10.9 C
Punta Arenas
jueves, 28/03/24

Cyber Monday: ¿Cómo podemos protegernos para comprar de forma segura?

Desde evitar redes públicas, como las de aeropuertos o cafés, hasta verificar que la comercializadora cuente con las medidas de seguridad para una compra protegida son parte de las recomendaciones.

Cinco recomendaciones para evitar estafas tecnológicas y hackeos de dinero o información personal durante el Cyber Monday que está en proceso, entregó esta semana Rodrigo Bustamante, académico de la Facultad de Ingeniería y jefe de la Unidad de Seguridad Digital de la Universidad de Talca.

La primera recomendación es revisar la red en la que nos encontramos conectados, y preferir siempre aquellas ubicadas en el hogar o en la oficina. “Si usted está en una red pública no compre desde allí. En un aeropuerto, edificio público o un café, le sugerimos vitrinear, pero jamás comprar desde esos lugares”, sugirió el experto.

Además, es importante observar que el sitio donde se quiere comprar algún producto o servicio esté efectivamente dentro de la nómina de comercios verificados por la autoridad financiera, y que se pueden comprobar en el sitio oficial de los organizadores del Cyber Monday. “Allí aparece el listado completo de empresas que cumplen con las medidas necesarias para garantizar una compra segura”, indicó.

Otra sugerencia es verificar que la compañía comercializadora o distribuidora cuente con medidas de seguridad en su portal, por ejemplo, que la dirección de la página comience con "https://", que no tenga faltas de ortografía en su nombre comercial y que cuente con la imagen del candado, en el buscador, que lo acreditada como un sitio seguro, enumeró el especialista.

Por otra parte, si el portal web solicita un registro del usuario, se deben crear nuevas contraseñas, que sean seguras. “No usemos las mismas contraseñas del banco, de los datos personales o de la clave única. Lo ideal es crear una password única para la comprar en este portal”, recomendó.

Las instituciones financieras también ponen a disposición de sus clientes tarjetas financieras o tarjetas de prepago, recordó Bustamante, como una alternativa posible. “Podemos usar estos dispositivos para comprar, y luego desactivarlas, o incluso asignarles montos acotados para evitar caer en estafas o defraudes por grandes sumas de dinero”, sostuvo.

El experto también llamó a revisar bien la información del despacho y entrega. “Que la dirección esté bien escrita, sin errores, y con puntos geográficos bien referenciados y cercanos. Y quien compre debe entregar solo los datos necesarios, no información adicional”, aconsejó.

Asimismo, el comprobante de compra, los datos del tracking o el punto donde va el despacho, deben ser manejados solo por el cliente final.

Mira la noticia completa acá:

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias