Opinión

HIJO DE HABITANTE DE RÍO VERDE EN EXTRAORDINARIA EXPOSICIÓN

Tomas Daskam McKimmey, habitaba seis meses al año en Río Verde. Atraído por lo que definía como la fiebre de los pájaros, llegó a la región hace tres décadas, hasta su reciente fallecimiento.

Casado en primeras nupcias con Carmen Silva, (artista también, famosa por su frase “no miro hacia mañana ni para atrás), unió su existencia hasta la muerte con la destaca fotógrafa Paz Errázuriz, en constante actividad en todo el país.

El hijo de ambos, vive gran parte del año en la Ciudad de la Gran Manzana. Y luego de una delicada labor, que es el logró al tomar imágenes de situaciones y gente en el metro neoyorquino, nos trae la muestra a Chile.

Se titula a línea 6 del Metro, que curiosamente en Santiguo, es la penúltima puesta en marcha, antes de la controvertida línea tres que remeces las viviendas contiguas a este medio de locomoción colectiva.

La Porfía, de calle Errázuriz, presenta esta exposición con mucho esfuerzo, como todo el buen arte que se trae de afuera hasta Magallanes.

ITV, recomienda la visita a las imágenes de Línea 6, de Tomas Daskam Errázuriz, apellido que coincide con el nombre de la calle de la galería. Una tarea difícil realizada en Estados Unidos, ya que mucha gente se resiste a perpetuarse en fotos o retratos temerosas de ser acosadas y es complicado convencerlas que la intención es netamente artística. El autor, que vive hace prácticamente 25 años en Estados Unidos, exhibe por primera vez su en la región este trabajo que retrata a personas de distintas edades y orígenes viajando en el servicio de trasporte norteamericano.

Nuestro canal entrevistó en el año 2008 a Daskam padre en Rio Verde y en esos días precisos estaba de visita su hijo.

Solitario, igual que John Downey su amigo del alma, padecía, según sus propias palabras a ITV, de esta enfermedad que es una obsesión de seguir la migración de los pájaros hasta su destino. Docenas de ellos echaban nido en Magallanes y esto lo inspiro aquedarse de octubre a marzo en Magallanes mientras su salud  se lo permitió.

No hay nada en papel nos dijo antes de morir:

Hoy en día ni en video o DVD– las diferentes especies de aves. “No hay ningún chileno que haya pintado nada de eso, incluso la loica, que es el ave más común. Por eso, mis temas están aquí en Chile, en Calama, en Ñuñoa. Yo viví en Ñuñoa y me agarró. Cualquier pintor tiene el problema de saber qué pinta, pero aquí no tienes ni que pensarlo”

Nuestros Programas

Nuestras Redes