Opinión

Crisis Social, Visibilizando el Bienestar de las Personas con Discapacidad

Matías, un chileno cualquiera, a partir del viernes 18 de Octubre se enfrenta a nuevos obstáculos, exacerbando su discapacidad.

¿Qué pasó con Matías?, ¿qué cambió en Matías o qué cambió en el entorno de Matías?, ¿tenía Discapacidad?

Si buscamos una forma para identificar y medir el impacto de una situación que afecta la normalidad en el diario vivir de una persona, podemos considerar el bienestar como punto de partida. Esta variable definida de manera simple como el vivir tranquilo, con un sentimiento de satisfacción, implica un abanico de dimensiones que las podemos analizar desde lo básico, o sea, desde un enfoque de derechos.

En el MUNDO todos los seres humanos nacen libres en igualdad y derechos, respirando, desde su nacimiento y por toda su vida, un aire puro, disponiendo de agua suficiente y apta para el consumo, pudiendo transitar libremente dentro del país y pudiendo reunirse y contando con libertad de pensamiento y expresión. Además goza de igualdad ante la ley, en igualdad de condiciones para acceder a la educación y al trabajo, obviamente con pleno descanso y tiempo libre, lo que incluye una seguridad social que hasta los últimos días de la vida le da tranquilidad, ya que si presenta alguna condición de salud-enfermedad existe acceso y garantías plenas de una salud digna. Pero para Matías eso cambió, o sea, su bienestar que estaba normalizado se afectó, lo cual podemos identificar y medir gracias a recomendaciones que entrega la Organización Mundial de la Salud para evaluar el contexto de una persona y la participación, entre otras variables. Cuando analizamos la situación de Matías nos preguntamos si las políticas, leyes y normativas, independiente de una crisis social, están hechas para facilitar el bienestar, o si la población en general tiene una actitud inclusiva ante lo que vive Matías, facilitando espacios de expresión. Finalmente, al exponerse en una ciudad que está contaminada por el humo y los químicos, medios de transportes que presentan tiempos restringidos de viaje, nuevas formas de acceso a locomoción colectiva y obstáculos en las calles, impactarán en su planificación del tiempo, afectando su descanso para comenzar un nuevo día. Matías independiente de donde vive, de sus creencias, de su edad o de su condición socioeconómica, la crisis que vive el país impacta en un mayor grado su discapacidad, por lo que los cambios en el ambiente visibilizan y resaltan las barreras que todos los días viven las personas con discapacidad y que producto a adaptaciones se han normalizado, pero que frente a las crisis, evidencian la vulnerabilidad a la que están expuestos.

 

 

Daniel Eduardo Cid Cofré – Kinesiólogo

Colaborador Grupo Mundial de Ref. en Funcionamiento Humano y Discapacidad – Organización Mundial de la Salud

 

Sobre el autor
  • En riesgo vital permanece uno de los dos heridos en volcamiento ocurrido este lunes en ruta 9 sur

     

    Internado en la UCI del hospital clínico y en riesgo vital, permanece Ronald Álvarez Bahamóndez e 27 años, en tanto que el otro lesionado, Hugo Caihuán Imilán  de 24 años, quien  sufrió múltiples fracturas se mantiene hospitalizado.

    Recordemos que el accidente ocurrió carca de las 08:00 horas de este lunes, a 18 y medio kilómetros al sur de Punta Arenas donde su móvil volcó  saliendo sus dos ocupantes eyectados. Las causas  de este hecho habrían sido el exceso de velocidad y la conducción bajo los efectos del alcohol.

  • Aún puedes postular al FUAS 2020: proceso se postergó hasta el 15 de noviembre

     

    • Mineduc ha ampliado por segunda vez el plazo para que todos los jóvenes que el próximo año quieren ingresar a la educación superior puedan completar con tranquilidad el formulario.

    Con el objetivo de que todos los jóvenes que aún no han podido concluir su inscripción tengan tiempo para hacerlo, el Ministerio de Educación extendió el proceso de postulación a la gratuidad, becas y créditos para la Educación Superior 2020 hasta el próximo viernes 15 de noviembre a las 14:00 horas.

    En este proceso, los estudiantes que quieran ingresar a centros de formación técnica, institutos profesionales o universidades, y aquellos que ya están cursando una carrera y no cuentan con ayudas estudiantiles, podrán completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) en www.fuas.cl y así estar postulando a todos los beneficios estudiantiles del Estado.

    Los estudiantes que ingresen a su primer año de Educación Superior en 2020 podrán optar a los siguientes beneficios: Gratuidad, Beca Bicentenario, Beca Nuevo Milenio, Beca Juan Gómez Millas, Beca Excelencia Académica, Beca Puntaje PSU, Beca Excelencia Técnica, Beca para Hijos de Profesionales de la Educación, Beca Juan Gómez Millas Extranjeros, Becas para estudiantes en situación de discapacidad, Fondo Solidario de Crédito Universitario, Crédito con Garantía Estatal (CAE), Beca de Alimentación (Junaeb).

    Además, en el mismo sitio hay otros formularios que permiten optar a las Becas Vocación de Profesor y a las Becas de Reparación, por lo que en total los jóvenes pueden postular a 19 beneficios estudiantiles del Estado.

    En tanto, los estudiantes que ya están cursando una carrera podrán acceder también a la Gratuidad, y además a la Beca Bicentenario, Beca Nuevo Milenio, Beca Juan Gómez Millas, Beca para Hijos de Profesionales de la Educación, Beca de Articulación, Crédito con Garantía Estatal (CAE), Beca de Alimentación (Junaeb).

    El año pasado más de 500 mil jóvenes postularon y para apoyar el proceso el Ministerio de Educación tiene disponible una red de información en los portales del Mineduc, redes sociales y el Call Center de Ayuda Mineduc 600 600 26 26.

  •   En grave estado joven colombiano que recibió múltiples puñaladas en el rostro

     

     

    El hecho se produjo la madrugada de este lunes en Puerto Natales, donde un joven  de 20 años y  de nacionalidad colombiana recibió cerca de 30 heridas de arma cortopunzante, principalmente en la cabeza, que le causaron lesiones que le mantienen en estado de extrema gravedad, internado en el hospital Essmann Burgos de Natales. El agresor fue identificado como Carlos Cubillos de 26 años, en tanto que de la víctima se conocen solo las iniciales, L.C.C.C.

  • ITV Noticias Central – 11 de noviembre 2019

  • Municipio de Punta Arenas trabaja en catastro de fachadas para recuperar el centro de la ciudad afectado por diversos hechos vandálicos y rayados

    Hace dos semanas el municipio de Punta Arenas se encuentra trabajando en un catastro de fachadas para ir en ayuda de los pequeños comerciantes que han visto afectados sus locales por diversos actos vandálicos como roturas de vidrio y rayados, y también para recuperar el centro de la ciudad.

    El jefe de la Dirección de Desarrollo Económico Local del municipio de Punta Arenas, Marcelo Velásquez indicó que hasta la fecha eran 60 los pequeños y medianos empresarios inscritos.

    Los comerciantes que quieran inscribirse en el catastro deben cumplir ciertos requisitos como tener sus patentes al día, estar formalizados ante el Servicio de Impuestos Internos y que el daño en su local se pueda apreciar.

Más Vistas

Nuestros Programas

Nuestras Redes