7.1 C
Punta Arenas
miércoles, 24/04/24

No te quedes sin tu bono: Fecha límite para cobrar el Bono Chile Apoya Invierno de $120.000

El Bono Chile Apoya Invierno, brindado en agosto de 2022, fue un beneficio significativo que permitió a las familias enfrentar la desafiante situación económica que nuestro país atravesaba en ese momento.

El Bono Chile Apoya Invierno, brindado en agosto de 2022, fue un beneficio significativo que permitió a las familias enfrentar la desafiante situación económica que nuestro país atravesaba en ese momento.

El plazo para cobrar los $120 mil otorgados por esta bonificación finalizó el pasado 5 de mayo, y en breve concluirá el segundo periodo. Aunque la mayoría de la población ya ha retirado los fondos, es posible que aún haya personas que no lo hayan hecho.

¿Qué personas pueden tener pagos disponibles?

Los pagos de este beneficio estatal se realizaron en dos etapas: la primera el 5 de agosto y la segunda el 19 del mismo mes de 2022. Esta última benefició a las familias que formaban parte del Subsistema Seguridades y Oportunidades al 1 de agosto de 2022, así como a los hogares pertenecientes al 60% más vulnerable del Registro Social de Hogares (RSH).

Sin embargo, para recibir los $120 mil, al menos uno de los miembros de la familia debía cumplir con alguna de las siguientes condiciones:

  • Contar con una discapacidad debidamente acreditada.
  • Tener una dependencia moderada o severa según el RSH.
  • Ser parte del Programa de Integración Escolar (PIE).
  • Ser estudiante de programas de educación especial reconocidos por el Ministerio de Educación (Mineduc).

¿Cuándo vence el último plazo para cobrar el Bono Chile Apoya Invierno?

Cuando se aprobó la implementación del bono, se estableció que las personas tendrían un plazo de nueve meses para realizar el cobro, contados a partir de la fecha de emisión.

Dado que el segundo pago inició el 19 de agosto de 2022, el período de cobro comienza a vencer este viernes 19 de mayo, ya que se cumplen los nueve meses entre ambas fechas.

Es posible cobrar el dinero en las sucursales de Banco Estado o de la Caja de Compensación Los Héroes.

¿Cómo saber si tengo el pago pendiente?

Las personas que aún no hayan cobrado el Bono Chile Apoya Invierno pueden verificar si tienen pagos pendientes mediante esta plataforma web (pinchar aquí), ingresando su RUT y fecha de nacimiento.

Es importante destacar que esta situación no aplica para aquellos que tienen cuenta bancaria, como la Cuenta RUT, y recibieron el dinero mediante depósito, ya que se considera que han realizado el cobro. Sin embargo, estas personas también pueden realizar la consulta si lo desean.

En caso de que alguna persona cumpla con los requisitos pero no haya sido beneficiaria del bono, el plazo para presentar un reclamo vence el 19 de agosto de 2023, ya que se estableció un año desde la fecha de otorgamiento para apelar.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias