9.1 C
Punta Arenas
jueves, 18/04/24

Influenza Aviar: hacen un llamado a evitar contacto con animales sospechosos

Desde Colmevet entregaron detalles de cómo se ha desarrollado el virus estas últimas semanas en Latino América, ya que se confirmaron casos en el norte del país.

Tras la confirmación del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) sobre la presencia de Influenza Aviar (variante H5N1) en el norte de Chile, el Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet) llamó a estar alerta, para evitar riesgos en aves silvestres y domésticas.

Víctor Neira, experto de la Comisión Una Salud de Colmevet, argumentó en una entrevista con Radio Biobío que la variante H5N1 es un virus que puede causar muerte rápida en las aves infectadas, agregando que todos los tipos de aves pueden infectarse -incluyen patos, pollos, aves marinas e incluso animales rapaces-, provocando en algunos casos, el deceso en mes de 48 horas.

​En dicho contexto, desde Colmevet señalaron que esta variante no afecta a las personas, pero sí se han registrado casos aislados, cuando existe un contacto directo con estos animales. Es por esto, que recomiendan comunicarse con prontitud a los canales del SAG, en caso de cualquier observación de aves enfermas o muertas

Vale recordar que, el primer reporte del virus en esta zona fue en Colombia, el mes pasado ya lo hizo Perú y Ecuador. En tanto, esta semana se identificaron en Chile, primeramente Arica, sumándose pelicanos encontrados en Iquique y Antofagasta.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias