Opinión

¿Compromiso u obligación? El gran desafío que enfrenta Chile ante el Cambio Climático

Estamos ante una de las crisis más importantes para la humanidad, de eso no hay duda. Los incendios continúan afectando al Amazonas, también la crisis hídrica que sacude a diversas zonas del país: Coquimbo, Valparaíso y O’Higgins y otras 17 comunas rurales de la región Metropolitana, lugares que fueron declarados zonas de emergencia por la escasez hídrica, la mayor de la historia.

En Brasil esta situación se replica, con más de 70 mil incendios forestales que han quemado en las últimas semanas al pulmón del planeta: la Amazonía de Brasil y parte de Bolivia; o las olas de calor en Europa, que han superado el récord mundial de temperatura, llegando a más de 45 grados celsius absolutos en Francia.

 

Aquí en Chile, según la última encuesta de la Plaza Pública Cadem, gran parte de los chilenos cree en el cambio climático. Y no solo eso, sino que señala que un 81 por ciento cree que es responsabilidad de todos por igual.

El Gobierno ha tenido que ponerse al día. Fue en junio pasado, que el presidente Sebastián Piñera firmó el compromiso de Estado Verde, buscando que las instituciones adopten una política medioambiental sustentable.

Un compromiso moral con el planeta y la naturaleza que parte, por ejemplo, desde potenciar la electromovilidad que no contamine, con una adecuada gestión de residuos, que potencie la Economía Circular, donde la forma de movilizar al Estado sea con energía limpia y que -en el caso del Gobierno- propone un programa para descarbonizar la matriz energética en las próximas décadas, buscando iniciar el camino a un país Carbono Neutro al 2050, según indica el anteproyecto de la futura Ley de Cambio Climático, que hace unas semanas cerro el proceso de consulta ciudadana.

La Tierra es nuestra casa, la única que tenemos y no podemos quedarnos de brazos cruzados depositando expectativas solo en las autoridades. La lucha contra el calentamiento global y los daños causados por la acción humana son situaciones que trascienden el papel de los gobiernos y que nos implican a todos, incluidas las empresas.

Desde hace más de 20 años Natura tiene presencia en la Amazonia. En este tiempo aprendimos que la sustentabilidad de la selva es una responsabilidad compartida. Del destino de la Amazonia dependemos todos. Nuestra actuación en la región contribuye a la conservación de 1,8 millones de hectáreas, equivalentes a la mitad de Holanda. Sin embargo, no es suficiente

En 2009, el Programa Carbono Neutro en Natura, un proyecto que promueve la reducción continua y significativa de nuestras emisiones de gases de efecto invernadero, se ha hecho cargo -en parte- de esta deuda, englobando todas las etapas de la producción de nuestros productos: desde la extracción de la materia prima, hasta el fin de vida del ciclo del producto. ¿Cómo funciona? Como una especie de calculadora que mide las emisiones de un producto, buscando reducir y finalmente compensar las emisiones globales, mediante la compra de créditos de carbono en la Selva Valdiviana, uno de los 35 hotspot de biodiversidad del planeta. Todas acciones que estamos haciendo, y que buscan generar un cambio, sin embargo aún hay un largo camino  que queda por recorrer.

Y si bien medir es importante, eso no basta, la reducción de las emisiones es la forma de transformar verdaderamente el status quo. En Natura logramos cerca de 3,4 millones de toneladas de carbono compensadas al año.

Chile ha demostrado tener conciencia de las acciones que son nocivas para el medio ambiente, y ha liderado a nivel latinoamericano cambios en temas ambientales, en sectores de energías renovables, electromovilidad, protección del patrimonio natural y costero, ley de bolsas plásticas y responsabilidad extendida del productor, por mencionar algunos. Sin embargo, el gran desafío que tenemos frente a la reunión de la COP en Chile, es no ser recordada en el futuro como la Blue COP ambiciosa, que no logro iniciar la implementación de los acuerdos de Paris y el tan anhelado llamado a la acción urgente o solo como una sede más de este tipo de conferencias, sino que sus conclusiones sean un aporte para que la humanidad entera enmiende el rumbo y nos permita corregir errores para que las futuras generaciones disfruten de Un Mundo más Bonito.

 

Gustavo Cruz de Moraes

Gerente General de Natura Chile

Sobre el autor
  • 2.036 nuevos casos de Covid-19 en Chile que totaliza 373.056 diagnosticados. 66 fallecidos en la última jornada

    Chile registró 2.036 nuevos casos de Covid-19 durante la última jornada, llegando a un total de 373.056 contagiados desde el inicio de la pandemia.

    De acuerdo al Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas fallecieron 66 personas, con un total de 10.077 víctimas fatales por el coronavirus.

     

    27 nuevos casos de Covid-19 en Magallanes que totaliza 2.018 diagnosticados. Total de fallecidos 30 personas

  • 27 nuevos casos de Covid-19 en Magallanes que totaliza 2.018 diagnosticados. Total de fallecidos 30 personas

  • Cinco trabajadores de Áreas Verdes accidentados por la poca empatía de algunos vecinos

    Falta de conciencia y empatía de algunos vecinos de Punta Arenas, han generado que 5 trabajadores de la empresa Áreas Verdes, hayan sido afectados por accidentes, producto de elementos corto punzantes mal dispuestos en la basura domiciliaria, en lo que va del año 2020.

