Opinión

Destaca programación infantil y educativa en ITV Patagonia

Desde hace más de una década, ITV Patagonia abrió un espacio para la programación infantil y preadolescente a través de un convenio con el Consejo Nacional de Televisión, mediante la otrora franja de televisión educativa Novasur, hoy con CNTV Infantil.

Este espacio, no sólo contribuye a la educación de niños y jóvenes, sino que además es una importante vitrina para creadores y realizadores audiovisuales y aporta con un importante material de apoyo a labor educativa de docentes, potenciando también los contenidos regionales.

El año pasado por ejemplo, se emitió con mucho éxito la premiada serie de CNTV Infantil, “Pichintún”. La segunda temporada fue realizada el año 2017, estuvo compuesta por 10 capítulos que difunden historias de niños y niñas que viven en primera persona tradiciones chilenas como la fiesta de Cuasimodo, La esquila de ovejas y Fiesta Trashumante, otras historias pertenecen a niños perteneciente a pueblos originarios.

Esta semana, el Consejo Nacional de Televisión estrenó la programación infantil 2019, con producciones inclusivas que promueven las tradiciones de las regiones de Chile y que dan la bienvenida a niños de otros países. Con esto buscan revertir una situación preocupante: los niños y niñas -entre 4 y 12 años- vieron “Perdona nuestros pecados”, “Casa de muñecos” y “Morandé con compañía”, programas para adultos. Estos son datos de un estudio reciente, que refleja que hoy menos del 1% de la programación de la televisión está destinada a los niños. Y podemos contar -con orgullo- que en ITV Patagonia, somos uno de los principales medios de difusión de los programas infantiles, dedicando dos horas diarias durante todo el año a la franja infantil y educativa.

“Hemos visto con preocupación cómo la programación dedicada a nuestros niños y niñas ha ido disminuyendo en el último tiempo en la televisión abierta. Lo mismo sucede con la programación cultural, a pesar de que desde el 2014, los canales de televisión abierta deben transmitir por ley un mínimo de cuatro horas de programas culturales a la semana – señala William Levet, Director de Programación de ITV Patagonia- Lo que significó, en la práctica, duplicar las horas de programación cultural obligatoria que existía hasta ese entonces y asegurar una buena vitrina para dichos contenidos. De acuerdo a la normativa, al menos dos de las cuatro horas deberían ser transmitidas en horario de alta audiencia, es decir entre las 18:30 horas y las 00:00 horas de lunes a viernes, y las restantes podrán emitirse entre las 9:00 horas y las 00:00 horas de los días sábado y domingo, pero no establece restricciones respecto a géneros televisivos. Pero qué pasa con la programación infantil, sobretodo la educativa. ¿Qué están viendo los niños en la televisión?

La mayoría que tiene entre 4 y 12 años, ve teleseries de 6 de la tarde hasta la medianoche. ¿Por qué? Los canales nacionales NO tienen contenidos variados y apropiados para los niños. El Consejo Nacional de Televisión estrenó la nueva programación infantil 2019 y aquí el trabajo de los canales regionales, agrupados en Arcatel, como el caso del canal magallánico ITV Patagonia, es fundamental, porque son los principales medios de difusión de producciones para los más pequeños.

“Lyn y Babas”, “Cuéntame otro cuento” y “Yo lo puedo hacer” son algunas de las nuevas producciones para niños, que el Consejo Nacional de Televisión estrenó para este año. Los contenidos también estarán disponibles en la página del CNTV y las redes sociales. En la región se pueden ver a través de las señales de ITV Patagonia de lunes a viernes, de 17:00 a 19:00 horas, sábados de 15:00 a 17:00 y domingos de 09:30 a 11:30 horas.

Varias de estas nuevas producciones cuentan con interpretación en lengua de señas y audio descripción. Es decir, los niños sordos o con problemas auditivos y los niños ciegos o con problemas visuales, pueden acceder a entretenimiento educativo y de calidad.

Las historias animadas hablan sobre el cuidado del medioambiente, los derechos humanos, la ciencia, la diversidad y la inclusión. El compromiso de los canales regionales.

Sobre el autor
  • Una posible consecuencia del eventual cierre de Mina Invierno es que residentes de Isla Riesco se queden sin servicio de cruce marítimo

    Con diez cruces diarios a través del Canal Fitz Roy los vecinos de Isla Riesco tienen hoy un eficiente servicio de transporte que temen perder en caso de que cierre la Mina Invierno. Y es que la embarcación que hace el tramo está ahí por las operaciones del carbón. Los vecinos temen perder el servicio si se va la empresa minera.

    La alcaldesa y los concejales de Río Verde fueron con su problema a la intendencia para buscar alternativas de conectividad en caso de perder el actual servicio. La opción sería licitar a una empresa el cruce marítimo con subsidio estatal, tal como ocurría en el pasado. Pero eso no es fácil ni rápido.

    La telefonía celular también corre riesgo, dicen los ediles, porque las antenas que permiten esa comunicación se alimentan con energía de la minera. En Isla Riesco serían varios los afectados con problemas de conectividad.

    Los representantes de la comuna plantearon el problema al intendente y al secretario regional de Transportes para buscar opciones si es que la eventual partida de Mina Invierno los deja incomunicados.

  • Gobierno Regional apuesta por tener un segundo geriatra en el sistema público que dedique parte de su labor a los ancianos del Eleam

    En proceso de toma de razón en la Contraloría está el documento que entrega a la organización no gubernamental Pather Nostrum la administración del Centro de Larga Estadía Para Adultos Mayores de Punta Arenas.

    Es uno de los últimos capítulos en la larga polémica por el cambio de administrador, actualmente es el Servicio de Salud, y el rechazo a esta medida de usuarios familiares y trabajadores del Centro. Desde el gobierno aseguraron que el nuevo administrador cumple con los requisitos técnicos y que los actuales funcionarios seguirán trabajando en el Eleam.

    La continuidad de los funcionarios era uno de los focos del conflicto y el otro era la calidad de la atención. Sobre este punto en el gobierno anunciaron que llegará un segundo geriatra al Servicio de Salud, pero acto seguido se dijo que recién están gestionado esa posibilidad.

    Lo más concreto es que a fin de año el Centro de Larga Estadía pasará del Servicio de Salud al nuevo administrador y entre tanto habrá un período de cuatro meses de transición. Se aseguró que no faltará la atención médica para los usuarios.

  • Abren investigación por muerte de guardia de Pesca Chile para establecer si hubo o no incumplimiento en medidas de seguridad por parte de la empresa

    Luego de las diligencias que instruyó el Ministerio Público a la SIAT de Carabineros, por la muerte de Francisco Alvarado de 65 años, guardia de seguridad de la empresa Pesca Chile que este lunes fue atropellado por un camión en la entrada del recinto, quedando gravemente herido y falleciendo horas después en el centro asistencial, el fiscal jefe de Punta Arenas afirmó que se deben investigar otras aristas en este caso paralelas a la del chofer involucrado.

    El fiscal explicó que el chofer prestó declaraciones en calidad de imputado, entregando información valiosa que permitirá acelerar los procesos investigativos, sin embargo al poco tiempo de ocurrido los hechos aún no hay claridad en cuanto a su futuro procesal.

    Entre los antecedentes considerados en la investigación, se encuentra el nivel de iluminación del lugar del accidente, el color de la vestimenta del guardia, los espacios demarcados tanto para el tránsito vehicular como para el tránsito de personas, además se indagó las cámaras de seguridad del lugar pero, ese día no estaban funcionado según afirmó el fiscal.

  • Tras reclamos por mal estado en camino de prolongación Enrique Abello empresas que construyen conjuntos habitacionales realizarán mantención del tramo

    En estas condiciones se encontraba el camino de ripio perteneciente a prolongación Enrique Abello, hoyos de gran envergadura que dificultaban el tránsito de los vecinos y que ellos mismos denunciaron a través de una manifestación su mal estado.

    Actualmente en ese sector hay dos empresas, SALFA y EBCO que tienen a su cargo la construcción de 360 viviendas y que a raíz del tránsito de camiones de gran tonelaje, el camino a sufrido evidentes deterioros. El director regional del SERVIU acudió al lugar para gestionar con las empresas la mantención.

    Atendiendo el reclamo y de acuerdo a las competencias que tiene la municipalidad en la mantención de caminos rurales, el director de inspecciones municipal añadió que las medidas de seguridad son lo más importante, por lo mismo se instalarán señales a fin de advertir a los vecinos de ciertas condiciones en el camino que pueden ser constitutivas de accidentes.

    Actualmente el Serviu se encuentra realizando el diseño de la calle Enrique Abello, y que contempla la pavimentación de 1.270 metros lineales que comienzan desde el fin del pavimento por avenida Eduardo Frei, hasta el trasvase del estero Llau Llau, diseño que podría estar listo a fin de año para postularlo a ejecución para el año siguiente, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

  • Quince personas que vivían en un conjunto de piezas que arrendaban fueron afectadas por un incendio

    Este hombre se aferraba a su mascota minutos después de que los bomberos la sacaron de la casa en llamas. Fue una de las imágenes tras el incendio que dejó a unas 15 personas sin lugar para vivir y pérdida de casi todos sus enseres.

    La antigua casa en calle Mejicana 655 tenía en su parte trasera al menos diez habitaciones destinadas al arriendo. En una de ellas se originó el fuego cuyas causas aún se desconocen. A la hora del incendio las pocas personas que estaban en el lugar escaparon con lo puesto.

    Los bomberos tuvieron que sortear la estrechez del recinto para atacar el fuego que afectaba a las habitaciones interiores. La casa principal también se vio afectada en un sesenta por ciento por las llamas.

Más Vistas

Nuestros Programas

Nuestras Redes