9.1 C
Punta Arenas
jueves, 28/03/24

Crisis motivacional estudiantil: recomendaciones para orientar el talento

Expertas de PREUCV presentan innovador programa que se enfoca en revertir la desmotivación en este ámbito y entrega acompañamiento y herramientas concretas para el estudiante.

Presión de terceros, autoexigencia o simplemente desorientación. Estas son algunas de las situaciones que algunos (as) jóvenes pueden estar viviendo en estos momentos, tras conocerse el pasado 3 de enero, los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior, rendida en noviembre de 2022.

Por otro lado, están quienes, a pesar de tener claridad en su preferencia de carrera, el puntaje conseguido no fue el esperado para estudiar lo deseado y/o ingresar en la carrera y universidad que anhelaban.

Todo lo anterior, sumado a un estrés no controlado, puede llevar a que el o la joven se sienta desmotivado (a) por seguir estudiando. Ahora, la desmotivación por mantenerse o seguir en el mundo académico es un fenómeno que en Chile se viene arrastrando hace años, pero que, con la pandemia, se hizo más visible.

De hecho, el Ministerio de Educación a mediados de 2022, informó que los alumnos en estado grave de inasistencia se habían duplicado respecto de un año normal. Efectivamente, entre marzo y junio de 2019, hubo 633.414 alumnos con promedio de asistencia inferior al 85%, mientras que en el mismo periodo 2022, este número alcanzó los 1.254.253 estudiantes.

Macarena Vásquez, responsable del área de orientación vocacional de PREUCV, Preuniversitario con 50 años de experiencia y reconocimiento, explica que “sin duda, la pandemia y el extenso tiempo en el que los estudiantes se vieron alejados de su espacio escolar cotidiano ha tenido efectos en los jóvenes que estamos recién conociendo y comprendiendo. Por lo que, nosotros como preuniversitario, sentimos la urgencia de preguntarnos: ¿Cómo acompañamos a los jóvenes para que recuperen la motivación necesaria para aprender las temáticas incluidas en los temarios PAES tan necesarias para tener éxito en el ingreso a la Educación Superior?".

Fue así que nació Motívate+ de PREUCV, un programa acompañamiento para estudiantes y familias que identifican esta falta de motivación y entrega herramientas concretas para mitigar y revertir este fenómeno.

LEE TAMBIÉN: Gobierno lanza Plan de Reactivación Educativa 2023 ante la alta deserción escolar

Consejos

Lo importante y fundamental, es acompañar a los jóvenes en sus procesos de definición de objetivos y metas, ya que esto les permitirá encontrar razones propias para permanecer en los procesos educativos formales y también en los complementarios”.

Poner foco en los aspectos psicoemocionales, vitales para que el esfuerzo académico termine con éxito, de allí que la motivación, autodeterminación, control del stress, definición de metas y objetivos, entre otros, se conviertan en las herramientas claves con las que se ayude.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias