7.1 C
Punta Arenas
jueves, 25/04/24

En el día mundial del riñón: cómo cuidarlo y detectar a tiempo algún problema

Su principal función es filtrar los desechos y exceso de líquido del cuerpo, a través de la orina.

Los riñones son órganos fundamentales para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Su principal función es filtrar los desechos y exceso de líquido del cuerpo, a través de la orina, manteniendo en equilibrio sustancias químicas, como el sodio, potasio y calcio. Además, producen hormonas que ayudan a controlar la presión arterial y estimulan la médula ósea para la producción de glóbulos rojos.

Según la Sociedad Internacional de Nefrología se estima que hay 850 millones de personas en el mundo que sufren una enfermedad crónica relacionada con el riñón.

El Dr. Rodrigo Orozco, nefrólogo de Clínica Universidad de los Andes, señala que “existen algunos hábitos que permiten tener riñones sanos, como moderar la ingesta de sal, tomar, al menos, dos litros de agua al día, realizar actividad física, mantener un peso saludable, y evitar el tabaco”.

Las enfermedades más comunes son:

• Cálculos renales: hasta el 15% de la población puede tener esta patología que se caracteriza por la formación de cristales dentro de la vía urinaria, que pueden ser de pocos milímetros a masas de varios centímetros.
Pielonefritis: infección renal, en la gran mayoría de los casos, de origen bacteriana. Se trata de una infección en la uretra o la vejiga que asciende hasta alcanzar uno o ambos riñones. Es el tipo de infección más grave que puede afectar las vías urinarias. Si no se trata a tiempo, puede dejar secuelas en el riñón.
• Insuficiencia renal aguda: es la pérdida súbita de la capacidad de los riñones para eliminar el exceso de líquido y electrolitos, así como el material de desecho de la sangre.
• Enfermedad renal crónica: es el daño crónico de los riñones, que se acompaña de la pérdida de la función renal a largo plazo. Esto nos puede llevar a necesitar diálisis o trasplante. Lo importante es que se puede prevenir su aparición y progresión si se consulta a tiempo.
Cáncer al riñón: se produce cuando las células se multiplican de forma irregular, crecen de manera anormal y cambian su ADN.


En relación con los síntomas el Dr. Orozco explica que, “es importante estar atentos a señales como picor o dolor al orinar, necesidad constante de orinar, fiebre alta y escalofríos, dolor en la espalda, especialmente en los costados, dolor abdominal, náuseas, presencia de sangre o mal olor en la orina. Ante esto, es fundamental consultar a un especialista que entregará un diagnóstico y tratamiento adecuado”.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias