Opinión

La Sustentabilidad Corporativa comienza en las personas

Mucho se ha escrito sobre la creciente importancia de la Sustentabilidad como diferenciador de marca, a la luz de consumidores que cada vez exigen más que las empresas ayuden a resolver también problemas sociales y ambientales. Es así como la Sustentabilidad se volverá algún día un elemento casi de sobrevivencia de negocios, ya que las empresas que no la consideren difícilmente tendrán preferencia creciente de parte de los (cada vez más exigentes) consumidores del mañana.

¿Cómo desde Recursos Humanos, logramos generar una cultura de Sustentabilidad que nos permita tener equipos que sean capaces de responder a estas demandas de mercado? Como estrategas de la cultura corporativa, tenemos el desafío de incorporarla en ella para, aunque parezca paradójico “volver sostenible la Sustentabilidad”.

En Recursos Humamos sabemos muy bien que “lo que no se mide, no se gestiona”, y por esto es tan importante también el diseño de indicadores de medición -sobre todo a nivel ejecutivo- que incorporen la importancia de la Sustentabilidad en el negocio. La integración de estos indicadores dentro del proceso de evaluación de desempeño le dará consistencia y coherencia al proceso y habla de una empresa con real mirada de Triple Impacto.

La cultura se construye día a día y si bien en Recursos Humanos somos los artífices de ésta, todos los colaboradores son quienes la vuelven realidad. Por este motivo, debemos ser coherentes en términos de diseño de espacios y en las acciones que se realizan (por ejemplo, si se lleva a cabo un evento no usar elementos desechables, sino que reutilizables), así como también, debemos agregar valor a través de la entrega de contenidos en las plataformas de comunicación interna, fomentando que sean los mismos colaboradores quienes compartan contenidos, para crear así una cultura viva que incorpora la sustentabilidad.

Recursos Humanos como gestor del cambio juega un rol de liderazgo en este diseño organizacional, creando consciencia, movilizando a la organización y generando no tan sólo educación, sino que cultura de la Sustentabilidad. Una cultura que nos presenta un nuevo desafío para los líderes: desarrollar un liderazgo para la Sustentabilidad.

María Sol de Cabo.

Gerenta de Recursos Humanos Natura Chile

Sobre el autor
  • Se incluye a Puerto Natales como ciudad en Estado de Emergencia

     

    Así lo informó el general de la Defensa Nacional, Jorge Peña Núñez, quien indicó que ya está firmado el decreto que establece que Puerto Natales se incluye entre las ciudades en que rige el estado de emergencia. De esta manera las  fuerzas  militares tomarán el control de la capital de Última Esperanza.

    En la noche de este lunes hubo un intento de provocar un incendio en la comisaría de natalina, y se provocó un incendio que destruyó una bodega de buses de turismo.

     

  • Vuelos científicos cubrieron toda la Patagonia

    La campaña científica alemana con colaboración argentina y chilena cumplió su primera etapa con bases en El Calafate y Río Grande. Vuelos de casi 7 mil kilómetros se realizaron para tomar datos de la dinámica de la atmósfera, los que servirán para mejorar los modelos meteorológicos de esta región y a escala global. Uno de los científicos argentinos dio detalles y adelantó información sobre la segunda etapa, que será en noviembre.

    La campaña Transport and Composition of the Southern Hemisphere Upper Troposphere and Lower Stratosphere (SOUTHTRAC), finalizó días atrás su primera etapa en los cielos patagónicos de nuestro país.

    El pasado 9 de octubre se dio por concluida esta fase, con total éxito. La campaña científica tiene como propósito conocer diversos aspectos de la estructura vertical de los procesos atmosféricos en el hemisferio sur. Esto es, desde sus capas más cercanas a la superficie terrestre hasta a más de 90 kilómetros de altura.

    Las mediciones de estos procesos, tanto dinámicos como químicos, se realizaron desde tierra, desde satélites y en aviones. En el aeropuerto de Río Grande se estableció un avión Gulfstream G550, equipado con instrumentos de última generación.

    El Dr. Alejandro de la Torre, investigador principal del CONICET, explicó en FM DIMENSION que se realizaron 10 vuelos sobre todo el sur patagónico, desde los Andes hasta el Océano Atlántico, y también la Península Antártica.

    La mayoría de los vuelos fueron nocturnos y tuvieron una duración promedio de 8,7 horas. Se hicieron mediciones con varios instrumentos de última tecnología, algunos capaces de tomar 100 datos por segundo sobre las condiciones de la atmósfera. Cada vuelo cubrió un trayecto promedio de 6.900 km.

    “Toda esta cantidad de datos se tendrán que ir procesando en un trabajo que será duro y fascinante a la vez, que va a tomar años”, explicó De la Torre.

    Además, se contó con dos planeadores STEMME S-10, que permanecieron en el aeropuerto de El Calafate. Están equipados con instrumental de medición a bordo, capaces de realizar vuelos de larga distancia y a gran altura a sotavento del sector argentino de la cordillera.

    “Esos planeadores tomaron datos de la velocidad vertical del aire, presión, humedad, etc. Esos datos serán utilizados para validar los modelos que se utilizan para pronosticar la situación climática”, afirmó el científico argentino en el programa Radio Activa.

    Esta primera etapa de la campaña se centró en los llamados aspectos dinámicos de la actividad atmosférica, vinculados principalmente al comportamiento de las ondas de gravedad.

    Se sabe que estas últimas tienen una incidencia fundamental en la circulación general de la atmósfera, en la determinación precisa de pronósticos meteorológicos y en la turbulencia que afecta la aeronavegación.

    La región donde se tomaron las mediciones fue elegida porque es un sector de la atmósfera donde se sabe que existe una enorme actividad de ondas de gravedad, del cual, se dispone actualmente muy escasa información experimental.

    La segunda fase de la campaña se realizará entre noviembre y diciembre de este año y estará destinada al estudio de los procesos químicos y de composición de la atmósfera. Esta parte de la investigación involucrará dos proyectos distintos que cuentan con la participación de investigadores del CONICET de la regional mendocina de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

    Uno de estos proyectos se centrará en obtener información aérea in situ de contaminantes y de aerosoles relacionados con la quema de biomasa, los cuales tienen efectos potenciales sobre la precipitación, las propiedades de las nubes y el balance radiactivo.

    También durante esta segunda etapa se buscará evaluar el impacto que poseen los halógenos tipo VSL sobre la destrucción del ozono estratosférico en la periferia del vórtice polar antártico, donde debido a las bajas temperaturas, la existencia de cristales de hielo y los altos niveles de radiación, se incrementa la química de reciclado heterogéneo que destruye catalíticamente al ozono.

     

     

    https://ahoracalafate.com.ar

  • Alumnos del Liceo de Puerto Williams viven experiencia de gira de estudios por Torres del Paine

    18 alumnos del tercero medio, acompañado de 3 profesores del Liceo, se encuentran recorriendo Punta Arenas y la provincia de Última Esperanza.

    Con un patrocinio de SERNATUR y con el apoyo permanente de la Municipalidad de Cabo de Hornos, un grupo de jóvenes de Puerto Williams tuvieron la posibilidad de visitar la “octava maravilla del mundo”, además de la cueva del Milodón y recorrer la capital regional.

    El Liceo Donald Mc Intyre Griffiths desde el año 2013 ha postulado a la posibilidad de financiamiento de giras de estudio que entrega el Servicio Nacional de Turismo, siendo acreedores desde ese año a la posibilidad de conocer diferentes puntos de la región y aprovechar de aplicar los conocimientos aprendidos de forma empírica.

    Para Mónica Tapia, profesora jefa del tercero medio, “este viaje ha sido muy enriquecedor, nos hemos podido conocer en otro ambiente, fuera de la sala de clase, demostrando nuestros gustos y formas. Para ellos y para mí es una experiencia inolvidable”, recalcó la docente.

    El viaje duró una semana, con 3 días en Puerto Natales, hospedándose en el centro de eventos Cóndor Austral; con asado campestre, tour con guías explicativos, actividades recreativas y todas las comodidades necesarias.

    La estadía corrió por parte de la Municipalidad de Cabo de Hornos, apoyado por los padres y apoderados para poder llevar adelante esta actividad estudiantil extra programática.

  • 13 detenidos en la jornada de este lunes y ocho de ellos serán formalizados

    El general Jorge Peña, dijo que hubo 13 detenidos en la jornada de ayer y que hoy son entregados a la justicia para su formalización. Señaló que la de ayer fue una jornada más tranquila, y que en la noche hubo disturbios, algunas barricadas y cortes de luz.

    Dijo que hubo algunas barricadas con fogatas, pero que puesto que no ponían en riesgo algún daño mayor, los efectivos de las FFAA  se mantuvieron a cierta distancia, para evitar algún problema mayor con esos manifestantes.

    Agregó que en general la jornada del lunes fue más calmada que la del pasado domingo.

  • Edelmag informa de situación de cortes de suministro eléctrico de las últimas horas

     

     

    En relación con el estado del suministro eléctrico, la Empresa Eléctrica de Magallanes, informa lo siguiente:

    • Los sistemas de Puerto Natales, Porvenir y Puerto William se encuentran operando normalmente.

     

    • Las manifestaciones registradas durante las últimas horas alteraron el normal funcionamiento del servicio eléctrico en distintos puntos de la ciudad de Punta Arenas. Personal de brigadas de emergencia se acercó a las respectivas áreas, detectando riesgos y amenazas a su integridad, por ello se definió retomar las reparaciones a partir de las 7 horas de esta mañana.

     

    • Actualmente se encuentra repuesto el servicio de 200 clientes correspondientes a la Población Cardenal Silva Henríquez, donde las líneas de distribución fueron afectadas por una fogata que se encontraba bajo la red eléctrica.

     

    • En el caso del Loteo de Mar se lanzaron objetos a las líneas, que cortaron las redes provocando la interrupción del servicio a 300 clientes. Las reparaciones se extenderán hasta las 11:00 horas aproximadamente.

     

    • Mientras que en Ríos Patagónicos, un poste de madera con líneas de media y baja tensión fue quemado producto de una barricada. Al momento de iniciar los trabajos de reemplazo se produjo la reactivación del fuego impidiendo su reparación. Esta interrupción afecta a 387 clientes del sector, donde se incluye una parte de Alfredo Lorca y parcelas de Capitán Guillermos al poniente. Las labores de reposición se extenderán por 5 horas, una vez que personal técnico pueda ingresar a la zona.

     

    • Frente a la contingencia en la que se encuentra la región, hemos dispuesto turnos y brigadas adicionales para atender los requerimientos de los clientes, evaluando cada vez las condiciones de seguridad e integridad a la que se exponen nuestros colaboradores en terreno.

     

    • La empresa recuerda que para sus consultas se encuentra disponible el Fono Clientes 600 6200 100 o la cuenta twitter @edelmag_sos. Para una atención más expedita, es importante que tengan a mano su número de cliente que se encuentra impreso en la parte superior de la boleta.

Más Vistas

Nuestros Programas

Nuestras Redes