10.1 C
Punta Arenas
domingo, 25/02/24

Conoce las alertas de terremotos que puedes instalar en tu celular

Tanto Android como Apple cuentan con sistemas de alertas temprana en casos de sismos.

Aunque los expertos en la materia lo han dicho en reiteradas ocaciones, sobre la imposibilidad de detectar un terremoto, sí existen herramientas digitales que pueden ayudar a alertar a la comunidad, antes, durante o después de un terremoto.

En el caso de Google, el sistema de alertas de terremotos de Android es un servicio gratuito que detecta terremotos en todo el mundo y puede alertar a los usuarios de Android antes de que comience el temblor.

Esto se logra gracias a que cuentan con el sistema ShakeAlert que usa una red de 1675 sensores sísmicos para detectar temblores de terremotos y analiza esos datos para determinar la ubicación y la magnitud del terremoto. 

Cómo activo las alertas

Android tiene dos tipos de notificaciones diseñados para alertar a los usuarios de un terremoto. Es importante que sepa que estas alertas no funcionan en todo el mundo.

  1. Abrir la aplicación de Configuración del celular.
  2. Hacer clic o buscar la opción “Seguridad y Emergencia”.
  3. Activar la sección de “Alerta de Terremotos”.

Existen dos tipos de Alerta

Alerta de peligro: Diseñada para advertirte de temblores leves y proporcionar más información al tocar la notificación.

Alerta para tomar medidas: Diseñada para llamar tu atención antes de que empieces a notar temblores de moderados a fuertes, para que puedas tomar medidas para protegerte.
Ignorará los ajustes de No molestar, encenderá la pantalla y reproducirá un sonido fuerte.

¿Y en el caso de Apple cómo funciona?

Apple cuenta con su propio sistema, el problema es que no en todos los países tiene cobertura. Debido a esto los usuarios de IOS deben descargar e instalar aplicaciones relacionadas a la detección de sismos.

Una de las recomendadas se llama Sismo Detector, fundada en 2012 y que actualmente tiene una calificación de 4.7 en la tienda.

OTRAS OPCIONES

My Earthquake Alerts & Feed también es otra alternativa que permite encontrar un mapa global de actividades telúricas en el mundo para los 'cazasismos'.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias