0.1 C
Punta Arenas
martes, 28/05/24

Científicas chilenas se convierten en las primeras en hacer tomas a Pingüinos Emperador en la Antártica

En el marco de la celebración del Día Mundial del Pingüino que se conmemora cada 25 de abril.

Una expedición internacional que incursionó en la Antártica profunda, junto con un meticuloso plan de trabajo, fueron los ingredientes para que las investigadoras de la Pontificia Universidad Católica de Chile Dra. Juliana Vianna y Dra. Fabiola León se convirtieran en las primeras científicas latinoamericanas que -desde Chile- obtuvieron muestras de pingüino emperador, tras realizar una campaña Antártica de 15 días al inhóspito mar de Weddell.

Dra. Juliana Vianna y la Dra. Fabiola León, junto con el apoyo de la Dra. Julieta Orlando de la Universidad de Chile.

“Fue un importante trabajo de preparación, que inició con un monitoreo de la labor científica que se ha estado realizando a nivel mundial en materia de pingüinos emperadores, junto con el trabajo en terreno, que exigió caminar durante varias horas sobre una plataforma de hielo flotante en la llamada Antártica oriental en el océano Atlántico”, destaca Dra. Juliana Vianna, profesora de la Pontificia Universidad Católica de Chile , investigadora del Instituto Milenio BASE, y también directora alterna del Centro de Regulación del Genoma (CRG).

Temperaturas bajo cero, estrictos protocolos de bioseguridad y caminatas de más de cinco horas sobre el hielo fueron parte del trabajo realizado por ambas científicas UC en la Antártica.

El desafío consistió en tomar muestras de sangre de cuatro pingüinos emperadores adultos (Aptenodytes forsteri), información que será analizada los próximos meses en Santiago. Los resultados, permitirán conocer detalles de la historia genética y evolutiva de los pingüinos emperadores, y cómo esta especie afronta el Cambio Climático en el continente antártico.

Años de investigación en pingüinos
“Los resultados de esta expedición, vendrán a complementar una labor que llevamos realizando hace varios años en genética de pingüinos como el Penacho Amarillo Austral (Eudyptes chrysocome), Papúa (Pygoscelis papua) y Adelia (Pygoscelis adeliae)”, destaca la Dra. Vianna, también investigadora del Instituto para el Desarrollo Sustentable UC y el Núcleo Milenio LiLi.

Los pingüinos emperadores adultos pueden llegar a pesar entre 20 y 45 kilos, y pueden superar los 120 cm de altura. Las muestras de sangre fueron obtenidas de la pata de las aves, a través de un procedimiento que duraba entre cuatro a cinco minutos, y que finaliza con una pequeña marca de tintura al agua, en el pecho de los pingüinos, que permitía a las científicas identificar a las especies que serían estudiadas.

Más información de esta expedición en http://www.institutobase.cl

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias