6.1 C
Punta Arenas
viernes, 29/03/24

Nutricionista entrega consejos para evitar el desperdicio de alimentos durante las fiestas de fin de año

Planificar porciones realistas y aprovechar los alimentos son algunos de los tips que se debiesen tomar en cuenta para estas fiestas.

Reuniones familiares, con amigos y con compañeros de oficina son la tónica de este fin de año. Y si bien es importante que nos relajemos y que podamos disfrutar al máximo, también es fundamental que podamos hacerlo siendo responsables con el medio ambiente. En esa línea, Bárbara Flores, nutricionista de Edenred, entrega algunos consejos para evitar el desperdicio de alimentos y, de paso, cuidar nuestro bolsillo.

  • No compres en exceso, planifica la cena: Antes de ir de compras, considera bien la cantidad de personas. Luego ten en cuenta lo que te gustaría cocinar y haz una lista de lo que necesitas para la ocasión.
  • Planificar porciones realistas: Es común —explica la profesional— que cuando nos pidan llevar ensaladas o postres, por ejemplo, pensemos en porciones para cada uno de los invitados. Sin embargo, hay ocasiones en las que son varios los invitados que llevan ese tipo de alimentos. Ocurre, entonces, que termina habiendo un exceso de porciones y muchos de esos alimentos terminan en la basura. Ante esto, es mejor coordinarse bien con anticipación y evaluar qué cantidad de porciones se requieren realmente.
  • Aprovechar los alimentos: En caso de que sobren alimentos, nunca hay que botarlos. Estos se pueden congelar o consumir durante los días posteriores. Hay que fijarse bien en la fecha de vencimiento, pero a la gran mayoría de ellos se les puede sacar provecho.
  • Composta los desechos orgánicos: Los restos de origen animal (como el pescado, la carne y los huevos), y los restos de origen vegetal (como las cáscaras de frutas o verduras) son óptimas para el compostaje. Lo ideal —una vez acabada la cena— es separarlos de los demás residuos y con ellos hacer el compost.

¿Una receta barata?

Teniendo en cuenta los efectos de la inflación sobre los alimentos, Bárbara Flores entrega una receta para 5 personas que combina tres elementos fundamentales: es económica, rica y saludable.

Entrada: Ceviche de champiñones y palta

Los ingredientes necesarios para esta preparación son principalmente 2 bandejas de champiñones, 1 ½ palta, 3 limones, media cebolla blanca, media cebolla morada, un pimentón rojo, sal, pimienta y cilantro. Si bien el precio de los ingredientes varía según la cadena de supermercados en la cual hagamos la compra, el precio aproximado de este plato es de $13.000.

Plato de Fondo: Pollo a la mostaza con Cremoso de mote a la espinaca

Este plato, que debe ser más abundante, tiene como ingredientes principales las pechugas de pollo, mostaza, mote, crema light, cebolla, pimienta y 200 grs. De espinaca. Si consideramos que es fundamental que nuestros invitados queden satisfechos, el valor total de los ingredientes puede rondar los $12.000.

Postre: Helado de Yogurt con Frutillas

El valor de un helado de yogurt puede rondar entre los $3.500 y $5.000, dependiendo de la marca y la calidad. En tanto, los 500g de frutilla se pueden encontrar aproximadamente por $3.000 sumando unos 2 o 3 yogurt natural, puede ser endulzado y de consistencia tipo griego. El postre, en consecuencia, tendría un valor de unos $6.000.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias