Opinión

¿Compromiso u obligación? El gran desafío que enfrenta Chile ante el Cambio Climático

Estamos ante una de las crisis más importantes para la humanidad, de eso no hay duda. Los incendios continúan afectando al Amazonas, también la crisis hídrica que sacude a diversas zonas del país: Coquimbo, Valparaíso y O’Higgins y otras 17 comunas rurales de la región Metropolitana, lugares que fueron declarados zonas de emergencia por la escasez hídrica, la mayor de la historia.

En Brasil esta situación se replica, con más de 70 mil incendios forestales que han quemado en las últimas semanas al pulmón del planeta: la Amazonía de Brasil y parte de Bolivia; o las olas de calor en Europa, que han superado el récord mundial de temperatura, llegando a más de 45 grados celsius absolutos en Francia.

 

Aquí en Chile, según la última encuesta de la Plaza Pública Cadem, gran parte de los chilenos cree en el cambio climático. Y no solo eso, sino que señala que un 81 por ciento cree que es responsabilidad de todos por igual.

El Gobierno ha tenido que ponerse al día. Fue en junio pasado, que el presidente Sebastián Piñera firmó el compromiso de Estado Verde, buscando que las instituciones adopten una política medioambiental sustentable.

Un compromiso moral con el planeta y la naturaleza que parte, por ejemplo, desde potenciar la electromovilidad que no contamine, con una adecuada gestión de residuos, que potencie la Economía Circular, donde la forma de movilizar al Estado sea con energía limpia y que -en el caso del Gobierno- propone un programa para descarbonizar la matriz energética en las próximas décadas, buscando iniciar el camino a un país Carbono Neutro al 2050, según indica el anteproyecto de la futura Ley de Cambio Climático, que hace unas semanas cerro el proceso de consulta ciudadana.

La Tierra es nuestra casa, la única que tenemos y no podemos quedarnos de brazos cruzados depositando expectativas solo en las autoridades. La lucha contra el calentamiento global y los daños causados por la acción humana son situaciones que trascienden el papel de los gobiernos y que nos implican a todos, incluidas las empresas.

Desde hace más de 20 años Natura tiene presencia en la Amazonia. En este tiempo aprendimos que la sustentabilidad de la selva es una responsabilidad compartida. Del destino de la Amazonia dependemos todos. Nuestra actuación en la región contribuye a la conservación de 1,8 millones de hectáreas, equivalentes a la mitad de Holanda. Sin embargo, no es suficiente

En 2009, el Programa Carbono Neutro en Natura, un proyecto que promueve la reducción continua y significativa de nuestras emisiones de gases de efecto invernadero, se ha hecho cargo -en parte- de esta deuda, englobando todas las etapas de la producción de nuestros productos: desde la extracción de la materia prima, hasta el fin de vida del ciclo del producto. ¿Cómo funciona? Como una especie de calculadora que mide las emisiones de un producto, buscando reducir y finalmente compensar las emisiones globales, mediante la compra de créditos de carbono en la Selva Valdiviana, uno de los 35 hotspot de biodiversidad del planeta. Todas acciones que estamos haciendo, y que buscan generar un cambio, sin embargo aún hay un largo camino  que queda por recorrer.

Y si bien medir es importante, eso no basta, la reducción de las emisiones es la forma de transformar verdaderamente el status quo. En Natura logramos cerca de 3,4 millones de toneladas de carbono compensadas al año.

Chile ha demostrado tener conciencia de las acciones que son nocivas para el medio ambiente, y ha liderado a nivel latinoamericano cambios en temas ambientales, en sectores de energías renovables, electromovilidad, protección del patrimonio natural y costero, ley de bolsas plásticas y responsabilidad extendida del productor, por mencionar algunos. Sin embargo, el gran desafío que tenemos frente a la reunión de la COP en Chile, es no ser recordada en el futuro como la Blue COP ambiciosa, que no logro iniciar la implementación de los acuerdos de Paris y el tan anhelado llamado a la acción urgente o solo como una sede más de este tipo de conferencias, sino que sus conclusiones sean un aporte para que la humanidad entera enmiende el rumbo y nos permita corregir errores para que las futuras generaciones disfruten de Un Mundo más Bonito.

 

Gustavo Cruz de Moraes

Gerente General de Natura Chile

Sobre el autor
  • Poco más de cien millones de pesos invierten en demarcación vial y cambio de señales de tránsito en Puerto Natales

    Los trabajos se ejecutan en distintos sectores de la capital de Última Esperanza, especialmente en sitios de alta concentración de público. Buscan mejorar los sistemas de señalización mediante nuevas demarcaciones para aumentar la seguridad de los peatones y conductores que recorren las calles de la ciudad.

    Los trabajos se harán en dos etapas, comenzando desde la Costanera hasta la avenida Santiago Bueras. Para seguir en el sector sur de Natales, desde Santiago Bueras hasta la avenida Última Esperanza.

    Consideran reposición de balizas peatonales, ceda el paso y letreros, demarcaciones en zonas de escuelas, líneas de detención, de aproximación y lomos de toro.

    El proyecto es financiado con 115 millones de pesos de la  Subsecretaría de Desarrollo Regional.

     

  • Este 5 de diciembre se conmemoró el Día Internacional del Voluntario reconociendo a todos aquellos que dedican su trabajo de manera altruista

    Todos los días miles de personas realizan un trabajo silencioso con el único objetivo de ayudar al prójimo. Entre ellos destaca el rol que cumplen las Damas de Rojo, las cuales llevan 49 años de labor ininterrumpida en Punta Arenas ayudando al enfermo hospitalizado, entregando un apoyo directo a los pacientes que necesitan cubrir sus requerimientos básicos como por ejemplo útiles de aseo y sirviendo de nexo entre el paciente y sus familiares.

    El Cuerpo de Bomberos es uno de los voluntariados ampliamente reconocidos y valorados por la ciudadanía por el trabajo desinteresado que realizan, incluso arriesgando sus propias vidas a la hora de acudir a las emergencias, de hecho es una de las instituciones mejor evaluadas en el país con un 94,4% de apoyo, según el estudio de Activa Research.

    El Día Internacional del Voluntariado fue decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 40/212 el 17 de diciembre de 1985. Desde entonces, los gobiernos, el sistema de Naciones Unidas y las organizaciones civiles se han unido de forma exitosa al voluntariado de todo el mundo para celebrar este día el 5 de diciembre.

  • La ONG Pather Nostrum asumió la administración del Centro de Larga Estadía para Adultos Mayores en Punta Arenas

  • Chofer que chocó en estado de ebriedad y dejó a su acompañante parapléjico no podrá volver a conducir

    Un conductor no podrá conducir legalmente de por vida, luego de aceptar un juicio abreviado por protagonizar un grave choque y dejar a su acompañante inválido. Según la sentencia se condenó entre otras a Pablo Fierro Oyarzún, a la pena de inhabilidad perpetua para conducir vehículos motorizados como autor del delito de conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad con resultado de lesiones graves gravísimas, lesiones leves y daños.

    Los hechos se produjeron alrededor de las 3.30 horas de la madrugada del domingo 3 de febrero de este año, cuando el imputado manejaba en estado de ebriedad por avenida España entre las calles Errázuriz y Fagnano en dirección al norte, allí realizó una maniobra de adelantamiento a un móvil, que fruto de la ebriedad de Fierro Oyarzún perdió el control  impactando por el costado el vehículo menor, para terminar contra un árbol del bandejón central.

    La pena privativa de libertad se le sustituyó por la pena de libertad vigilada intensiva, debiendo cumplir con un plan de intervención que sea aprobada por Gendarmería.

  • Directora de Sercotec hizo un llamado a las pequeñas y medianas empresas que quieran participar en la feria del 14 de diciembre a inscribirse

    Mañana vence el plazo para que se inscriban en la oficina del Servicio de Cooperación Técnica, ubicada en calle Roca 817, segundo piso oficina 24, todas aquellas Pymes que quieran participar en la feria del sábado 14 de diciembre en el Parque María Behety, organizada en forma conjunta por Sercotec y el municipio de Punta Arenas para ir en ayuda de las pequeñas y medianas empresas afectadas por la baja en sus ventas.

    La feria se llevará a cabo entre las 8 de las mañana y las 20 horas y será una fiesta familiar donde habrá juegos inflables para los niños. La autoridad hizo un llamado a la comunidad a preferir las Pymes locales a la hora de hacer las compras.

Más Vistas

Nuestros Programas

Nuestras Redes