Opinión

Crisis Social, Visibilizando el Bienestar de las Personas con Discapacidad

Matías, un chileno cualquiera, a partir del viernes 18 de Octubre se enfrenta a nuevos obstáculos, exacerbando su discapacidad.

¿Qué pasó con Matías?, ¿qué cambió en Matías o qué cambió en el entorno de Matías?, ¿tenía Discapacidad?

Si buscamos una forma para identificar y medir el impacto de una situación que afecta la normalidad en el diario vivir de una persona, podemos considerar el bienestar como punto de partida. Esta variable definida de manera simple como el vivir tranquilo, con un sentimiento de satisfacción, implica un abanico de dimensiones que las podemos analizar desde lo básico, o sea, desde un enfoque de derechos.

En el MUNDO todos los seres humanos nacen libres en igualdad y derechos, respirando, desde su nacimiento y por toda su vida, un aire puro, disponiendo de agua suficiente y apta para el consumo, pudiendo transitar libremente dentro del país y pudiendo reunirse y contando con libertad de pensamiento y expresión. Además goza de igualdad ante la ley, en igualdad de condiciones para acceder a la educación y al trabajo, obviamente con pleno descanso y tiempo libre, lo que incluye una seguridad social que hasta los últimos días de la vida le da tranquilidad, ya que si presenta alguna condición de salud-enfermedad existe acceso y garantías plenas de una salud digna. Pero para Matías eso cambió, o sea, su bienestar que estaba normalizado se afectó, lo cual podemos identificar y medir gracias a recomendaciones que entrega la Organización Mundial de la Salud para evaluar el contexto de una persona y la participación, entre otras variables. Cuando analizamos la situación de Matías nos preguntamos si las políticas, leyes y normativas, independiente de una crisis social, están hechas para facilitar el bienestar, o si la población en general tiene una actitud inclusiva ante lo que vive Matías, facilitando espacios de expresión. Finalmente, al exponerse en una ciudad que está contaminada por el humo y los químicos, medios de transportes que presentan tiempos restringidos de viaje, nuevas formas de acceso a locomoción colectiva y obstáculos en las calles, impactarán en su planificación del tiempo, afectando su descanso para comenzar un nuevo día. Matías independiente de donde vive, de sus creencias, de su edad o de su condición socioeconómica, la crisis que vive el país impacta en un mayor grado su discapacidad, por lo que los cambios en el ambiente visibilizan y resaltan las barreras que todos los días viven las personas con discapacidad y que producto a adaptaciones se han normalizado, pero que frente a las crisis, evidencian la vulnerabilidad a la que están expuestos.

 

 

Daniel Eduardo Cid Cofré – Kinesiólogo

Colaborador Grupo Mundial de Ref. en Funcionamiento Humano y Discapacidad – Organización Mundial de la Salud

 

Sobre el autor
  • Incendio dejó daños de consideración en tres casas

    A las 13 horas de este martes un llamado de la central de comunicaciones alertaba de un incendio que afectaba a tres inmuebles en la población Juan Pablo Segundo. El llamado obligó en primera instancia a vecinos a tener que ayudar en el control del incendio que rápidamente se propagaba entre las casas. Una adulta mayor fue rescatada del lugar.

    El incendio afectó inicialmente una casa interior ubicada en calle Cardenal Antonio Samore, que rápidamente se propagó a un inmueble colindante del mismo lugar, para luego afectar otra casa pero por calle Fray Pedro Valderrama. 4 compañías y unos 60 voluntarios fueron necesarios para el control del incendio.

    Las causas del siniestro están siendo investigadas por parte de peritos de Bomberos, de este incendio no hubo afortunadamente lesionados y una decena de personas resultaron damnificadas.

  • El Samu instaló una base en el Cesfam Juan Damianovic para traslados de pacientes con sospecha de coronavirus

    A fin de disminuir los tiempos de traslado entre el sector sur de Punta Arenas y el Hospital Clínico de Magallanes, y en atención de la emergencia por COVID-19 que afecta a Punta Arenas, a contar de este martes el Servicio de Atención Médica de Urgencia, SAMU, dejó temporalmente una ambulancia en dependencias del CESFAM Dr. Juan Damianovic, esta base operará las 24 horas excepto los fines de semanas que tendrá otro horario.

    El doctor Hernández en ese sentido explicó que el objetivo de esta ambulancia es solo para traslados de pacientes con sospecha de coronavirus. Cabe hacer presente que el alto nivel de contagio por el que pasa la comuna de Punta Arenas obligó a las autoridades a emplear sus recursos de mejor manera.

    Las personas que tengan alguna emergencia deben seguir llamando al 131 de la central de SAMU, el director de la base Punta Arenas hizo especial hincapié en esa información para que no exista confusión.

  • En un día aumentaron en 20 los casos comprobados de coronavirus en Magallanes

    El último reporte del Ministerio de Salud indicó que en Magallanes hay 63 enfermos por contagio con coronavirus. Son 20 casos más que los reportados en el informe previo. Se trata del mayor salto en la cantidad de pacientes confirmados hasta ahora en la región.

    En Punta Arenas hay 53 pacientes confirmados, 6 en Puerto Williams, 3 en Puerto Natales y se registró un caso, el primero, en Porvenir.

    En el Hospital Clínico hay 32 pacientes internados.

    La seremi también informó que resultó negativo el examen de una paciente fallecida ayer y que estaba como caso sospechoso de contagio por coronavirus.

  • Conformidad por parte de los puntarenenses por cuarentena total dispuesta por la autoridad sanitaria

    Los puntarenenses ya lo venían pidiendo, era la cuarentena total para la capital regional, cosa que en la mañana con las palabras de la subsecretaria de Salud, Paula Daza, se hicieron realidad.

    Fue una noticia que llegó muy rápido a boca de todos, en menos de una hora la mayoría sabía que la cuarentena llegaba a  la capital regional de Magallanes, así a esa velocidad se propagó la noticia, mucho más rápido que el coronavirus.

    Así y todo los habitantes de Punta Arenas toman los resguardos en materia de abastecimiento, a pesar que desde la Intendencia Regional aseguraron que hay abastecimiento por todo lo que dure esta cuarentena en la capital regional de Magallanes.

  • Subsecretaria de Salud en contacto con ITV dice que los ventiladores llegarán a Punta Arenas de manera oportuna

    En contacto directo con ITV Patagonia, la subsecretaria de salud, Paula Daza, señaló que Magallanes contará oportunamente con nuevos ventiladores mecánicos.

Más Vistas

Nuestros Programas

Nuestras Redes