Opinión

La Sustentabilidad Corporativa comienza en las personas

Mucho se ha escrito sobre la creciente importancia de la Sustentabilidad como diferenciador de marca, a la luz de consumidores que cada vez exigen más que las empresas ayuden a resolver también problemas sociales y ambientales. Es así como la Sustentabilidad se volverá algún día un elemento casi de sobrevivencia de negocios, ya que las empresas que no la consideren difícilmente tendrán preferencia creciente de parte de los (cada vez más exigentes) consumidores del mañana.

¿Cómo desde Recursos Humanos, logramos generar una cultura de Sustentabilidad que nos permita tener equipos que sean capaces de responder a estas demandas de mercado? Como estrategas de la cultura corporativa, tenemos el desafío de incorporarla en ella para, aunque parezca paradójico “volver sostenible la Sustentabilidad”.

En Recursos Humamos sabemos muy bien que “lo que no se mide, no se gestiona”, y por esto es tan importante también el diseño de indicadores de medición -sobre todo a nivel ejecutivo- que incorporen la importancia de la Sustentabilidad en el negocio. La integración de estos indicadores dentro del proceso de evaluación de desempeño le dará consistencia y coherencia al proceso y habla de una empresa con real mirada de Triple Impacto.

La cultura se construye día a día y si bien en Recursos Humanos somos los artífices de ésta, todos los colaboradores son quienes la vuelven realidad. Por este motivo, debemos ser coherentes en términos de diseño de espacios y en las acciones que se realizan (por ejemplo, si se lleva a cabo un evento no usar elementos desechables, sino que reutilizables), así como también, debemos agregar valor a través de la entrega de contenidos en las plataformas de comunicación interna, fomentando que sean los mismos colaboradores quienes compartan contenidos, para crear así una cultura viva que incorpora la sustentabilidad.

Recursos Humanos como gestor del cambio juega un rol de liderazgo en este diseño organizacional, creando consciencia, movilizando a la organización y generando no tan sólo educación, sino que cultura de la Sustentabilidad. Una cultura que nos presenta un nuevo desafío para los líderes: desarrollar un liderazgo para la Sustentabilidad.

María Sol de Cabo.

Gerenta de Recursos Humanos Natura Chile

Sobre el autor
  • El 21 de enero de 1889 una selk´nam secuestrada fallece en un hospital de Londres

    Este día, fallece en un hospital londinense una mujer selk´nam. Era parte del contingente de once nativos que habían sido secuestrados, en la bahía Felipe, por el empresario Maurice Maitre para utilizarlos como atractivo en exhibiciones europeas.

    Al poco tiempo de llegar a París, muere un niño. Luego de ser exhibidos allí, fueron llevados a Londres y exhibidos en Westminster. Cuando una de las mujeres enfermó, Maitre la abandonó. “La enfermera quien la trataba en el hospital de la Unión de San Jorge”, describió su condición: “Cuando se le admitió al hospital no tenía más que una vieja alfombra atada como una manta, una cinta, y un par de pantuños de cuerda. No tenía ningún otro pedazo de ropa de cualquier tipo” (Colectivo GUIAS. Fueguinos en el Museo de La Plata: 112 años de ignominia).

    La enfermera y el médico del hospital realizaron una denuncia “en los medios ingleses sobre la situación de los fueguinos, la presión sobre Maitre fue tal que decidió huir en febrero a Bélgica”.

    En Bruselas, “fueron expuestos los siete que llegaron vivos, un hombre, tres mujeres y tres niños, en el ‘Musée Castan’. Por orden del Ministerio de Justicia Belga, Sr. Le Jeune, fueron encarcelados en el penal Petits-Carmes, como extranjeros sin recursos. Luego fueron ‘entregados’ al doctor Gonzalo Bulmes, quien los embarcó al país de origen. Dos mueren en el viaje de regreso. Solo cuatro llegaron vivos a la Misión Salesiana de Punta Arenas”.

    Entre los sobrevivientes se encontraban Karkemanen, “bautizado por los salesianos como José Fueguino y Kalapacte, llamado por estos José Luis Miguel Calafate. El padre (José María) Beauvoir afirma que los dos son los ‘Indígenas Fueguinos llevados a la exposición de París de 1889, expuestos en una jaula como Antropófagos’ (…) Once habían sido robados en bahía Felipe de Tierra del Fuego, dos murieron en viaje, dos poco después de llegados. Uno escapó, otros dos murieron volviendo a su Tierra. Cuatro solos llegaron a la Misión Salesiana después de un año de esclavitud en París’”.

    Kalapacte, según Beauvoir voló “al Paraíso (de la isla Dawson), después de haber vivido en La Misión”, fue regenerado “con el Bautismo”.
    El salesiano Borgatello recordó en 1924: “¡No pocas fueron las muertes semejantes a estas que yo presencié entre estos salvajes convertidos! Causaba envidia verlos partir de este mundo” (op.cit.).

     

    Autor : Bernardo Veksler – Diario del Fin del Mundo

  • ITV Noticias Central – 22 de enero 2020

  • Niños de colonias de verano hicieron una limpieza al borde costero e inmortalizaron una imagen alusiva a los 500 del descubrimiento del Estrecho

    Las colonias de verano tuvieron una jornada especial en donde los niños fueron llevados a un operativo de limpieza del borde costero de la ciudad.

    Los niños en esta actividad también armaron el número 500 humano, correspondiente al descubrimiento del Estrecho de Magallanes en las letras que están ubicadas en el borde costero.

    Las colonias de verano comenzaron el pasado lunes 13 de enero y se extenderán hasta el viernes 14 de febrero en las Escuelas España y Croacia, con un total de 140 niños entre ambos establecimientos educacionales.

  • Corte de Apelaciones mantuvo prisión preventiva de detenido de 24 años sindicado como el presunto autor del incendio de AFP Habitat

    Esta mañana en la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, se llevó a cabo una audiencia a solicitud del abogado del imputado Marcelo Mandujano de 24 años en donde se buscaba revertir la medida cautelar de prisión preventiva impuesta el 10 de enero. Sin embargo no habría argumentos contundentes para modificar la medida cautelar puesto que el imputado ya había reconocido su autoría en los hechos.

    Lo anterior se suma a la presentación de la acción penal iniciada por la Sociedad Las Violetas de propiedad del inmueble incendiado. La acción fue entablada en virtud de un delito de incendio, uno de los delitos contra la propiedad más graves que contempla la ley chilena.

    La sociedad entregó un avalúo de los daños de 400 millones de pesos, para el inmueble destruido por las llamas, ubicado en calle Magallanes con avenida Colón.

  • Alcalde Radonich acusó a Vivienda y Urbanismo de negar la posibilidad a vecinos de Villa Las Nieves de poder construir o ampliar sus viviendas y regularizarlas

    El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich nuevamente apuntó sus dardos contra Vivienda y Urbanismo de Magallanes, producto de la polémica del cambio de criterio y la imposibilidad de construir viviendas en terrenos que según el plano regulador y un fallo de Contraloría son inundables. Esta vez el edil acusó que, no son solo 500 hectáreas las que no podrán ser utilizadas para construir, sino que una población consolidada como Villa las Nieves, puesto que vecinos de ese lugar no podrán construir ni ampliar y menos regularizar sus edificaciones.

    El director de obras (s) de la Municipalidad de Punta Arenas explicó que desde el 2017 a la fecha han estado trabajando bajo un oficio ordinario que es el 530 emitido por el Serviu y que ha otorgado todos los permisos de edificación que rigen para la zona y que en el mes de diciembre se habría modificado sin saber cuál fue el criterio.

    Tras esta polémica la presidenta de la junta de vecinos de Villa Las Nieves manifestó su preocupación por aquellos vecinos que posiblemente no puedan vender sus casas si no regularizan sus ampliaciones.

    El alcalde esta tarde viajaba a Santiago para reunirse con el ministro de Vivienda y Urbanismo y así plantearle el problema.

Más Vistas

Nuestros Programas

Nuestras Redes