8.1 C
Punta Arenas
miércoles, 24/04/24

Inició el solsticio de verano: ¿Qué ocurre con el Sol y la Tierra?

En un año existen dos acontecimientos astronómicos importantes para el hemisferio norte y sur, que derivan en las cuatro estaciones.

Este 21 de diciembre comienza el verano en el hemisferio sur del planeta Tierra. Una fecha que trae cambios en el clima y por supuesto, en la naturaleza.

Pero, ¿Qué ocurre en el solsticio de verano?

El solsticio es un evento astronómico, causado por la inclinación de la Tierra sobre su eje y su movimiento en órbita alrededor del Sol. Es la máxima declinación boreal o austral del sol. Este astro no puede ir más al norte del Trópico de Cáncer, ni más al sur del Trópico de Capricornio.

Debido a que la tierra no orbita verticalmente, sino que está inclinada sobre su eje en 23,5°, los hemisferios norte y sur de la tierra, intercambian lugares para recibir la luz y el calor del Sol, más directamente. La inclinación de la tierra, no nuestra distancia del sol, es lo que causa las estaciones del año.

Los dos solsticios ocurren en junio y diciembre

El solsticio de junio marca el comienzo del verano en el hemisferio norte e invierno en el hemisferio sur. Esto es cuando el Polo Norte está inclinado más cerca del Sol y los rayos del sol están directamente sobre el Trópico de Cáncer.

El solsticio de diciembre marca el comienzo del invierno en el hemisferio norte y verano en el hemisferio sur. En este punto, el Polo Sur está inclinado más cerca del Sol y los rayos de este están directamente sobre el Trópico de Capricornio.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias