Opinión

Empatía: el desafío empresarial en época de crisis

Son tiempos difíciles tanto para las personas, las comunidades, los emprendedores y también para las empresas. Y esto ocurre porque quizás ninguno de nosotros está realmente preparado para una situación de crisis como la que estamos viviendo y no existe la receta perfecta para saber cómo reaccionar. Sin embargo, estas últimas semanas nos hemos dado cuenta que en la empatía (ponerse en el lugar del otro) es factible encontrar una nueva mirada. Un camino que aporta de forma positiva a nuestra sociedad y las empresas, quienes hoy hemos entendido cumplen un rol fundamental para la contención de sus colaboradores, clientes y socios.

La vivienda, la salud, la educación y el transporte son necesidades indispensables para el ser humano. En este contexto, en Chile, por ejemplo, el arriendo se ha transformado en la primera alternativa viable para quienes buscan una propiedad. Las cifras entregadas por un estudio realizado en 2018 por Techo y Mercado Libre Clasificados, las cuales aseguran que las búsquedas de propiedades para arrendar han aumentado en alrededor de 34% entre 2007 y 2017. La situación de incertidumbre que vivimos hoy ha venido a corroborar esa tendencia y el mercado ha profundizado su búsqueda de alternativas que le permitan mayor movilidad.

Por otro lado y en esa línea, según cifras de Tattersall Arriendos, el 80% de quienes postulan a acceder a una vivienda con un valor de arriendo entre $200.000 y $1.000.000 destinan en general 1/3 de sus ingresos en este concepto. En ese contexto, en el área de arriendos de Tattersall GDA surge la iniciativa de proponer un gesto para ayudar en el complejo escenario desde nuestro rol de intermediarios. Partimos por revisar las cifras y luego establecer contacto con los propietarios para sugerir no aplicar el reajuste del IPC del mes de diciembre, propuesta que fue muy bien recibida y aceptada por todos los propietarios.

Por lo otro lado y a pesar de que el impacto del gesto no es significativo en términos cuantitativos, si resultó ser muy valorado por los arrendatarios en general. Esto es el reflejo de que, si bien no existe la receta perfecta en época de crisis, si como empresa podemos optar por la empatía y compromiso para quienes son parte importante de nuestra compañía. Este periodo invita a que cada uno de nosotros desde su vereda pueda mirar la realidad desde donde está inserto para así hacerse cargo de las dificultades que se observan en nuestro entorno. Sin duda, esperamos que este tipo de iniciativas centradas en la empatía que podemos sentir por el otro, sean parte de los lineamientos que puedan marcar finalmente el nuevo camino de nuestra sociedad.

 

Sandra Betancur Rivera
Jefa de Área Administración y Arrriendo
Tattersall GDA

Sobre el autor
  • “Bono Marzo” 2020: Revisa quiénes recibirán el pago anticipado del beneficio

    Desde el año 2019, el Aporte Familiar Permanente, conocido también como “Bono Marzo”, adelantó su fecha de entrega para un grupo de beneficiarios, quienes podrán cobrar antes el beneficio o contar con el dinero en sus cuentas.

    Aunque esta bonificación se conoce popularmente como “Bono Marzo” debido a su fecha de entrega, según la última modificación a la Ley, este aporte se podrá pagar “desde el día 15 de febrero de cada año”. Es decir, desde esa fecha un grupo de beneficiarios podrá tener su Aporte Familiar Permanente.

    ¿Quiénes recibirán el bono anticipado?

    A partir del 15 de febrero, los beneficiarios que podrán cobrar su bono son los siguientes:

    • Quienes reciben pagos por Subsidio Familiar.
    • Integrantes del plan Chile Solidario.
    • Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar).

    Este grupo recibirá el pago de su Aporte Familiar Permanente o “Bono Marzo” en su mismo lugar y fecha de pago habitual, o por Cuenta Rut en caso de que aplique.

    ¿Cuál es el monto del Bono Marzo 2020?

    Aunque los montos de la mayoría de los beneficios del Gobierno aún no están actualizados, ya que se reajustan de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero, el “Bono Marzo” 2019 alcanzó los $46.374 por carga familiar o por familia, por lo que se entiende este año superará esta cantidad.

    ¿Cómo saber si tengo montos de años anteriores?

    El plazo para cobrar el Aporte Familiar Permanente expira después de nueve meses, por lo que quienes no cobraron su beneficio en el plazo establecido, pierden su dinero.

    Para revisar si existen aún montos por cobrar, se puede consultar en el sitio web del IPS y solo ingresando el RUT y fecha de nacimiento de la persona se puede obtener la información.

  • Párvulos de Integra aprenden felices en programa Vacaciones en Mi Jardín

    ·      50 niños y niñas participan en el programa de verano que entrega educación de calidad y espacios seguros para el desarrollo de sus habilidades.

     

    Jugar, aprender y convivir. Esa es la meta del programa “Vacaciones en Mi Jardín” que este año recibe a cerca de 50 niños y niñas de los distintos jardines infantiles y salas cuna de Fundación Integra en la región de Magallanes, apoyando especialmente a familias cuyos padres trabajan durante la temporada estival.

    Desde el 13 de enero al 21 de febrero, esta iniciativa se realiza a nivel nacional en más de 100 establecimientos y este año, el jardín infantil y sala cuna Keola Kipa es la sede del programa que acoge a niños y niñas desde sala cuna a nivel medio mayor, enmarcando la atención en las políticas de calidad educativa, pero con un programa de actividades diseñado para que, a través de actividades lúdicas, paseos y talleres, los párvulos y lactantes aprendan y desarrollen sus habilidades.

    Durante el acto de inauguración, la directora regional de Fundación Integra, Laura Campos Muñoz, destacó la iniciativa “brinda un soporte para las familias durante la temporada vacacional deben continuar trabajando y no cuentan con redes de apoyo, y nos permite acercarnos con estrategias netamente lúdicas a los niños y niñas, ofreciendo distintas experiencias educativas y de aprendizaje”.

    Este año, continuando con el convenio de colaboración que existe entre Fundación Integra y Junji, los niños y niñas del programa Vacaciones en Mi Jardín podrán participar en salidas educativas y desarrollar sus habilidades con jornadas de juego y aprendizaje en el Centro Interactivo de Juego y Movimiento (CIJUM), además de actividades en colaboración con diversas instituciones y agrupaciones, además de material didáctico diseñado especialmente para este programa.

    Para Jennifer Barrientos, mamá de Isidora, de nivel medios, destacó el proyecto pues “es una instancia fundamental para que nuestros hijas sigan aprendiendo y desarrollando sus habilidades, y lo hacen a través del juego, compartiendo con otros niños y a nosotros nos da la tranquilidad de poder trabajar pues están en un lugar seguro”.

    Con una gran fiesta de disfraces se puso en marcha el programa Vacaciones en Mi Jardín 2020, instancia que los niños y niñas disfrutaron en compañía del equipo educativo del establecimiento, compartiendo de una mañana entretenida con diversas actividades como pinta caritas, camping y spa en miniatura, entre otras.

  • Turistas chilenos chocaron un guanaco en Ruta 3

    Río Gallegos – La Opinión Austral

     

    Una familia de turistas chilenos embistió a un guanaco en la Ruta 3 cerca del Parque nacional Monte León.

    Iban en una camioneta roja, conducida por José Antonio Alvarez Santana, quien era acompañado por su familia, hasta que se toparon con el camélido.

    El siniestro resultó sin ningún herido por parte de la familia chilena aunque el guanaco murió en el lugar.

    Luego de conocer la noticia del accidente, arribaron al lugar el personal de la división de la Comisaría de Puerto Santa Cruz.

  • ITV Noticias Central – 27 de enero 2020

  • Así estará el tiempo este martes 28 de enero en Magallanes

    Pronóstico meteorológico para el día martes 28 de enero, elaborado por el Centro Meteorológico Regional Austral; se prevé, para las comunas de:

     

    Punta Arenas: Nublado, con chubascos débiles durante la noche; viento débil a normal de componente norte  de hasta 50 km/h; rolando a noroeste de hasta 60 km/h; Temperatura máxima del día: +16° C.

     

    Porvenir: Nublado, con chubascos débiles durante la tarde – noche; viento débil a normal de componente norte  de hasta 60 km/h; rolando a noroeste de hasta 40 km/h; Temperatura máxima del día: +15° C.

     

    Natales: Nublado variando a nubosidad parcial, con chubascos débiles durante la noche; viento débil de componente oeste  de hasta 40 km/h; Temperatura máxima del día: +17° C.

     

    Torres del Paine: Nubosidad parcial variando a nublado con chubascos débiles durante la tarde-noche; Viento débil de componente noroeste de hasta 50 km/h; Temperatura máxima del día:+15° C.

     

    Cabo de Hornos: Nublado con chubascos débiles durante la noche;  viento débil de componente norte de hasta 50 km/h; Temperatura máxima del día:+14° C.

     

    Laguna Blanca: Nublado, con chubascos débiles durante la noche; viento débil a normal de componente norte  de hasta 50 km/h; rolando a noroeste de hasta 60 km/h; rolando a oeste de hasta 60 km/h;  Temperatura máxima del día: +16° C.

     

    Primavera: Nublado, con chubascos débiles durante la tarde; viento débil a normal de componente norte  de hasta 40 km/h; rolando a oeste de hasta 60 km/h; Temperatura máxima del día: +17° C.

     

    San Gregorio: Nublado, con chubascos débiles durante la noche; viento débil a normal de componente norte  de hasta 40 km/h; rolando a oeste de hasta 60 km/h; Temperatura máxima del día: +17° C.

     

    Timaukel: Nublado, con chubascos débiles durante la tarde – noche; viento débil a normal de componente noroeste  de hasta 60 km/h; rolando a oeste de hasta 40 km/h; Temperatura máxima del día: +15° C.

Más Vistas

Nuestros Programas

Nuestras Redes