Opinión

Empatía: el desafío empresarial en época de crisis

Son tiempos difíciles tanto para las personas, las comunidades, los emprendedores y también para las empresas. Y esto ocurre porque quizás ninguno de nosotros está realmente preparado para una situación de crisis como la que estamos viviendo y no existe la receta perfecta para saber cómo reaccionar. Sin embargo, estas últimas semanas nos hemos dado cuenta que en la empatía (ponerse en el lugar del otro) es factible encontrar una nueva mirada. Un camino que aporta de forma positiva a nuestra sociedad y las empresas, quienes hoy hemos entendido cumplen un rol fundamental para la contención de sus colaboradores, clientes y socios.

La vivienda, la salud, la educación y el transporte son necesidades indispensables para el ser humano. En este contexto, en Chile, por ejemplo, el arriendo se ha transformado en la primera alternativa viable para quienes buscan una propiedad. Las cifras entregadas por un estudio realizado en 2018 por Techo y Mercado Libre Clasificados, las cuales aseguran que las búsquedas de propiedades para arrendar han aumentado en alrededor de 34% entre 2007 y 2017. La situación de incertidumbre que vivimos hoy ha venido a corroborar esa tendencia y el mercado ha profundizado su búsqueda de alternativas que le permitan mayor movilidad.

Por otro lado y en esa línea, según cifras de Tattersall Arriendos, el 80% de quienes postulan a acceder a una vivienda con un valor de arriendo entre $200.000 y $1.000.000 destinan en general 1/3 de sus ingresos en este concepto. En ese contexto, en el área de arriendos de Tattersall GDA surge la iniciativa de proponer un gesto para ayudar en el complejo escenario desde nuestro rol de intermediarios. Partimos por revisar las cifras y luego establecer contacto con los propietarios para sugerir no aplicar el reajuste del IPC del mes de diciembre, propuesta que fue muy bien recibida y aceptada por todos los propietarios.

Por lo otro lado y a pesar de que el impacto del gesto no es significativo en términos cuantitativos, si resultó ser muy valorado por los arrendatarios en general. Esto es el reflejo de que, si bien no existe la receta perfecta en época de crisis, si como empresa podemos optar por la empatía y compromiso para quienes son parte importante de nuestra compañía. Este periodo invita a que cada uno de nosotros desde su vereda pueda mirar la realidad desde donde está inserto para así hacerse cargo de las dificultades que se observan en nuestro entorno. Sin duda, esperamos que este tipo de iniciativas centradas en la empatía que podemos sentir por el otro, sean parte de los lineamientos que puedan marcar finalmente el nuevo camino de nuestra sociedad.

 

Sandra Betancur Rivera
Jefa de Área Administración y Arrriendo
Tattersall GDA

Sobre el autor
  • Trabajadores de los sindicatos de Unimarc y asistentes de la educación presentaron recursos de protección para evitar que empleadores les quiten sus remuneraciones

    Como completamente arbitrario e ilegal catalogó el abogado Pedro Venegas, el dictamen de la Dirección General del Trabajo, que permite a los empleadores no pagar las remuneraciones de sus trabajadores por los días no trabajados debido a la crisis del coronavirus que afecta al territorio nacional. Es el caso de lo que estaría ocurriendo con el Sindicato de Trabajadores de Unimarc, sumándose los Asistentes de la Educación quienes presentaron con respaldo jurídico del abogado un recurso de protección para evitar que se cometa lo que ellos aseguran podría ser una injusticia.

    Explicó el abogado que además la Dirección General del Trabajo hace una interpretación de lo que significa un caso fortuito o de fuerza mayor que no está definido por ley exacerbándose de la tipificación de casos fortuitos o de fuerza mayor, y entregando como si fuera poco, facultades al empleador de modificar las jornadas de trabajo a su arbitrio.

    El recurso busca evitar que dicha norma se cumpla, llevando a los empleadores a enfrentar a la justicia en caso de que el recurso sea aceptado.

  • Muy distinto al de años anteriores fue el último día para el pago del permiso de circulación

    Así era el panorama el año pasado para el pago de los permisos de circulación, era una imagen de cada año pero debido a la contingencia nacional esto cambió. El Congreso aprobó el pasado viernes una ley para dar un plazo extra en el pago del permiso de circulación, con la cual no se cursarán ni aplicarán multas hasta el 30 de junio cuando un vehículo no cuente con este documento vigente. Sin embargo, una de las dudas se generó con el pago de un interés por mora si el permiso no era cancelado antes del 31 de marzo. Eso, y la posibilidad de pagar en dos cuotas.

    No obstante desde el municipio durante la mañana hacían una crítica a esta ley que hacía las modificaciones a la fecha de los pagos del permiso de circulación.

    Sin embargo desde La Moneda respondieron con un veto sustitutivo que elimina el pago de intereses y reajustes de los permisos pagados posteriores al 31 de marzo y permitiendo dos cuotas, es decir con fecha de vencimiento 30 de junio y 31 de agosto.

  • Incendio dejó daños de consideración en tres casas

    A las 13 horas de este martes un llamado de la central de comunicaciones alertaba de un incendio que afectaba a tres inmuebles en la población Juan Pablo Segundo. El llamado obligó en primera instancia a vecinos a tener que ayudar en el control del incendio que rápidamente se propagaba entre las casas. Una adulta mayor fue rescatada del lugar.

    El incendio afectó inicialmente una casa interior ubicada en calle Cardenal Antonio Samore, que rápidamente se propagó a un inmueble colindante del mismo lugar, para luego afectar otra casa pero por calle Fray Pedro Valderrama. 4 compañías y unos 60 voluntarios fueron necesarios para el control del incendio.

    Las causas del siniestro están siendo investigadas por parte de peritos de Bomberos, de este incendio no hubo afortunadamente lesionados y una decena de personas resultaron damnificadas.

  • El Samu instaló una base en el Cesfam Juan Damianovic para traslados de pacientes con sospecha de coronavirus

    A fin de disminuir los tiempos de traslado entre el sector sur de Punta Arenas y el Hospital Clínico de Magallanes, y en atención de la emergencia por COVID-19 que afecta a Punta Arenas, a contar de este martes el Servicio de Atención Médica de Urgencia, SAMU, dejó temporalmente una ambulancia en dependencias del CESFAM Dr. Juan Damianovic, esta base operará las 24 horas excepto los fines de semanas que tendrá otro horario.

    El doctor Hernández en ese sentido explicó que el objetivo de esta ambulancia es solo para traslados de pacientes con sospecha de coronavirus. Cabe hacer presente que el alto nivel de contagio por el que pasa la comuna de Punta Arenas obligó a las autoridades a emplear sus recursos de mejor manera.

    Las personas que tengan alguna emergencia deben seguir llamando al 131 de la central de SAMU, el director de la base Punta Arenas hizo especial hincapié en esa información para que no exista confusión.

  • En un día aumentaron en 20 los casos comprobados de coronavirus en Magallanes

    El último reporte del Ministerio de Salud indicó que en Magallanes hay 63 enfermos por contagio con coronavirus. Son 20 casos más que los reportados en el informe previo. Se trata del mayor salto en la cantidad de pacientes confirmados hasta ahora en la región.

    En Punta Arenas hay 53 pacientes confirmados, 6 en Puerto Williams, 3 en Puerto Natales y se registró un caso, el primero, en Porvenir.

    En el Hospital Clínico hay 32 pacientes internados.

    La seremi también informó que resultó negativo el examen de una paciente fallecida ayer y que estaba como caso sospechoso de contagio por coronavirus.

Más Vistas

Nuestros Programas

Nuestras Redes