17.1 C
Punta Arenas
jueves, 02/02/23
spot_img

4 consejos para mantener la carne en buen estado

La carne es uno de los alimentos que más probabilidades tiene de infectarse. Por ello, mantenerla en buen estado para estos días de altas temperaturas es esencial.

spot_img
spot_img

Los días de calor se hacen presente a lo largo del país y, con ello, los cuidados que se deben tener en la ingesta de ciertos alimentos de fácil descomposición, como es el caso de las carnes. Según el informe de Brotes de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (2019) del Ministerio de Salud, el calor es uno de los factores que más inciden en el aumento de enfermedades transmitidas por alimentos (ETA) en mal estado, infectando en estas fechas a más de 1.000 personas en Chile. Por esto, la precaución que se debe tener al momento de manipular la carne, debe ser rigurosa, ya que ésta concentra el 75% de los casos de ETA en el país.

Ante esta situación, «Doña Carne» entrega 4 consejos claves para conservar frescos los distintos tipos de carnes para esta temporada, considerando factores como la temperatura, tiempo de refrigerio adecuado, y la correcta manipulación y preparación:

1.- Temperaturas de refrigeración

La refrigeración de la carne es el primer paso para conservarla por un largo tiempo en el congelador y evitar que se queme con el frío. La temperatura idónea para que la carne no pierda sus propiedades y textura debe estar entre los -18°C a los -26°C. “El envasado también es muy importante al momento de refrigerar la carne, esto evitará que el resto de los alimentos se contaminen al interior del freezer”, comenta Álvaro Martínez, Gerente Comercial de Doña Carne.

2.- Tiempo de refrigerio

A la hora de congelar la carne, hay que tener en cuenta el corte y la grasa que contiene. De estos factores dependerá el tiempo adecuado para mantenerla refrigerada y no pierda su textura y sabor. En primer lugar, la carne de vacuno se puede mantener congelada por entre 8 y 12 meses, caso contrario de las carnes que poseen más grasa, que duran tan solo 2 meses. Por otro lado, el cordero y el cerdo pueden conservarse desde 4 a 12 meses en el freezer, y las carnes blancas, como el pollo y el pavo, pueden perdurar en buen estado hasta 1 año.

3.- Correcta manipulación

Para esta época de altas temperaturas, existen  2 opciones para descongelar la carne y que esta no sufra de descomposición:

  1. Pasar la carne del freezer al refrigerador, y así mantenerla en una temperatura regular de hasta 4°C por 48 horas para un descongelamiento menos abrupto.
  2. Descongelar a temperatura ambiente: Descongelar la carne a temperatura ambiente tardará dependiendo del volumen de la carne. Los cortes de 500 gr podrán tardar 1 hora o menos, mientras que los de 1kg o más se demoran entre 2 a 3 horas.

4.- Higiene en la preparación

Es fundamental lavarse las manos antes de manipular la carne, es el primer paso para prevenir contaminaciones. Asimismo, es importante mantener los mismos utensilios para cada alimento, especialmente si estos se encuentran crudos. Así se podrá evitar la contaminación cruzada, una de las causas principales de la transmisión de bacterias en las comidas.

Para estos días de calor, asegurar el perfecto estado de las carnes es esencial, pero también es importante realizar las compras en locales establecidos. Álvaro Martínez, Gerente Comercial de Doña Carne, señala que “es importante siempre comprar productos rotulados que cumplan las normas sanitarias y que contengan a la vista su fecha de vencimiento, para así evitar posibles intoxicaciones alimentarias, que pueden llegar a ser altamente peligrosas”.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

spot_img

Te puede interesar

Últimas noticias

spot_img