6.1 C
Punta Arenas
sábado, 02/03/24

54 proyectos científicos culminaron de manera exitosa en la Antártica

Se desplegaron más de 438 científicos y científicas, y personal logístico.

La LIX Expedición Científica Antártica (ECA 59) coordinada por el Instituto Antártico Chileno (INACH), se realizó entre noviembre y marzo. Los últimos logísticos y logísticas que estaban en la base “Profesor Julio Escudero” han abandonado el Continente Blanco cerrando así una temporada que estuvo marcada por la cooperación internacional y el gran despliegue de hombres y mujeres en el prístino continente.

Para optar a trabajar en este rincón del planeta, los equipos científicos deben formar parte del Programa Nacional de Ciencia Antártica (PROCIEN), para lo que deben postular mediante las alternativas concursables disponibles en INACH y la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). Este año, se encuentran activos 90 proyectos pertenecientes a 34 universidades y centros de investigación, entre los que se cuentan el Centro IDEAL y el Instituto Milenio BASE.

De estos 90 proyectos, 54 tuvieron actividades de terreno durante la ECA59, destacándose los estudios de genética de pingüinos, la acidificación y calentamiento del océano Austral, los contaminantes en la Antártica, la huella de carbono negro, los virus emergentes en aves o el calentamiento regional de plantas, entre otras.

Para el Dr. Marcelo Leppe, director del INACH, la ECA 59 concluye con cifras azules similares a las que existían antes de la pandemia, logrando desplegar a más de 438 científicos y científicas, y personal logístico. “A pesar de las dificultades de la reactivación de la logística antártica de varios países tras la pandemia, y particularmente la del Programa Antártico Nacional, hemos logrado los objetivos y nos sentimos satisfechos. Se ha avanzado con el plan de renovación de las bases Yelcho y Carvajal y también nos encontramos ad portas de las definiciones de la nueva base Escudero para el siglo XXI".

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias