5.1 C
Punta Arenas
jueves, 25/04/24

Alimentación, transporte y vivienda: los precios que más impacto tuvieron en 2022 según los chilenos

Un 75% de los encuestados en Chile cree que durante los próximos meses los precios aumentarán.

En noviembre de 2022 se registró una inflación anual de un 13,3%, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas. Y es que alza de los precios no pasa inadvertida. Según la encuesta Barómetro 2022, que Edenred elabora cada año a nivel mundial, lo que ha afectado principalmente al bolsillo de los usuarios chilenos es el valor de los alimentos; así lo consideró un 90%. Además, un 57% mencionó el alza en el precio del transporte y un 33%, el de la vivienda. El precio de la energía, en tanto, fue mencionado por el 28% de la muestra.

El estudio, realizado a fines de 2022, constató que un 57% de los encuestados en Chile cree que durante los próximos meses los precios en transporte (bencina, pasajes de locomoción, entre otros) aumentarán mucho, mientras que un 30% cree que aumentarán un poco. Un 8% declaró creer que no aumentarían ni disminuirían significativamente.

Con respecto al presupuesto que los encuestados creen que utilizarán para alimentación, el 61% declaró creer que aumentará mucho, mientras que un 29% declaró creer que aumentará un poco. Un 5% contestó que, a su juicio, dicho presupuesto no aumentaría ni disminuiría. Con respecto a los servicios básicos, el estudio entrega resultados similares. Un 45% contestó creer que el presupuesto en luz, agua y gas aumentaría mucho; y un 41% señaló que aumentaría un poco.

Según explica Cristián Briceño Ribot, gerente de marketing de Edenred, “las cifras dan cuenta de un escenario poco optimista frente a la inflación; la mayoría cree que aún está lejos de bajar y que los productos esenciales seguirán al alza”.

Alimentación saludable y desperdicio de alimentos

La encuesta Barómetro midió también la percepción de los usuarios frente a la alimentación saludable. Así, frente a la pregunta “¿Podrías decir que la crisis del Covid-19 te hizo más consciente sobre tu salud y la necesidad de tener una alimentación más saludable?”, un 39% declaró estar muy de acuerdo, un 41% dijo estar de acuerdo, un 15% en desacuerdo y un 5% muy en desacuerdo. Un 88%, además, señaló esperar ofertas más saludables por parte de los restaurantes.

En cuanto al desperdicio de alimentos, un 84% se declaró preocupado. Un 43% señaló estar muy de acuerdo en que la crisis sanitaria lo hizo más consciente del desperdicio de alimentos y el cuidado del medio ambiente. Un 38%, en la misma línea, señaló estar de acuerdo con esa afirmación.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias