Opinión

La Sustentabilidad Corporativa comienza en las personas

Mucho se ha escrito sobre la creciente importancia de la Sustentabilidad como diferenciador de marca, a la luz de consumidores que cada vez exigen más que las empresas ayuden a resolver también problemas sociales y ambientales. Es así como la Sustentabilidad se volverá algún día un elemento casi de sobrevivencia de negocios, ya que las empresas que no la consideren difícilmente tendrán preferencia creciente de parte de los (cada vez más exigentes) consumidores del mañana.

¿Cómo desde Recursos Humanos, logramos generar una cultura de Sustentabilidad que nos permita tener equipos que sean capaces de responder a estas demandas de mercado? Como estrategas de la cultura corporativa, tenemos el desafío de incorporarla en ella para, aunque parezca paradójico “volver sostenible la Sustentabilidad”.

En Recursos Humamos sabemos muy bien que “lo que no se mide, no se gestiona”, y por esto es tan importante también el diseño de indicadores de medición -sobre todo a nivel ejecutivo- que incorporen la importancia de la Sustentabilidad en el negocio. La integración de estos indicadores dentro del proceso de evaluación de desempeño le dará consistencia y coherencia al proceso y habla de una empresa con real mirada de Triple Impacto.

La cultura se construye día a día y si bien en Recursos Humanos somos los artífices de ésta, todos los colaboradores son quienes la vuelven realidad. Por este motivo, debemos ser coherentes en términos de diseño de espacios y en las acciones que se realizan (por ejemplo, si se lleva a cabo un evento no usar elementos desechables, sino que reutilizables), así como también, debemos agregar valor a través de la entrega de contenidos en las plataformas de comunicación interna, fomentando que sean los mismos colaboradores quienes compartan contenidos, para crear así una cultura viva que incorpora la sustentabilidad.

Recursos Humanos como gestor del cambio juega un rol de liderazgo en este diseño organizacional, creando consciencia, movilizando a la organización y generando no tan sólo educación, sino que cultura de la Sustentabilidad. Una cultura que nos presenta un nuevo desafío para los líderes: desarrollar un liderazgo para la Sustentabilidad.

María Sol de Cabo.

Gerenta de Recursos Humanos Natura Chile

Sobre el autor
  • Poco más de cien millones de pesos invierten en demarcación vial y cambio de señales de tránsito en Puerto Natales

    Los trabajos se ejecutan en distintos sectores de la capital de Última Esperanza, especialmente en sitios de alta concentración de público. Buscan mejorar los sistemas de señalización mediante nuevas demarcaciones para aumentar la seguridad de los peatones y conductores que recorren las calles de la ciudad.

    Los trabajos se harán en dos etapas, comenzando desde la Costanera hasta la avenida Santiago Bueras. Para seguir en el sector sur de Natales, desde Santiago Bueras hasta la avenida Última Esperanza.

    Consideran reposición de balizas peatonales, ceda el paso y letreros, demarcaciones en zonas de escuelas, líneas de detención, de aproximación y lomos de toro.

    El proyecto es financiado con 115 millones de pesos de la  Subsecretaría de Desarrollo Regional.

     

  • Este 5 de diciembre se conmemoró el Día Internacional del Voluntario reconociendo a todos aquellos que dedican su trabajo de manera altruista

    Todos los días miles de personas realizan un trabajo silencioso con el único objetivo de ayudar al prójimo. Entre ellos destaca el rol que cumplen las Damas de Rojo, las cuales llevan 49 años de labor ininterrumpida en Punta Arenas ayudando al enfermo hospitalizado, entregando un apoyo directo a los pacientes que necesitan cubrir sus requerimientos básicos como por ejemplo útiles de aseo y sirviendo de nexo entre el paciente y sus familiares.

    El Cuerpo de Bomberos es uno de los voluntariados ampliamente reconocidos y valorados por la ciudadanía por el trabajo desinteresado que realizan, incluso arriesgando sus propias vidas a la hora de acudir a las emergencias, de hecho es una de las instituciones mejor evaluadas en el país con un 94,4% de apoyo, según el estudio de Activa Research.

    El Día Internacional del Voluntariado fue decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 40/212 el 17 de diciembre de 1985. Desde entonces, los gobiernos, el sistema de Naciones Unidas y las organizaciones civiles se han unido de forma exitosa al voluntariado de todo el mundo para celebrar este día el 5 de diciembre.

  • La ONG Pather Nostrum asumió la administración del Centro de Larga Estadía para Adultos Mayores en Punta Arenas

  • Chofer que chocó en estado de ebriedad y dejó a su acompañante parapléjico no podrá volver a conducir

    Un conductor no podrá conducir legalmente de por vida, luego de aceptar un juicio abreviado por protagonizar un grave choque y dejar a su acompañante inválido. Según la sentencia se condenó entre otras a Pablo Fierro Oyarzún, a la pena de inhabilidad perpetua para conducir vehículos motorizados como autor del delito de conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad con resultado de lesiones graves gravísimas, lesiones leves y daños.

    Los hechos se produjeron alrededor de las 3.30 horas de la madrugada del domingo 3 de febrero de este año, cuando el imputado manejaba en estado de ebriedad por avenida España entre las calles Errázuriz y Fagnano en dirección al norte, allí realizó una maniobra de adelantamiento a un móvil, que fruto de la ebriedad de Fierro Oyarzún perdió el control  impactando por el costado el vehículo menor, para terminar contra un árbol del bandejón central.

    La pena privativa de libertad se le sustituyó por la pena de libertad vigilada intensiva, debiendo cumplir con un plan de intervención que sea aprobada por Gendarmería.

  • Directora de Sercotec hizo un llamado a las pequeñas y medianas empresas que quieran participar en la feria del 14 de diciembre a inscribirse

    Mañana vence el plazo para que se inscriban en la oficina del Servicio de Cooperación Técnica, ubicada en calle Roca 817, segundo piso oficina 24, todas aquellas Pymes que quieran participar en la feria del sábado 14 de diciembre en el Parque María Behety, organizada en forma conjunta por Sercotec y el municipio de Punta Arenas para ir en ayuda de las pequeñas y medianas empresas afectadas por la baja en sus ventas.

    La feria se llevará a cabo entre las 8 de las mañana y las 20 horas y será una fiesta familiar donde habrá juegos inflables para los niños. La autoridad hizo un llamado a la comunidad a preferir las Pymes locales a la hora de hacer las compras.

Más Vistas

Nuestros Programas

Nuestras Redes