Opinión

¿Compromiso u obligación? El gran desafío que enfrenta Chile ante el Cambio Climático

Estamos ante una de las crisis más importantes para la humanidad, de eso no hay duda. Los incendios continúan afectando al Amazonas, también la crisis hídrica que sacude a diversas zonas del país: Coquimbo, Valparaíso y O’Higgins y otras 17 comunas rurales de la región Metropolitana, lugares que fueron declarados zonas de emergencia por la escasez hídrica, la mayor de la historia.

En Brasil esta situación se replica, con más de 70 mil incendios forestales que han quemado en las últimas semanas al pulmón del planeta: la Amazonía de Brasil y parte de Bolivia; o las olas de calor en Europa, que han superado el récord mundial de temperatura, llegando a más de 45 grados celsius absolutos en Francia.

 

Aquí en Chile, según la última encuesta de la Plaza Pública Cadem, gran parte de los chilenos cree en el cambio climático. Y no solo eso, sino que señala que un 81 por ciento cree que es responsabilidad de todos por igual.

El Gobierno ha tenido que ponerse al día. Fue en junio pasado, que el presidente Sebastián Piñera firmó el compromiso de Estado Verde, buscando que las instituciones adopten una política medioambiental sustentable.

Un compromiso moral con el planeta y la naturaleza que parte, por ejemplo, desde potenciar la electromovilidad que no contamine, con una adecuada gestión de residuos, que potencie la Economía Circular, donde la forma de movilizar al Estado sea con energía limpia y que -en el caso del Gobierno- propone un programa para descarbonizar la matriz energética en las próximas décadas, buscando iniciar el camino a un país Carbono Neutro al 2050, según indica el anteproyecto de la futura Ley de Cambio Climático, que hace unas semanas cerro el proceso de consulta ciudadana.

La Tierra es nuestra casa, la única que tenemos y no podemos quedarnos de brazos cruzados depositando expectativas solo en las autoridades. La lucha contra el calentamiento global y los daños causados por la acción humana son situaciones que trascienden el papel de los gobiernos y que nos implican a todos, incluidas las empresas.

Desde hace más de 20 años Natura tiene presencia en la Amazonia. En este tiempo aprendimos que la sustentabilidad de la selva es una responsabilidad compartida. Del destino de la Amazonia dependemos todos. Nuestra actuación en la región contribuye a la conservación de 1,8 millones de hectáreas, equivalentes a la mitad de Holanda. Sin embargo, no es suficiente

En 2009, el Programa Carbono Neutro en Natura, un proyecto que promueve la reducción continua y significativa de nuestras emisiones de gases de efecto invernadero, se ha hecho cargo -en parte- de esta deuda, englobando todas las etapas de la producción de nuestros productos: desde la extracción de la materia prima, hasta el fin de vida del ciclo del producto. ¿Cómo funciona? Como una especie de calculadora que mide las emisiones de un producto, buscando reducir y finalmente compensar las emisiones globales, mediante la compra de créditos de carbono en la Selva Valdiviana, uno de los 35 hotspot de biodiversidad del planeta. Todas acciones que estamos haciendo, y que buscan generar un cambio, sin embargo aún hay un largo camino  que queda por recorrer.

Y si bien medir es importante, eso no basta, la reducción de las emisiones es la forma de transformar verdaderamente el status quo. En Natura logramos cerca de 3,4 millones de toneladas de carbono compensadas al año.

Chile ha demostrado tener conciencia de las acciones que son nocivas para el medio ambiente, y ha liderado a nivel latinoamericano cambios en temas ambientales, en sectores de energías renovables, electromovilidad, protección del patrimonio natural y costero, ley de bolsas plásticas y responsabilidad extendida del productor, por mencionar algunos. Sin embargo, el gran desafío que tenemos frente a la reunión de la COP en Chile, es no ser recordada en el futuro como la Blue COP ambiciosa, que no logro iniciar la implementación de los acuerdos de Paris y el tan anhelado llamado a la acción urgente o solo como una sede más de este tipo de conferencias, sino que sus conclusiones sean un aporte para que la humanidad entera enmiende el rumbo y nos permita corregir errores para que las futuras generaciones disfruten de Un Mundo más Bonito.

 

Gustavo Cruz de Moraes

Gerente General de Natura Chile

Sobre el autor
  • El 21 de enero de 1889 una selk´nam secuestrada fallece en un hospital de Londres

    Este día, fallece en un hospital londinense una mujer selk´nam. Era parte del contingente de once nativos que habían sido secuestrados, en la bahía Felipe, por el empresario Maurice Maitre para utilizarlos como atractivo en exhibiciones europeas.

    Al poco tiempo de llegar a París, muere un niño. Luego de ser exhibidos allí, fueron llevados a Londres y exhibidos en Westminster. Cuando una de las mujeres enfermó, Maitre la abandonó. “La enfermera quien la trataba en el hospital de la Unión de San Jorge”, describió su condición: “Cuando se le admitió al hospital no tenía más que una vieja alfombra atada como una manta, una cinta, y un par de pantuños de cuerda. No tenía ningún otro pedazo de ropa de cualquier tipo” (Colectivo GUIAS. Fueguinos en el Museo de La Plata: 112 años de ignominia).

    La enfermera y el médico del hospital realizaron una denuncia “en los medios ingleses sobre la situación de los fueguinos, la presión sobre Maitre fue tal que decidió huir en febrero a Bélgica”.

    En Bruselas, “fueron expuestos los siete que llegaron vivos, un hombre, tres mujeres y tres niños, en el ‘Musée Castan’. Por orden del Ministerio de Justicia Belga, Sr. Le Jeune, fueron encarcelados en el penal Petits-Carmes, como extranjeros sin recursos. Luego fueron ‘entregados’ al doctor Gonzalo Bulmes, quien los embarcó al país de origen. Dos mueren en el viaje de regreso. Solo cuatro llegaron vivos a la Misión Salesiana de Punta Arenas”.

    Entre los sobrevivientes se encontraban Karkemanen, “bautizado por los salesianos como José Fueguino y Kalapacte, llamado por estos José Luis Miguel Calafate. El padre (José María) Beauvoir afirma que los dos son los ‘Indígenas Fueguinos llevados a la exposición de París de 1889, expuestos en una jaula como Antropófagos’ (…) Once habían sido robados en bahía Felipe de Tierra del Fuego, dos murieron en viaje, dos poco después de llegados. Uno escapó, otros dos murieron volviendo a su Tierra. Cuatro solos llegaron a la Misión Salesiana después de un año de esclavitud en París’”.

    Kalapacte, según Beauvoir voló “al Paraíso (de la isla Dawson), después de haber vivido en La Misión”, fue regenerado “con el Bautismo”.
    El salesiano Borgatello recordó en 1924: “¡No pocas fueron las muertes semejantes a estas que yo presencié entre estos salvajes convertidos! Causaba envidia verlos partir de este mundo” (op.cit.).

     

    Autor : Bernardo Veksler – Diario del Fin del Mundo

  • ITV Noticias Central – 22 de enero 2020

  • Niños de colonias de verano hicieron una limpieza al borde costero e inmortalizaron una imagen alusiva a los 500 del descubrimiento del Estrecho

    Las colonias de verano tuvieron una jornada especial en donde los niños fueron llevados a un operativo de limpieza del borde costero de la ciudad.

    Los niños en esta actividad también armaron el número 500 humano, correspondiente al descubrimiento del Estrecho de Magallanes en las letras que están ubicadas en el borde costero.

    Las colonias de verano comenzaron el pasado lunes 13 de enero y se extenderán hasta el viernes 14 de febrero en las Escuelas España y Croacia, con un total de 140 niños entre ambos establecimientos educacionales.

  • Corte de Apelaciones mantuvo prisión preventiva de detenido de 24 años sindicado como el presunto autor del incendio de AFP Habitat

    Esta mañana en la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, se llevó a cabo una audiencia a solicitud del abogado del imputado Marcelo Mandujano de 24 años en donde se buscaba revertir la medida cautelar de prisión preventiva impuesta el 10 de enero. Sin embargo no habría argumentos contundentes para modificar la medida cautelar puesto que el imputado ya había reconocido su autoría en los hechos.

    Lo anterior se suma a la presentación de la acción penal iniciada por la Sociedad Las Violetas de propiedad del inmueble incendiado. La acción fue entablada en virtud de un delito de incendio, uno de los delitos contra la propiedad más graves que contempla la ley chilena.

    La sociedad entregó un avalúo de los daños de 400 millones de pesos, para el inmueble destruido por las llamas, ubicado en calle Magallanes con avenida Colón.

  • Alcalde Radonich acusó a Vivienda y Urbanismo de negar la posibilidad a vecinos de Villa Las Nieves de poder construir o ampliar sus viviendas y regularizarlas

    El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich nuevamente apuntó sus dardos contra Vivienda y Urbanismo de Magallanes, producto de la polémica del cambio de criterio y la imposibilidad de construir viviendas en terrenos que según el plano regulador y un fallo de Contraloría son inundables. Esta vez el edil acusó que, no son solo 500 hectáreas las que no podrán ser utilizadas para construir, sino que una población consolidada como Villa las Nieves, puesto que vecinos de ese lugar no podrán construir ni ampliar y menos regularizar sus edificaciones.

    El director de obras (s) de la Municipalidad de Punta Arenas explicó que desde el 2017 a la fecha han estado trabajando bajo un oficio ordinario que es el 530 emitido por el Serviu y que ha otorgado todos los permisos de edificación que rigen para la zona y que en el mes de diciembre se habría modificado sin saber cuál fue el criterio.

    Tras esta polémica la presidenta de la junta de vecinos de Villa Las Nieves manifestó su preocupación por aquellos vecinos que posiblemente no puedan vender sus casas si no regularizan sus ampliaciones.

    El alcalde esta tarde viajaba a Santiago para reunirse con el ministro de Vivienda y Urbanismo y así plantearle el problema.

Más Vistas

Nuestros Programas

Nuestras Redes