Opinión

Mi experiencia en #NaturaDiálogos

Fundación Todo Mejora tiene una línea de ayuda, llamada Hora Segura. Por chat, damos atención a adolescentes que están en crisis, que viven violencia por su orientación sexual, identidad o expresión de género, y necesitan hablar con alguien. No buscamos dar soluciones definitivas, pero sí contención en el momento más crítico.

¿Cómo ayudar a alguien que siente que ha soltado todo lazo que le ata con el resto del mundo, a través de un chat?

La herramienta principal, la única herramienta que tenemos es el diálogo.

Dialogar es re armar un vínculo. Dialogar es reconocer al otrx como un igual, como un ser humano. En la Hora Segura, el diálogo por chat equivale a lanzar una botella al agua, esperando que alguien la recoja y responda. Equivale a ver a alguien de pie en una cornisa, y empezar a hablarle, esperando que su mirada perdida en algún momento se cruce con la tuya y haga una conexión.

Dialogar nos humaniza. Por eso, la experiencia del primer #NaturaDiálogos, sostenido hace una semana, es ante todo una invitación a humanizarnos, a encontrarnos. Podría parecer que dialogar es algo espontáneo, cotidiano, pero vivimos en una sociedad donde los espacios para compartir un momento honesto para hablar de lo que nos importa no abundan. Necesitamos crearlos. Hay que buscar las condiciones para que ocurran.

Al alero de la invitación de Natura, nos juntamos a conversar sobre estereotipos, prejuicios e identidades, a propósito de la entrada en vigencia, el próximo 27 de diciembre, de la Ley de Identidad de Género. Hablamos desde el respeto por las vivencias del otrx, tratando de reconocernos en esas historias, en esas reflexiones, no a pesar de nuestras diferencias sino gracias a ellas. Una de las ideas que desde Todo Mejora quisimos plantear, es que vivimos en una sociedad analfabeta en términos de género y diversidad. Faltaría agregar: lxs adultxs de esta sociedad hemos crecido sin herramientas emocionales. Somos, también analfabetos emocionales. Y estamos intentando aprender, educarnos, para tener cómo nombrar lo que nos daña y también lo que nos da vida. Como señaló ese día uno de los panelistas que dio su testimonio: las etiquetas nos separan, es cierto, pero hay un momento en que necesitas poder ponerte un nombre a tu vivencia para poder comunicarla (“soy trans”), y también para sentirte parte de una comunidad, de algo más grande. Poder nombrar es un primer acto reparador, y es un acto que hace posible la comunicación.

Llevamos más de 50 días de “estallido social” en Chile (tampoco hemos logrado ponerle un nombre a este período, y empleamos eufemismos como “lo que está pasando” o “la contingencia”). Lo que aquí me interesa destacar es: este período ha sido angustioso en muchos sentidos, pero nos hemos reencontrado en el diálogo. Hemos vuelto a mirarnos y a hablar de lo que tenemos en común, de lo que nos da miedo, de lo que imaginamos. Son los espacios de diálogo los que le han dado sentido a esta crisis, y al mismo tiempo han sido el principal recurso protector para plantar cara al agobio.

Entonces: el diálogo no es trivial. Y si no ocurre de forma natural, espontánea, hay que construirlo.}

 

Rocío Faúndez García 

Directora Social | Fundación Todo Mejora Chile.

Sobre el autor
  • 2.036 nuevos casos de Covid-19 en Chile que totaliza 373.056 diagnosticados. 66 fallecidos en la última jornada

    Chile registró 2.036 nuevos casos de Covid-19 durante la última jornada, llegando a un total de 373.056 contagiados desde el inicio de la pandemia.

    De acuerdo al Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas fallecieron 66 personas, con un total de 10.077 víctimas fatales por el coronavirus.

     

    27 nuevos casos de Covid-19 en Magallanes que totaliza 2.018 diagnosticados. Total de fallecidos 30 personas

  • 27 nuevos casos de Covid-19 en Magallanes que totaliza 2.018 diagnosticados. Total de fallecidos 30 personas

  • Cinco trabajadores de Áreas Verdes accidentados por la poca empatía de algunos vecinos

    Falta de conciencia y empatía de algunos vecinos de Punta Arenas, han generado que 5 trabajadores de la empresa Áreas Verdes, hayan sido afectados por accidentes, producto de elementos corto punzantes mal dispuestos en la basura domiciliaria, en lo que va del año 2020.

    Es por esto, que como una forma de llamar la atención de los vecinos y fomentar la empatía con los trabajadores de la empresa, el alcalde Claudio Radonich hizo un llamado a la ciudadanía para pensar en la tremenda tarea que cumplen a diario. “Son vecinos nuestros que todos los días trabajan para que nuestra ciudad esté más limpia, por tanto debemos cuidarlos”.

    “Hemos visto que hay algunas personas que creen que la basura desaparece, pero no, se retira y procesa, pero para ello hay trabajadores realizando dicha tarea. Hoy más que nunca, requerimos empatía con una pequeña acción en nuestros hogares, ya que hasta hoy 5 funcionarios de la empresa Áreas Verdes se han visto afectados por basura mal dispuesta, sobre todo con elementos corto punzantes que vienen en las bolsas”.

    Por lo mismo, Julio Castro Alvarado, jefe Operaciones de Áreas Verdes, confirmó que “hemos tenido varios accidentes, por la mala disposición de algunos elementos por parte de los vecinos, los que pueden producir todo tipo de problemas, así que hacemos un llamado a disponer de buena manera los desechos”.

    “Por ejemplo, las agujas hipodérmicas dentro de una botella plástica con la punta doblada, los vidrios al interior de una caja con marcas distintivas, entre otras conductas que ayudan en el trabajo que realizamos a diario”, agregó Castro.

    Uno de los accidentados, Mauro Nahuelcar, relató que al igual que a otro de sus compañeros, al recoger una de las bolsas, se accidentó con botellas quebradas que venían al interior, lo cual dejó 5 puntos en su pierna izquierda producto del corte y 10 días de licencia médica.

    “Les pedimos que tengan cuidado y piensen en nosotros, ya que es muy molesto y enoja cuando estas cosas pasan, porque hay que tener cuidado con los demás, y no solamente con uno”, dijo Gabriel Danich, chofer de camión recolector de la empresa Áreas Verdes.

  • Armada detecta robo y daños a señalización marítima en la región de Magallanes

    Por Redacción PortalPortuario.cl

     

    Personal de la Tercera Zona Naval detectó, en el marco de operaciones de inspección y mantenimiento de señalización marítima, que estos elementos han sufrido robos y daños.

    La Armada de Chile indicó en un comunicado que “los diferentes elementos que configuran la red de Señalización Marítima son herramientas fundamentales para la navegación y transporte, los cuales no han cesado en el actual contexto de emergencia sanitaria, siendo la principal línea de abastecimiento logística y de flujo comercial de nuestra región, como asimismo de nuestro país”.

    De acuerdo a la Tercera Zona Naval, la afectación detectada corresponde a robos y daños de importantes equipos para el funcionamiento de la Señalización Marítima que es parte del patrimonio fiscal. “Los antecedentes de los hechos serán derivados al Ministerio Público para su investigación y búsqueda de quienes resulten responsables”, advirtió la Marina.

    En la Jurisdicción de la Tercera Zona Naval existen 628 Señales Marítimas, las cuales son utilizadas por diferentes naves, ya sea en tránsito o en actividades productivas, siendo fundamentales para evitar incidentes que puedan poner en peligro la vida humana en el mar o atentar contra el frágil ecosistema marino.

    La mantención de la señalización marítima es una de las tareas permanentes que realiza la Armada, resguardando mantenerlas plenamente operativas, realizando tareas en zonas aisladas y de difícil acceso, muchas veces bajo condiciones climáticas extremas, en donde funcionarios de distintas unidades desarrollan tareas técnicas, contribuyendo al desarrollo nacional y al accionar del Estado chileno, así como a resguardar la seguridad e intereses marítimos nacionales.

    “El atentar en contra de estos importantes elementos de ayuda a la navegación es un accionar que perjudica a la comunidad entera, poniendo en riesgo a tripulantes y operadores marítimos, dificultando la libre navegación y el abastecimiento logístico crucial en el actual contexto de emergencia sanitaria”, subrayó la Armada.

  • CChC Punta Arenas ayuda a trabajadores finiquitados del sector

    Los efectos de la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus se han hecho sentir en el empleo, es por eso que la Cámara Chilena de la Construcción Punta Arenas, a través de la Fundación Social CChC, desarrolló el Programa “Apoyo al Trabajador Cesante”, el cual está enfocado a ayudar a los trabajadores del sector de la construcción que perdieron su fuente laboral en los últimos meses.

    El beneficio está dirigido a los trabajadores de las empresas socias que han quedado desempleados, exceptuando a los que se hayan acogido a la Ley de Protección de Empleo, y consiste en un apoyo que se materializa en: atención social personalizada, asesoría para utilizar beneficios de la red pública y privada, bolsa de trabajo y aporte para alimentación.

    “Más de cuatrocientos trabajadores de la construcción en Magallanes son los beneficiarios de este programa social de la Cámara. Sabemos que han sido tiempos difíciles y queremos ser aporte real para aquellos que han sido desvinculados por el término de obras durante esta pandemia”, señala Cristóbal Bascuñán, presidente del Consejo Social Cámara.

    Aquellos trabajadores que actualmente están cesantes, pero que fueron parte de empresas socias CChC Punta Arenas, pueden escribir a Carlos García (cgarcia@fundacioncchc.cl) de la Fundación Social CChC.

Más Vistas

Nuestros Programas

Nuestras Redes