13.1 C
Punta Arenas
sábado, 24/02/24

Cambio en la PGU: Con tu RUT podrás saber cuándo te pagarán el beneficio

Entrega un monto máximo de $206.173.

El 1 de abril entró en vigencia la “Ley Corta PGU”, que cambia un requisito de este beneficio y permitirá que más adultos mayores puedan acceder a la Pensión Garantizada Universal.

La condición que fue modificada es la de focalización.

Desde ahora, para recibir el beneficio, es necesario que la persona no integre un grupo familiar perteneciente al 10 % más rico de la población total del país y no del grupo etario de mayores de 65 años o más, como era anteriormente.

El cambio en este requisito provocó que solicitudes que fueron rechazas entre agosto del 2022 y marzo de 2023, por el motivo de focalización, sean reevaluadas.

¿Cuáles son los requisitos de la PGU?

Para recibirla es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener 65 años o más de edad.
  • No integrar el 10 % más rico de la población total del país.

Acreditar residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:

  • Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
  • Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.
  • Contar con una pensión base menor a $1.048.200 (monto de la pensión superior), determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.

Para postular hay que entrar al sitio web del Instituto de Previsión Social, digitar el RUT, ingresar al banner de “Pensión Garantizada Universal” y seguir los pasos indicados en el sitio.

Consulta con tu RUT tu fecha de pago

Entrega un monto máximo de $206.173 y sus actuales beneficiarios pueden conocer la fecha y forma de pago en el sitio web de ChileAtiende.

Para saber cuándo recibirás el monto de abril, debes seguir las siguientes instrucciones:

  • Ingresar al sitio de Chile Atiende.
  • Anotar tu RUT.
  • Hacer clic en “consultar”.
  • El sistema indicará la fecha y forma en que la persona debe cobrar el pago de la PGU de abril, según la información entregada por el IPS.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias