10.1 C
Punta Arenas
martes, 16/04/24

Tendencia mundial: ¿Qué es el matrimonio sustentable y por qué está tan de moda?

La celebración contempla, por ejemplo, que el vestido de novia sea de más de un uso, o confeccionado con la filosofía slow fashion o directamente de segunda mano.

Contrariamente a lo que puede creerse, la celebración de matrimonios va en aumento: Según el Registro Civil, incluso en invierno en 2021 se habían triplicado las bodas llegando a 11.338 (también influido por la baja durante el confinamiento, pero alcanzando niveles anteriores a la pandemia).

Respecto al cuidado del medioambiente, la Encuesta Nacional Medioambiental reveló que casi el 40% de los chilenos recicla y un 30% dice preferir productos con menos empaques.

Ambas tendencias hacen inevitable el nacimiento de los “Matrimonios sustentables”, una propuesta que propone “sueña en grande, sueña en verde”, un anhelo que Renata Fontecilla está materializando a través de “Alba Rituales”.

Según explica la líder de este emprendimiento: “esta historia del sueño que iniciamos en Chile y que hoy hacemos crecer desde México y ha tenido una gran recepción, puesto que cada vez más todos mostramos un gran interés por cuidar el medio ambiente, lo que puede concretarse en la celebración de un matrimonio”.

La celebración contempla, por ejemplo, que el vestido de novia sea de más de un uso, o confeccionado con la filosofía slow fashion (movimiento de moda sustentable y conciente), o directamente de segunda mano.

“Se ocupan espacios al aire libre, se aprovecha la decoración natural de los lugares, no se usan manteles, no se usa plástico de un solo uso, todo tiene que ser reutilizable, la decoración floral que se pueda compostar”, explica Renata Fontecilla, sobre el desarrollo de las fiestas.

De preferencia, los matrimonios se desarrollan de día, para aprovechar la luz natural, y así disminuir el consumo de energía. Se propone hacer una donación a alguna fundación medioambiental para reducir la huella de carbono, “por ejemplo, se puede hacer con Reforestemos Chile, ellos plantan un árbol por cada invitado y así el evento cuenta con una cantidad de árboles plantados en alguna región de Chile”, detalla la líder de Alba Rituales.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias