Opinión

La Sustentabilidad Corporativa comienza en las personas

Mucho se ha escrito sobre la creciente importancia de la Sustentabilidad como diferenciador de marca, a la luz de consumidores que cada vez exigen más que las empresas ayuden a resolver también problemas sociales y ambientales. Es así como la Sustentabilidad se volverá algún día un elemento casi de sobrevivencia de negocios, ya que las empresas que no la consideren difícilmente tendrán preferencia creciente de parte de los (cada vez más exigentes) consumidores del mañana.

¿Cómo desde Recursos Humanos, logramos generar una cultura de Sustentabilidad que nos permita tener equipos que sean capaces de responder a estas demandas de mercado? Como estrategas de la cultura corporativa, tenemos el desafío de incorporarla en ella para, aunque parezca paradójico “volver sostenible la Sustentabilidad”.

En Recursos Humamos sabemos muy bien que “lo que no se mide, no se gestiona”, y por esto es tan importante también el diseño de indicadores de medición -sobre todo a nivel ejecutivo- que incorporen la importancia de la Sustentabilidad en el negocio. La integración de estos indicadores dentro del proceso de evaluación de desempeño le dará consistencia y coherencia al proceso y habla de una empresa con real mirada de Triple Impacto.

La cultura se construye día a día y si bien en Recursos Humanos somos los artífices de ésta, todos los colaboradores son quienes la vuelven realidad. Por este motivo, debemos ser coherentes en términos de diseño de espacios y en las acciones que se realizan (por ejemplo, si se lleva a cabo un evento no usar elementos desechables, sino que reutilizables), así como también, debemos agregar valor a través de la entrega de contenidos en las plataformas de comunicación interna, fomentando que sean los mismos colaboradores quienes compartan contenidos, para crear así una cultura viva que incorpora la sustentabilidad.

Recursos Humanos como gestor del cambio juega un rol de liderazgo en este diseño organizacional, creando consciencia, movilizando a la organización y generando no tan sólo educación, sino que cultura de la Sustentabilidad. Una cultura que nos presenta un nuevo desafío para los líderes: desarrollar un liderazgo para la Sustentabilidad.

María Sol de Cabo.

Gerenta de Recursos Humanos Natura Chile

Sobre el autor
  • Alumna de 8 años fue atropellada en paso peatonal frente a su colegio

     

     

    El accidente se produjo este mediodía y afectó a una niña de 8 años, estudiante del colegio Padre Alberto Hurtado, cuando la niña cruzaba en el paso peatonal situado frente a su colegio en calle Eusebio Lillo, siendo impactada por un vehículo conducido por una mujer, que no se percató de su presencia.

    La menor fue derivada por el Samu a un centro asistencial

  • Taller de ilustración científica cautivó a sus primeros asistentes en Punta Arenas

    El curso partió con una alta asistencia y fue calificado como un éxito por los participantes, el cual continuará durante este mes y culminará con una exposición abierta a la comunidad de una selección de trabajos realizados por los alumnos, tanto en Punta Arenas como en Puerto Natales.

     

    Esta semana, con mucho éxito y asistencia completa partió el taller: “Ilustrando la biodiversidad marina del fin del mundo”, organizado por Fundación Mar y Ciencia. Los asistentes quedaron cautivados con el aprendizaje sobre técnicas primarias de dibujo. “Fue una jornada que sin duda cumplió mis expectativas, lo encontré muy interesante y didáctico”, comentó una de las alumnas, Génesis Castro, quien es bióloga Marina y trabaja en el Instituto de la Patagonia.

    “Experimenté muchas emociones durante esta primera jornada, desde el aprendizaje, la técnica y las expresiones de las personas”, expresó uno de los alumnos, Dante Lalinda, tatuador.

    Los asistentes se mostraron muy entusiasmados e interesados en las temáticas tratadas por la profesora Loreto Ramírez, quien es Licenciada en Artes Visuales de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

    El curso es gratuito para sus asistentes, y es financiado por el Fondo Nacional de las Artes (Fondart), convocatoria 2019, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

    “Como organizadores estamos muy contentos con la asistencia, porque como es gratis para la comunidad, pensamos que podía haber un porcentaje de deserción. Sin embargo, todos los inscritos llegaron con una motivación y buena vibra muy contagiosa”, precisó la directora Regional de Fundación Mar y Ciencia, Catalina Velasco.

    Catalina, además comentó que la profesora Loreto abordó las técnicas básicas dibujo de manera muy dinámica y entretenida, quien los hizo practicar a medida que iban aprendiendo.

    “Estamos super contentos y satisfechos, porque estamos cumpliendo el objetivo del taller que es entregar las herramientas de dibujo y dar a conocer la biodiversidad marina regional. Y esperamos que esta experiencia también se repita en Puerto Natales”, añadió Catalina.

    Fundación Mar y Ciencia quiere traspasar a los asistentes que la Ilustración Científica forma parte de la expresión artística, donde se “condensa” en un solo ejemplar todas las características propias de la especie que se está ilustrando.

    Este curso también será replicado próximamente en la comuna de Puerto Natales, que culminará con exposiciones itinerante entre septiembre y octubre de este año, donde la Fundación a través de sus redes sociales y prensa local, irá anunciando fechas y lugares.

  • Estudiantes de geología trabajaron en paleobotánica y analizaron mil 800 fósiles

    Por cuatro semanas permanecieron en el Instituto Antártico Chileno (INACH) Javiera Nazar y Diego Aguilar, estudiantes de cuarto año de la carrera de Geología de la Universidad de Concepción (UDEC), como parte de su formación profesional de pregrado. Ellos trabajaron en paleobotánica y sus avances fueron notables, según comenta la Dra. Cristine Trevisan, guía de estos jóvenes.

    Trevisan, investigadora del INACH, subraya que le sorprendió el conocimiento de paleobotánica de los estudiantes, quienes trabajaron con muestras fósiles de un género de plantas extinto llamado Taeniopteris, que vivió hasta el final de la era de los dinosaurios (Cretácico). Además, alimentaron la base de datos de la Colección Paleontológica Antártica-Patagonia (CPAP), del instituto polar.

    “Los estudiantes analizaron alrededor de 1.800 ejemplares de fósiles, describieron muestras en base a nomenclatura internacional de paleobotánica y trabajaron con el género Taeniopteris. Además, describieron taxonómicamente las muestras principales y levantaron un registro fósil del Cretácico del hemisferio sur. Comenzaron a elaborar una matriz de datos, que derivará en una publicación escrita que aún no sabemos su extensión”, apunta Trevisan.

    “Estar en el INACH fue súper bueno en muchos sentidos, porque a lo largo de este tiempo practicamos cosas que nunca pudimos hacer en la universidad, ya que no se cuenta con los implementos que tiene un laboratorio especializado como este. Trabajamos con polen, muestras fósiles que nosotros no podemos conseguir en Concepción”, dice Diego Aguilar.

    A su vez, Javiera Nazar argumenta que “teníamos una muy buena formación de la universidad, pero hacer la práctica es otra cosa. Aprendimos muchísimo y personalmente profundicé bastante en lo que es la paleobotánica, que me encanta. Trabajando con los fósiles, íbamos a realizar un descripción pequeña, pero pensamos que podemos trabajar en una publicación mayor según nos comenta la Dra. Cristine”.

    La Colección Paleontológica Antártica-Patagonia se encuentra en el edificio de Laboratorios “Embajador Jorge Berguño Barnes”, del INACH, en la ciudad de Punta Arenas, que recibe constantemente a estudiantes de pre y posgrado interesados en especializarse en temáticas antárticas y subantárticas.

  • Comienzan a regir Zonas de Interés Turístico en La Araucanía, Los Lagos y Magallanes

    A partir de este 19 de agosto -y por los próximos cuatro años- las zonas de Lonquimay, el Archipiélago de Chiloé, el destino Torres del Paine y Cabo de Hornos son consideradas como Zonas de Interés Turístico (ZOIT), herramienta de planificación territorial que posibilita la gestión participativa de actores públicos y privados para el desarrollo de la actividad turística.

    Los cuatro territorios, emplazados en las regiones de La Araucanía, Los Lagos y Magallanes, fueron declarados ZOIT en junio pasado por el Comité de Ministros del Turismo, totalizándose así 36 territorios con esta calidad a lo largo de todo Chile.

    Según señaló la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, “las ZOIT son herramientas de fomento que impulsan el desarrollo sustentable del turismo, a través de la participación y la colaboración entre los distintos actores”.

    En esa línea, añadió que se trata de “una herramienta muy beneficiosa, porque permite posicionar a los territorios turísticos y priorizarlos al momento del desarrollo, la ejecución y la implementación de programas de fomento al turismo”.

    Zalaquett indicó que el objetivo es impulsar la vocación turística de las regiones, construyendo una gobernanza que garantice este desarrollo sustentable.

    La medida representa un importante instrumento de fomento turístico de determinadas áreas, permitiendo posicionar al sector productivo como un actor clave en el territorio, además de generar un proceso de participación público-privado para impulsar una serie de proyectos de impacto económico y social.

    Con el fin de posicionar el territorio y sus condiciones particulares, la declaración consigna la definición de una serie de proyectos priorizados, los que podrán optar a programas públicos, que incluyen la asignación de recursos destinados a obras de infraestructura y equipamiento.

    En este marco, uno de los incentivos de financiamiento vigentes es el convenio PMU-ZOIT suscrito por la Subsecretaría de Turismo y la Subsecretaría de Desarrollo Regional, el cual está destinado en exclusiva a municipios que son parte de una ZOIT, los que concursan para adjudicarse alguno de los Programas de Mejoramiento Urbano, cuyo monto máximo es de $50.000.000 por proyecto.

     

    Por Verónica Reyes

  • Hondo pesar por fallecimiento de empresario magallánico, dueño de aerovías DAP, Andrés Pívcevic Rajcevic

     

    Profundo pesar en familiares y amigos, por el lamentable deceso del conocido empresario magallánico, propietario de Aerovías DAP, Andrés Pívcevic Rajcevic, quien se encontraba afectado por una delicada dolencia.

    Su velatorio se realizan en la Iglesia Catedral, por calle Fagnano  y sus funerales serán este sábado.

Más Vistas

Nuestros Programas

Nuestras Redes