    Es por esto, que como una forma de llamar la atención de los vecinos y fomentar la empatía con los trabajadores de la empresa, el alcalde Claudio Radonich hizo un llamado a la ciudadanía para pensar en la tremenda tarea que cumplen a diario. “Son vecinos nuestros que todos los días trabajan para que nuestra ciudad esté más limpia, por tanto debemos cuidarlos”.

    “Hemos visto que hay algunas personas que creen que la basura desaparece, pero no, se retira y procesa, pero para ello hay trabajadores realizando dicha tarea. Hoy más que nunca, requerimos empatía con una pequeña acción en nuestros hogares, ya que hasta hoy 5 funcionarios de la empresa Áreas Verdes se han visto afectados por basura mal dispuesta, sobre todo con elementos corto punzantes que vienen en las bolsas”.

    Por lo mismo, Julio Castro Alvarado, jefe Operaciones de Áreas Verdes, confirmó que “hemos tenido varios accidentes, por la mala disposición de algunos elementos por parte de los vecinos, los que pueden producir todo tipo de problemas, así que hacemos un llamado a disponer de buena manera los desechos”.

    “Por ejemplo, las agujas hipodérmicas dentro de una botella plástica con la punta doblada, los vidrios al interior de una caja con marcas distintivas, entre otras conductas que ayudan en el trabajo que realizamos a diario”, agregó Castro.

    Uno de los accidentados, Mauro Nahuelcar, relató que al igual que a otro de sus compañeros, al recoger una de las bolsas, se accidentó con botellas quebradas que venían al interior, lo cual dejó 5 puntos en su pierna izquierda producto del corte y 10 días de licencia médica.

    “Les pedimos que tengan cuidado y piensen en nosotros, ya que es muy molesto y enoja cuando estas cosas pasan, porque hay que tener cuidado con los demás, y no solamente con uno”, dijo Gabriel Danich, chofer de camión recolector de la empresa Áreas Verdes.

  • Armada detecta robo y daños a señalización marítima en la región de Magallanes

    Por Redacción PortalPortuario.cl

     

    Personal de la Tercera Zona Naval detectó, en el marco de operaciones de inspección y mantenimiento de señalización marítima, que estos elementos han sufrido robos y daños.

    La Armada de Chile indicó en un comunicado que “los diferentes elementos que configuran la red de Señalización Marítima son herramientas fundamentales para la navegación y transporte, los cuales no han cesado en el actual contexto de emergencia sanitaria, siendo la principal línea de abastecimiento logística y de flujo comercial de nuestra región, como asimismo de nuestro país”.

    De acuerdo a la Tercera Zona Naval, la afectación detectada corresponde a robos y daños de importantes equipos para el funcionamiento de la Señalización Marítima que es parte del patrimonio fiscal. “Los antecedentes de los hechos serán derivados al Ministerio Público para su investigación y búsqueda de quienes resulten responsables”, advirtió la Marina.

    En la Jurisdicción de la Tercera Zona Naval existen 628 Señales Marítimas, las cuales son utilizadas por diferentes naves, ya sea en tránsito o en actividades productivas, siendo fundamentales para evitar incidentes que puedan poner en peligro la vida humana en el mar o atentar contra el frágil ecosistema marino.

    La mantención de la señalización marítima es una de las tareas permanentes que realiza la Armada, resguardando mantenerlas plenamente operativas, realizando tareas en zonas aisladas y de difícil acceso, muchas veces bajo condiciones climáticas extremas, en donde funcionarios de distintas unidades desarrollan tareas técnicas, contribuyendo al desarrollo nacional y al accionar del Estado chileno, así como a resguardar la seguridad e intereses marítimos nacionales.

    “El atentar en contra de estos importantes elementos de ayuda a la navegación es un accionar que perjudica a la comunidad entera, poniendo en riesgo a tripulantes y operadores marítimos, dificultando la libre navegación y el abastecimiento logístico crucial en el actual contexto de emergencia sanitaria”, subrayó la Armada.

  • CChC Punta Arenas ayuda a trabajadores finiquitados del sector

    Los efectos de la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus se han hecho sentir en el empleo, es por eso que la Cámara Chilena de la Construcción Punta Arenas, a través de la Fundación Social CChC, desarrolló el Programa “Apoyo al Trabajador Cesante”, el cual está enfocado a ayudar a los trabajadores del sector de la construcción que perdieron su fuente laboral en los últimos meses.

    El beneficio está dirigido a los trabajadores de las empresas socias que han quedado desempleados, exceptuando a los que se hayan acogido a la Ley de Protección de Empleo, y consiste en un apoyo que se materializa en: atención social personalizada, asesoría para utilizar beneficios de la red pública y privada, bolsa de trabajo y aporte para alimentación.

    “Más de cuatrocientos trabajadores de la construcción en Magallanes son los beneficiarios de este programa social de la Cámara. Sabemos que han sido tiempos difíciles y queremos ser aporte real para aquellos que han sido desvinculados por el término de obras durante esta pandemia”, señala Cristóbal Bascuñán, presidente del Consejo Social Cámara.

    Aquellos trabajadores que actualmente están cesantes, pero que fueron parte de empresas socias CChC Punta Arenas, pueden escribir a Carlos García (cgarcia@fundacioncchc.cl) de la Fundación Social CChC.

Más Vistas

Nuestros Programas

Nuestras Redes