9 C
Punta Arenas
viernes, 01/12/23

¡No dejes dinero sin reclamar! Comprueba si tienes pagos pendientes de la PGU

Ahora se evalúa que la persona no forme parte de un grupo familiar que pertenezca al 10% más rico de la población total del país.

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio estatal administrado por el Instituto de Previsión Social (IPS), que proporciona un monto máximo de $206.173 al mes. A partir del 1 de abril de este año, se introdujo un cambio en uno de los requisitos para acceder a este apoyo económico.

Ahora se evalúa que la persona no forme parte de un grupo familiar que pertenezca al 10% más rico de la población total del país. Este cambio busca asegurar que la PGU se destine a aquellos que realmente lo necesitan y se ajuste a los criterios de equidad y justicia social.

¿Cómo consultar si tengo dineros pendientes?

ChileAtiende habilitó una plataforma que permite a los usuarios consultar si tienes pagos pendientes de la PGU (haz clic aquí).

Las personas podrán verificar si tienen documentos sin cobrar desde hace cuatro o más meses y solicitar su pago, en caso de efectivamente tenerlos.

Para realizar la consulta, simplemente se deberá ingresar el RUT del solicitante y su fecha de nacimiento. Luego, se deberá presionar el botón o recuadro azul que indica “Consultar”. Una vez hecho esto, el sistema proporcionará la información solicitada.

Los requisitos de la PGU

A partir del 1 de abril de 2023, la PGU la reciben todas las personas que:

  • Tengan 65 años o más de edad.
  • No integren el 10% más rico de la población.
  • Acrediten residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:
  1. Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
  2. Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.
  • Cuenten con una pensión base menor a $1.114.446 (monto de la pensión superior), determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias

Caso Cathy Barriga: La inquietante desaparición de correos electrónicos cruciales

Este nuevo antecedente agrega un capítulo adicional a la compleja situación judicial de la exalcaldesa de Maipú y plantea interrogantes sobre las implicancias legales de la eliminación de información relevante en una investigación en curso.

¿Listo para el aguinaldo? Pensionados, averigua si te corresponde con estos sencillos pasos

El mes de diciembre llega con una buena noticia para las y los pensionados de Chile, ya que comienza el pago del aguinaldo de Navidad.

¿Quiénes serán los suplentes? Fechas clave para conocer la nómina de vocales de mesa

El proceso electoral se acerca, y uno de los roles fundamentales en cualquier elección es el de los vocales de mesa.

La caída de la actividad minera limita el crecimiento al 0,3% en octubre

El Imacec de octubre de 2023 creció un 0,3% en comparación con igual mes del año anterior.

'Oro Azul': Chile en la ruta para ser el segundo mayor productor a nivel mundial

La geografía chilena es tremendamente rica en el ámbito minero.

¿Quiénes tendrán acceso al Bolsillo Familiar Electrónico en diciembre?

La buena noticia es que, a pesar de que se pensaba que este sería el último pago, el Gobierno extendió su vigencia hasta abril de 2024 debido a su importancia para la economía familiar.