2.1 C
Punta Arenas
sábado, 20/04/24

¿Inscribirse en el Registro Social de Hogares es indispensable para recibir la PGU?

Los criterios de elegibilidad de la PGU fueron actualizados en abril, particularmente en lo que respecta a la focalización.

Los criterios de elegibilidad de la PGU fueron actualizados en abril, particularmente en lo que respecta a la focalización. En relación al Registro Social de Hogares, el IPS proporciona la siguiente información:

“En el proceso de evaluación de requisitos para acceder a la PGU, la ley considera un instrumento de medición específico para este beneficio, con el fin de determinar, a través de un puntaje, si la persona integra un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población de 65 años y más. En el análisis se incluye (aparte de algunos datos del Registro Social de Hogares) diversa información de ingresos y necesidades de los integrantes de ese grupo”.

Los requisitos para solicitar la PGU son los siguientes:

Desde el 1 de abril de 2023 los requisitos para acceder a la PGU son los siguientes:

  • Tengan 65 años o más de edad.
  • No integren el 10% más rico de la población.
  • Acrediten residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:
    -Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
    – Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.
  • Quienes cuenten con una pensión base menor a $1.114.446 (monto de la pensión superior), determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.

¿Cómo postular a la PGU?

  • Para postular de manera online debes ingresar a www.chileatiende.cl o www.ips.gob.cl ingresando con tu RUT y Clave Única.
  • Otra opción es ir de forma presencial a sucursales ChileAtiende o del IPS.
  • Realizar el trámite en la municipalidad correspondiente.
  • O a través de tu AFP o compañías de seguros (si perteneces a estas entidades).

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias