2.1 C
Punta Arenas
sábado, 20/04/24

Incremento en los aportes de la Pensión Garantizada Universal: ¿Cuándo se reflejará en los beneficiarios?

El monto de la Pensión Garantizada Universal (PGU) se ajustará anualmente de forma automática cada 1 de febrero, considerando la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio otorgado por el Instituto de Previsión Social (IPS) que reemplaza los beneficios de vejez del Pilar Solidario y se entrega de forma mensual a partir de febrero de 2023.

El monto que se otorga a los beneficiarios es de hasta $206.173, pero este monto podría ser ajustado en el futuro.

¿Cuándo habrá reajuste de la PGU?

El monto de la Pensión Garantizada Universal (PGU) se ajustará anualmente de forma automática cada 1 de febrero, considerando la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC). En este sentido, el próximo ajuste del monto de la PGU se realizará el 1 de febrero de 2024

¿Cuáles son los requisitos de la PGU?

Para recibir la Pensión Garantizada Universal es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener 65 años o más de edad.
  • No integrar el 10% más rico de la población total del país.
  • Acreditar residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:
  • Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
  • Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.
  • Contar con una pensión base menor a $1.048.200 (monto de la pensión superior), determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.

Para postular hay que entrar al sitio web del Instituto de Previsión Social (presiona aquí), digitar el RUT, ingresar al banner de “Pensión Garantizada Universal” y seguir los pasos indicados.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias