10.1 C
Punta Arenas
viernes, 23/02/24

Bono invierno: ¿Quienes lo pueden cobrar?

Bono invierno es un beneficio que se le entrega a los adultos mayores.

El Bono de Invierno lo cobran las personas de la tercera edad, cuyo pago no es tributable ni imponible, ni está sujeto a descuentos.

Se comienza a entregar una vez que las temperaturas bajan, para financiar gastos relacionados con la calefacción o también a electricidad, la que tiende a subir.

Quienes reciben más de una pensión no tienen derecho al bono, salvo si la suma de esas pensiones es igual o menor a 201.677 pesos

¿A quién le corresponde el Bono de Invierno?

Los beneficiarios deben cumplir los siguientes requisitos para recibirlo:

  • Tener 65 años de edad cumplidos al 1 de mayo de 2023.
  • Recibir una pensión inferior o igual al valor de la pensión mínima de vejez vigente para mayores de 75 años (201.677, sin incluir el Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) o Pensión Garantizada Universal (PGU).

Además, deben ser:

  • Pensionados y pensionadas de alguna de las siguientes instituciones: Instituto de Previsión Social (como ex INP; es decir, de las excajas de reparto). Instituto de Seguridad Laboral (ISL). Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca). Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena). Mutualidades de empleadores.
  • Pensionados y pensionadas del sistema de AFP y compañías de seguro que reciban pensiones mínimas con garantía estatal o APSV.
    Beneficiarios y beneficiarias de la PGU.

¿Cuál es el monto que entrega el Bono de Invierno?

Se entrega una sola de vez y de forma automática a quienes cumplan con los requisitos detallados.

Sus beneficiarios recibirán un total de $74.767 que se paga junto a la pensión de mayo, así que no hay una fecha concreta.

Quienes cobren su dinero de forma presencial, deberán acudir a retirarlo con su cédula de identidad.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias