Hace 23 años, el billete de $500 reemplazó al clásico billete del mismo valor, pero a pesar del tiempo transcurrido, el Banco Central reveló que aún existen 9 millones de ejemplares en circulación.
Aunque encontrar uno de estos billetes en circulación es poco común, muchas personas han decidido guardarlos como un recuerdo. La imagen de Pedro de Valdivia en el billete de $500 se ha convertido en una especie de trofeo de guerra, pero su valor puede variar dependiendo de su serie o año de emisión, lo que lo hace especialmente atractivo para los coleccionistas. Algunos de ellos están dispuestos a pagar hasta $500.000 por un ejemplar en condiciones óptimas.
Según Ignacio Villalón, de «Error Coins Chile» en Instagram y TikTok «todo depende mucho del estado de conservación. Si está arrugado no valdrá igual que uno que esté como nuevo».
Dentro de los billetes de $500, existen dos tipos: los normales y los de reposición. Los billetes de reposición se caracterizan por tener una letra “R” debajo del número de serie y suelen alcanzar un precio mucho más alto que los billetes comunes.
El coleccionista Villalón ha publicado un listado de los precios que estos billetes pueden alcanzar en el mercado, considerando su estado “sin circular”, es decir, como nuevos, y teniendo en cuenta su año de emisión y si son ejemplares normales o de reposición.
Por ejemplo, un billete de reposición del año 1977 en condiciones óptimas puede llegar a valer hasta $500.000, mientras que los más accesibles pueden tener un valor de aproximadamente $40.000, siendo estos últimos del año 2000, el último año en que se emitió este papel moneda.