60 por ciento de los tres mil inscritos al Chapuzón correspondían a personas que no eran de Punta Arenas y aumentó de manera considerable el público que se estimó en unas 10 mil personas, por lo que la unidad de eventos planea una nueva y mejor tarima, así como sorpresas en la animación e invitados especiales, para que tanto los que no le temen a las gélidas aguas, como los espectadores, disfruten del evento.

    Recuerde este año se entregarán los kits un día antes al Chapuzón y desde ya prepare todos sus sentidos para vivir una experiencia única, en el Estrecho de Magallanes con temperaturas que pueden llegar a los cero grados.

  • Retroceso de los glaciares provocó por primera vez que una parte del Campo de Hielo Sur quede separada del resto de esa masa de hielo

    El Campo de Hielo Sur es una enorme masa congelada a lo largo de Magallanes, en la zona fronteriza con Argentina.

    Por primera vez los científicos hallaron un desprendimiento que cortó en dos la extensión del Campo de Hielo Sur.

    Fueron los especialistas de la dirección general de aguas del Ministerio de Obras Públicas quienes fotografiaron desde el aire la ruptura en la continuidad de la masa congelada. El antecedente captó de inmediato la atención de los científicos.

    Es una fractura de 37 kilómetros de largo, en dirección norte a sur, con una distancia entre las placas de aproximadamente 100 metros.

    El mapa muestra de color blanco los glaciares, la línea punteada es la fractura que dejó la roca al descubierto, y el rojo grafica el retroceso del hielo en los últimos años.

    La separación del Campo de Hielo Sur se atribuye a los efectos del cambio climático, que con el aumento de la temperatura acelera el retroceso de las masas congeladas y el desprendimiento, como ocurrió hace poco en el Glaciar Grey.

  • Expedición científica se prepara para perforar el fondo marino y buscar información sobre cómo era el clima hace 5 millones de años

    Son cien tripulantes y treinta científicos de varios países los que a bordo de este barco, el JOIDES Resolution, perforarán el fondo  marino para sacar muestras de suelo que ayuden a entender el cambio climático.

    Zarparán desde Punta Arenas parta perforar el suelo marino en siete sitios, algunos a cinco mil metros de la superficie. Extraerán estos tubos llenos de sedimento que traen información del clima en el pasado, incluso hace 10 millones de años.

    La zona de estudio es clave para entender el cambio climático en el pasado y el que ocurre en estos días. La corriente circumpolar que atraviesa estas regiones es fundamental para el control del clima y los océanos. Pero no es fácil trabajar en el mar cercano a la Antártica por su lejanía.

    Mientras está en el puerto el barco y los científicos abren sus laboratorios a escolares interesados en la ciencia.

    Dicen los científicos que este estudio podría predecir el clima en el futuro y especialmente lo que va a pasar en Chile, muy expuesto a las variaciones del clima en el mar.

  • Con una inversión de 200 millones de pesos, Aguas Magallanes concluirá este viernes las obras de renovación de importante matriz alimentadora

    Este viernes concluyen los trabajos de renovación de una de las matrices alimentadoras más importante de Punta Arenas, que abastece a más de 11 mil 500 clientes y que aumentará la cobertura del servicio para las nuevas poblaciones que se construyen al norponiente de Punta Arenas.

    Debido a la conexión de esta obra, los sectores de Manuel Aguilar, avenida Frei, Río Las Minas, Sargento Aldea, Capitán Guillermos, La Molinera, Mesabel, Dagostini, Joaquin Pérez, Carlos Ibáñez y límite poniente de la ciudad desde el viernes a las 15 horas hasta el sábado a las 3 horas no tendrán agua. Así que desde este jueves prepárese y además, conozca los 15 puntos que aparecen en pantalla que la empresa dispuso para abastecer del líquido a la comunidad.

    El Centro de Salud Familiar Mateo Bencur es uno de los servicios públicos que se verán impactados con el corte de agua pero para los que la empresa ya dispuso un abastecimiento a través de tanques. La obra hace parte del plan de inversiones anunciado por Aguas Magallanes y que contempla una inversión de 200 millones de pesos.

Más Vistas

Nuestros Programas

Nuestras Redes