Opinión

Crisis Social, Visibilizando el Bienestar de las Personas con Discapacidad

Matías, un chileno cualquiera, a partir del viernes 18 de Octubre se enfrenta a nuevos obstáculos, exacerbando su discapacidad.

¿Qué pasó con Matías?, ¿qué cambió en Matías o qué cambió en el entorno de Matías?, ¿tenía Discapacidad?

Si buscamos una forma para identificar y medir el impacto de una situación que afecta la normalidad en el diario vivir de una persona, podemos considerar el bienestar como punto de partida. Esta variable definida de manera simple como el vivir tranquilo, con un sentimiento de satisfacción, implica un abanico de dimensiones que las podemos analizar desde lo básico, o sea, desde un enfoque de derechos.

En el MUNDO todos los seres humanos nacen libres en igualdad y derechos, respirando, desde su nacimiento y por toda su vida, un aire puro, disponiendo de agua suficiente y apta para el consumo, pudiendo transitar libremente dentro del país y pudiendo reunirse y contando con libertad de pensamiento y expresión. Además goza de igualdad ante la ley, en igualdad de condiciones para acceder a la educación y al trabajo, obviamente con pleno descanso y tiempo libre, lo que incluye una seguridad social que hasta los últimos días de la vida le da tranquilidad, ya que si presenta alguna condición de salud-enfermedad existe acceso y garantías plenas de una salud digna. Pero para Matías eso cambió, o sea, su bienestar que estaba normalizado se afectó, lo cual podemos identificar y medir gracias a recomendaciones que entrega la Organización Mundial de la Salud para evaluar el contexto de una persona y la participación, entre otras variables. Cuando analizamos la situación de Matías nos preguntamos si las políticas, leyes y normativas, independiente de una crisis social, están hechas para facilitar el bienestar, o si la población en general tiene una actitud inclusiva ante lo que vive Matías, facilitando espacios de expresión. Finalmente, al exponerse en una ciudad que está contaminada por el humo y los químicos, medios de transportes que presentan tiempos restringidos de viaje, nuevas formas de acceso a locomoción colectiva y obstáculos en las calles, impactarán en su planificación del tiempo, afectando su descanso para comenzar un nuevo día. Matías independiente de donde vive, de sus creencias, de su edad o de su condición socioeconómica, la crisis que vive el país impacta en un mayor grado su discapacidad, por lo que los cambios en el ambiente visibilizan y resaltan las barreras que todos los días viven las personas con discapacidad y que producto a adaptaciones se han normalizado, pero que frente a las crisis, evidencian la vulnerabilidad a la que están expuestos.

 

 

Daniel Eduardo Cid Cofré – Kinesiólogo

Colaborador Grupo Mundial de Ref. en Funcionamiento Humano y Discapacidad – Organización Mundial de la Salud

 

Sobre el autor
  • Así estará el tiempo este miércoles 26 de febrero

     

     

    Pronóstico  meteorológico para el día de hoy miércoles,  elaborado por el Centro Meteorológico Regional Austral; Además se informa que se ha declarado Alerta Temprana Preventiva para la Provincia de Magallanes y la Comuna de Primavera por viento normal a moderado;https://www.onemi.gov.cl/alerta/se-declara-alerta-temprana-preventiva-para-la-provincia-de-magallanes-y-la-comuna-de-primavera-por-viento/

    para el día de mañana se prevé, para las comunas de:

     

    Punta Arenas: Nublado con chubascos débiles durante la madrugada; Viento débil a normal de componente oeste de hasta 80 km/h; Temperatura máxima del día: +17° C.

     

    Porvenir: Nublado con chubascos débiles todo el día; Viento débil a normal de componente  oeste de hasta 70 km/h; Temperatura máxima del día: +16° C.

     

    Puerto Natales: Nublado con lluvia durante la madrugada y chubascos débiles durante el resto del día; Viento débil a normal de componente  noroeste de hasta 60 km/h; Temperatura máxima del día: +17° C.

     

    Torres del Paine: Nublado con chubascos débiles durante la madrugada y noche; cubierto con  lluvia débil durante mañana y tarde; viento débil a normal de componente noroeste de hasta 60 km/h; rolando a oeste de hasta 70 km/h; temperatura máxima del día: +15° c.

     

    Cabo de Hornos: Nublado  con chubascos débiles; Viento débil de componente suroeste de hasta 50 km/h; rolando a oeste de hasta 40 km/h; Temperatura máxima del día: +12° C.

     

    Laguna Blanca: Nublado; Viento normal de componente oeste de hasta 80 km/h; Temperatura máxima del día: +15° C.

     

    Primavera: Nublado; Viento normal de componente oeste de hasta 80 km/h; Temperatura máxima del día: +16° C.

     

    San Gregorio: Nublado; Viento normal de componente oeste de hasta 80 km/h; Temperatura máxima del día: +18° C.

     

    Timaukel: Nublado variando a nubosidad parcial; Viento normal  de componente oeste de hasta 70 km/h; Temperatura máxima del día: +15° C.

  • Carabineros presentó a la oficial que estará a cargo de coordinar la seguridad en los actos de conmemoración del Día Internacional de la Mujer

    El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, y para ese día habrá una masiva concurrencia de personas en todo el país y Punta Arenas no será la excepción.

    Durante esta tarde el alto mando de la institución de Carabineros dio a conocer a la funcionaria que estará a cargo de la coordinación del resguardo del libre tránsito de las personas para ese día, la teniente Daniela Vargas es quien tendrá a su cargo a un grupo de funcionarias que se desplegarán por la ciudad.

    La teniente explicó e hizo el llamado a movilizarse en paz y sin generar disturbios, a fin de resguardar la integridad de las más pequeñas que circularán por el centro.

    Explicó la teniente que una de las principales funciones de las carabineras es resguardar el orden pero también asegurar el libre desplazamiento de las personas que solo buscan conmemorar este día tan importante y que es de todas.

  • Continúan los mejoramientos en sector céntrico y ahora se eliminarían los cables aéreos

    El proyecto de mejoramiento de la calle 21 de Mayo abarca esta importante arteria de Punta Arenas entre calle Balmaceda y Julio Roca y calle Hernando de Magallanes, entre Plaza Muñoz Gamero y avenida Colón, con una extensión de 400 metros lineales de calzadas.

    Hay un 54% de avance en la obra y esto haría de que se mantengan los desvíos de la locomoción colectiva mayor y menor, quienes al llegar por calle Magallanes a José Menendez deben virar por esta arteria, hasta calle O’Higgins en dirección a avenida Colón tomando esta vía hasta Magallanes para retomar los recorridos correspondientes.

    Así es como se aparece marzo en el horizonte de Punta Arenas, en donde continúan las obras de mejoramiento que por el estallido social han tenido algunos meses de retraso.

  • Nuevo coronel de la Prefectura de Magallanes dijo que mantendrá la línea de trabajo de su antecesor

    Este lunes en la Prefectura de Magallanes se produjo la entrega de mando del coronel de la institución Ricardo Rubat, a quien seguirá su legado, el recién ascendido a coronel Rodrigo Álvarez. Recordemos que su antecesor estuvo por tres años de servicio en Magallanes en el combate de la delincuencia, misión que deberá seguir el recién nombrado.

    Álvarez ha sido muy cercano a las juntas de vecinos y realizando diversos trabajos en conjunto con el mando de la primera comisaría a fin de mejorar la calidad de vida de las personas en sus barrios disminuyendo los índices de delincuencia.

    El coronel Álvarez viene a mejorar aún más el trabajo que ya se estaba realizando, con ideas nuevas y más frescas, apuntando siempre a estar cercano a los vecinos de Punta Arenas.

  • Dos sujetos fueron detenidos en Natales acusados de ocultar gran cantidad de costosas prendas robadas

    Como un procedimiento exitoso fue catalogado el hallazgo de calzados de marca y prendas de vestir que estaban ocultos al interior de un container, dentro de un predio ubicado en la calle Fresia, a la altura del 180 de la capital de la Provincia de Última Esperanza.

    A raíz de este operativo se logró la detención de dos personas, presuntamente responsables del millonario robo.

    Cabe destacar que uno de los individuos mantiene una orden de detención por el mismo delito de receptación, emanado por el Juzgado de Garantía de Puerto Natales, durante la jornada de este miércoles ambos individuos serán formalizados por el delito de receptación, en el Tribunal de Garantía de Puerto Natales.

Más Vistas

Nuestros Programas

Nuestras Redes