Opinión

Crisis Social, Visibilizando el Bienestar de las Personas con Discapacidad

Matías, un chileno cualquiera, a partir del viernes 18 de Octubre se enfrenta a nuevos obstáculos, exacerbando su discapacidad.

¿Qué pasó con Matías?, ¿qué cambió en Matías o qué cambió en el entorno de Matías?, ¿tenía Discapacidad?

Si buscamos una forma para identificar y medir el impacto de una situación que afecta la normalidad en el diario vivir de una persona, podemos considerar el bienestar como punto de partida. Esta variable definida de manera simple como el vivir tranquilo, con un sentimiento de satisfacción, implica un abanico de dimensiones que las podemos analizar desde lo básico, o sea, desde un enfoque de derechos.

En el MUNDO todos los seres humanos nacen libres en igualdad y derechos, respirando, desde su nacimiento y por toda su vida, un aire puro, disponiendo de agua suficiente y apta para el consumo, pudiendo transitar libremente dentro del país y pudiendo reunirse y contando con libertad de pensamiento y expresión. Además goza de igualdad ante la ley, en igualdad de condiciones para acceder a la educación y al trabajo, obviamente con pleno descanso y tiempo libre, lo que incluye una seguridad social que hasta los últimos días de la vida le da tranquilidad, ya que si presenta alguna condición de salud-enfermedad existe acceso y garantías plenas de una salud digna. Pero para Matías eso cambió, o sea, su bienestar que estaba normalizado se afectó, lo cual podemos identificar y medir gracias a recomendaciones que entrega la Organización Mundial de la Salud para evaluar el contexto de una persona y la participación, entre otras variables. Cuando analizamos la situación de Matías nos preguntamos si las políticas, leyes y normativas, independiente de una crisis social, están hechas para facilitar el bienestar, o si la población en general tiene una actitud inclusiva ante lo que vive Matías, facilitando espacios de expresión. Finalmente, al exponerse en una ciudad que está contaminada por el humo y los químicos, medios de transportes que presentan tiempos restringidos de viaje, nuevas formas de acceso a locomoción colectiva y obstáculos en las calles, impactarán en su planificación del tiempo, afectando su descanso para comenzar un nuevo día. Matías independiente de donde vive, de sus creencias, de su edad o de su condición socioeconómica, la crisis que vive el país impacta en un mayor grado su discapacidad, por lo que los cambios en el ambiente visibilizan y resaltan las barreras que todos los días viven las personas con discapacidad y que producto a adaptaciones se han normalizado, pero que frente a las crisis, evidencian la vulnerabilidad a la que están expuestos.

 

 

Daniel Eduardo Cid Cofré – Kinesiólogo

Colaborador Grupo Mundial de Ref. en Funcionamiento Humano y Discapacidad – Organización Mundial de la Salud

 

Sobre el autor
  • Beneficiarios del IPS podrán acceder en línea a copias de sus liquidaciones de pago de beneficios

    – Con su ClaveÚnica, las personas podrán obtener copia de la liquidación de pago de pensión o beneficio que entrega el IPS, descargándola directamente a través de Internet, o solicitar su envío al correo electrónico.

    Ahora, con su ClaveÚnica, las personas pueden descargar su copia de liquidación de pago de pensión o beneficio del IPS, a través de Internet.

    Así, los beneficiarios y beneficiarias del IPS podrán ingresar a www.chileatiende.cl o www.ipsenlinea.cl y descargar en forma inmediata la copia de este documento.

    “Durante octubre, todos nuestros beneficiarios y beneficiarias que reciben pago en sus cuentas bancarias, ya no recibirán sus copias de pago en sus domicilios, en vista de poder detener la contaminación del coronavirus a través de tocar los papeles, como también la conservación de nuestros recursos naturales, nuestros árboles, para la emisión del papel, junto con tener un Estado mucho más digitalizado”, afirmó el director regional del IPS, Eduardo Barahona.

    Además, si los usuarios desean recibir copia de su liquidación mensual en forma automática en su correo electrónico, pueden registrarse en www.ipsenlinea.cl, con su ClaveÚnica. Solo deben inscribir su correo una vez, hacer clic en la casilla de autorización del envío y listo, sin más trámites. El documento que se recibe en el correo electrónico es oficial, tiene un código de verificación y sirve para trámites personales.

    Es preciso señalar que la ClaveÚnica es requerida como medida para asegurar la identidad del o la titular de pensión o beneficio, y se obtiene por primera vez en forma personal en las oficinas del Registro Civil o en las sucursales de ChileAtiende. Si ya tenía su ClaveÚnica, pero no recuerda su contraseña, puede recuperarla en www.claveunica.cl, donde le enviarán un nuevo código de activación a su correo electrónico.

    “Se trata de una nueva iniciativa del Instituto de Previsión Social para privilegiar la seguridad y, sobre todo, la salud de nuestros usuarios. Dado que, a partir de octubre, el servicio dejará de enviar las liquidaciones en papel, la idea es que los beneficiarios puedan ahora acceder a sus copias en línea, a través de su clave única, con toda la seguridad que ello implica”, indicó la seremi del Trabajo y Previsión Social, Victoria Cortés.

    Importante: se dejan de enviar liquidaciones en papel a domicilio

    En el caso de los beneficios del IPS que se depositan en cuentas bancarias, desde octubre ya no se enviarán copias de colillas de pago a través de correo postal a los domicilios, dado que ahora se podrá acceder a estos documentos por medio de los sitios institucionales antes mencionados, con su ClaveÚnica.

     

    ¿Qué se mantiene?

    Las personas que reciben los beneficios del IPS presencialmente en locales Los Héroes o BancoEstado continuarán recibiendo su copia de liquidación en el mismo lugar de pago.

    Asimismo, las personas que reciben Orden de Pago a Domicilio también seguirán recibiendo normalmente ese documento en la dirección que tienen registrada.

    Sin embargo, la alternativa para acceder a la copia de su liquidación de pago en forma digital también estará disponible para los beneficiarios señalados anteriormente, si así lo desean.

    El IPS generará las acciones necesarias para orientar a las personas en cómo obtener su ClaveÚnica, y cómo acceder a la copia de sus colillas de pago por Internet. Para más información, se puede consultar al 600 440 0040, opción 2, o en www.ips.gob.cl

  • 1.770 nuevos casos de Covid-19 en Chile, que totaliza 459.671 y se suman 57 fallecidos

     

     

    Las autoridades sanitarias reportaron hoy que se detectaron 1.770 casos nuevos de covid-19 luego de que se realizaron 37.473 exámenes de PCR, donde la positividad fue menor a 5% por segundo día seguido.

     

    Además, se informaron 57 decesos por el coronavirus y 12.698 víctimas fatales. Con estos números, el país totalizó 459.671 pacientes detectados por SARS-CoV-2, de los cuales 433.016 ya están recuperados.

    231 nuevos casos de Covid-19 en Magallanes que llega a 8.083. Fallecidos totales 81 personas

  • 231 nuevos casos de Covid-19 en Magallanes que llega a 8.083. Fallecidos totales 81 personas

  • Caravana se dirige al centro de la ciudad en protesta por nuevas medidas restrictivas

     

    La protesta se produce por las medidas que afectan a distintas actividades en Punta Arenas. Una caravana partió desde el sector norte de Punta Arenas, con muchos camiones fleteros, y en Plaza de Armas, otras personas se reunieron para manifestar descontento por las situaciones que enfrentan debido a la prolongada cuarentena.

  • PDI detiene a mujer que intentó ingresar casi dos kilos de cocaína por el aeropuerto

     

     

    Un particular método de ocultamiento de droga fue descubierto por la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) Punta Arenas de la PDI, la tarde de este domingo cuando una mujer arribó al aeropuerto de la Punta Arenas proveniente de Santiago. En el momento en que los detectives junto a los guías y ejemplar canino realizaban el control antidrogas detectaron que la mujer escondía en una peluca, un total de 1 kilo y 820 gramos de clorhidrato de cocaína.

     

    Detalles en ITV Noticias

Más Vistas

Nuestros Programas

Nuestras Redes